HAVANA CLIMA

Ancestros Sinfónicos: nuevo disco reúne a la familia Alfonso

La más reciente propuesta discográfica del multifacético artista X Alfonso será Ancentros Sinfónico, un disco que se estrenará en plataformas digitales el próximo 27 de mayo y que parte del icónico álbum Ancestros, de Síntesis, 35 años después de su estreno.

El músico y compositor convocó a su familia (Carlos Alfonso y Ele Valdés, sus padres, y su hermana Eme) en fonograma que califica como homenaje y reinvención...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Díaz-Canel: Todo lo que aporte a buscar respuestas inmediatas hay que tenerlo en cuenta (+video)

El Primer Secretario del Partido ha insistido en que los cuadros deben escuchar, atender y actuar con mayor rapidez y con sensibilidad. (Foto: Estudios Revolución)

Relacionados

«Cuando se lucha, se construyen las victorias, se triunfa, pero ante las complejidades de estos tiempos, para generar esas victorias hay que seguir potenciando la resistencia creativa, trabajando, aportando, con optimismo y, sobre todo, sin desalentarnos».

Así lo consideró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir en la reunión con los primeros secretarios de los comités provinciales del Partido y del municipio especial Isla de la Juventud, correspondiente al mes de junio.

Al encuentro –realizado por videoconferencia– asistieron también el miembro del Buró Político del Partido y secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, los miembros del Secretariado del Comité Central del Partido, y otros cuadros y funcionarios partidistas.

Díaz-Canel reafirmó que se vive una compleja situación económica en el país, con un bloqueo recrudecido a niveles sin precedentes tras las más de 240 medidas impuestas por la administración de Trump, y continuadas por el gobierno de Joe Biden, la crisis global desatada por la pandemia de la COVID-19 y una ofensiva mediática que acude a la desacreditación, la mentira, la falsedad, el odio y la hipocresía como armas.

Precisó que, en ese contexto, todo lo que aporte a buscar respuestas inmediatas hay que tenerlo en cuenta, para lo cual es vital una mayor vinculación con la base, las rendiciones de cuenta, así como promover una mayor participación popular y articulación revolucionaria en todos los escenarios.

El Primer Secretario convocó a reabrir espacios que hemos tenido cerrados por más de dos años, a la reanimación de actividades de participación popular –atendiendo a las características de cada lugar–, y a que salga de los propios territorios la solución a diversas problemáticas.

Llamó a los cuadros a escuchar, atender y actuar con mayor rapidez, con sensibilidad y, en la medida en que las condiciones lo permitan, reorientar sectores como el comercio y el transporte para un mayor beneficio de los trabajadores; revisar las formas de distribución, escalonar los horarios laborales, seguir estimulando la producción nacional y atender, en primer lugar, las comunidades y los casos en situación de vulnerabilidad.

«La Revolución es fuerte, pero tenemos que sentirnos insatisfechos ante la falta de respuestas que a veces tenemos y no damos a tiempo o no concretamos por falta de intencionalidad, y de organización, sensibilidad», dijo.

Insistió en la importancia de la atención a las estructuras de base, a los barrios, al sector no estatal, y en brindar toda la información posible; debatir, explicar, en lo cual desempeñan un papel decisivo los militantes del Partido, pues «una militancia bien informada y preparada es una militancia combativa».

El mandatario reafirmó que, ante cada situación, hay que pensar en qué principios del socialismo estamos defendiendo y borrar la desconfianza, aprovechar cada situación para aprender y fortalecernos. No permitir apatías, sino reforzar valores como la solidaridad, el optimismo y el empuje cotidiano, sin desalentarnos.

Al cierre de su intervención, enfatizó en que cada vez que hagamos algo y, sobre todo, en circunstancias difíciles, volvamos a Fidel una y otra vez. En sus definiciones y alertas están los principios y el método para seguir. «Ahí está la brújula y la senda de la liberación, la soberanía, la igualdad de derechos, la paz, el socialismo y seguir batallando frente a un enemigo tan poderoso», destacó.

EL PARTIDO CADA VEZ MÁS COMPROMETIDO CON EL PUEBLO

En la reunión, el miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Económico Productivo, Joel Queipo Ruiz, ofreció una información actualizada sobre la situación electroenergética nacional.

Precisó que la baja disponibilidad, las averías y la urgencia de realizar mantenimientos en algunas centrales termoeléctricas han influido en las afectaciones en la generación térmica durante las últimas semanas, y que se labora sin descanso para paliar la situación antes del inicio de la etapa de verano.

Queipo Ruiz señaló que se mantendrá la información sistemática a la población, con énfasis en los territorios, para lo cual se ha indicado también aprovechar los portales del ciudadano y las redes sociales, así como interactuar más con la población para que exista una mayor planificación personal, familiar y laboral.

El Jefe del Departamento Económico Productivo consideró que el proceso de discusión con la militancia, que se realiza a lo largo de todo el país, sobre el uso racional de la energía, ha tenido buena acogida; hay compresión, entendimiento y reconocimiento a la información sistemática brindada, y agradecimiento a la comparecencia realizada por el Primer Secretario del Partido, el 16 de junio.

Se orientó, además, seguir brindando una mayor atención y reconocimiento a los trabajadores del sector eléctrico y a sus familiares.

Otro tema abordado en el encuentro fue la marcha del proceso hacia el X Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria. Al respecto, la miembro del Comité Central y primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Aylín Álvarez, informó que transcurre con organización y mucho compromiso. Refirió que ahora comienza el congreso en las comunidades, un paso importante, novedoso y que debe ser muy aportador.

El secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, orientó continuar brindando el mayor apoyo a este importante proceso, sobre todo a las discusiones en las brigadas; escuchar, incorporar y convocar más a los universitarios en la resolución de los problemas de los propios territorios y hacerlo, especialmente, durante el verano.

Dijo, además, que, a pesar de la situación económica actual, hay cosas que se pueden hacer para mejorar las residencias estudiantiles, la mayoría de las cuales sirvieron como hospitales durante más de dos años de enfrentamiento a la COVID-19, recibieron a miles de personas y requieren ser sometidas a mantenimiento y reparación.

«En el año del Centenario de la FEU y del X Congreso, los estudiantes son cada vez más decisivos en la construcción y defensa del socialismo», refirió.

En la reunión se ofreció una información sobre los preparativos para el referendo del Código de las Familias, que debe realizarse en el mes de septiembre, para lo cual se trabaja intensamente con las autoridades electorales territoriales en el completamiento de las mesas electorales, el acondicionamiento de los colegios y otros aseguramientos que permitan un proceso de óptima calidad.

Se dio seguimiento a otros acuerdos del IV Pleno del Comité Central, realizado en abril, en especial lo relacionado con las estrategias de atención a la base, la política de cuadros y la Estrategia económica y social.

Morales Ojeda reafirmó que de momentos difíciles hemos salido, una y otra vez, y saldremos nuevamente, pero se requiere una mayor interacción con la militancia, pasar del diagnóstico a la transformación en todos los escenarios posibles, incrementar la participación en las comunidades; mantener los diálogos por sectores y grupos de edades, convocar más a los jóvenes y reforzar la atención al sector no estatal, así como fortalecer la labor de los órganos del Poder Popular.

«Nuestros militantes deben tener un papel cada vez más activo y propositivo en cada lugar, pero desde la ejemplaridad», dijo.

Agregó que garantizar la continuidad significa hacerlo, en primer lugar, desde la unidad y la firmeza ideológica, y «sentirnos cada vez más comprometidos con el pueblo del que formamos parte».

[embedded content]

Leer más »

Cuba reporta 17 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 28 altas médicas

Al cierre del día de ayer, 27 de junio, se encuentran ingresados un total de 279 pacientes, sospechosos 158 y confirmados activos 121.
En el día en Cuba para la COVID-19 se realizaron un total de 1 470 muestras para la vigilancia, resultando positivas 17. El país acumula 13 957 979 muestras realizadas y 1 105 967 positivas.
Del total de casos (17):

13 fueron contactos de casos confirmados, 2 con fuente de infección en el extranjero y 2 sin fuente de infección precisada.
Del sexo femenino 10 y del sexo masculino 7.
No se reportan casos asintomáticos (0.0%), acumulándose un total de 147 051 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha.
Por grupos de edad de: menores de 20 años (10), de 20 a 39 años (5), de 40 a 59 años (0) 60 años y más (2).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:
Pinar del Río: 2 casos

Pinar del Río: 1 (sin fuente de infección precisada)
Los Palacios: 1 (contacto de casos confirmados)

Artemisa: 1 caso

Guanajay: 1 (contacto de casos confirmados)

La Habana: 6 casos

Playa: 2 (contactos de casos confirmados)
Cerro: 2 (contactos de casos confirmados)
Marianao: 1 (contacto de casos confirmados)
Diez de Octubre: 1 (contacto de casos confirmados)

Matanzas: 1 caso

Cárdenas:1 (importado)

Cienfuegos: 2 casos

Cienfuegos: 2 (contactos de casos confirmados)

Sancti Spíritus: 3 casos

Cabaiguán: 1 caso (contacto de casos confirmados)
Yaguajay: 1 caso (sin fuente de infección precisada)
Trinidad 1 (importado)

Camagüey: 2 casos

Camagüey: 1 caso (contacto de casos confirmados)
Florida: 1 caso (contacto de casos confirmados)

De 1 105 967 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 121, de ellos 121 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 529 fallecidos (no se reportan fallecidos en el día), letalidad de 0,77% vs 1,16% en el mundo y 1,71% en las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 28 altas, se acumulan 1 097 258 (99,2%). No se reportan casos graves ni críticos confirmados ingresados en los Cuidados Intensivos del país.
(Con información del Minsap)

Leer más »

Clavadistas dan la nota a diez metros

A pesar de llevar poco tiempo compitiendo juntos, la pareja de clavadistas cubanos, conformada por los jóvenes Luis Cañabate y Carlos Ramos, rindió este martes una excelente actuación al finalizar en el sexto lugar en la plataforma sincronizada, en la jornada más reciente del Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos, con asiento en Budapest, Hungría.
Desde los diez metros de altura, el dueto alcanzó una puntuación de 371.01 puntos, entre los 12 competidores que avanzaron a la fase de medallas, en prueba que fue ganada por los favoritos chinos Hao Yang/Junjie Lian (467.79). En segundo y tercer lugares quedaron los británicos Matthew Lee/Noah Williams (427.71) y los canadienses Rylan Wiens/Nathan Zsombor-Murray (417.12).
La pareja cubana había finalizado en la ronda preliminar en el noveno peldaño entre 14 duetos, al obtener veredicto de 336.69 unidades. Desde el mundial de Barcelona-2013 Cuba no lograba una actuación tan destacada en la plataforma sincronizada. En aquella oportunidad, José Antonio Guerra y Jeinkler Aguirre concluyeron en el quinto peldaño.

Leer más »

Coronavirus: 17 contagios en Cuba a tres días de que cierre junio

Cuba notificó 17 contagios a causa del virus SARS-CoV-2 en la jornada del lunes 27 de junio, según el parte sobre la situación epidemiológica emitido hoy por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).Las víctimas mortales de la COVID-19 siguen sumando 8529. Tampoco se registraron encamados en cuidados intensivos a causa de la COVID-19.Siete provincias reportaron contagios, pero sólo La Habana, con seis casos, superó la cifra de tres enfermos en las últimas 24 horas, cuando se procesaron 1470 muestras. Todos los positivos se encontraban con síntomas.Se confirmaron 17 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1 105 967.121 casos activos121 evolución clínica estable0 en estado crítico 0 en estado grave 8 529 fallecidos 1 097 258 recuperados2 evacuados👉https://t.co/AR1hXSeOZ3 pic.twitter.com/8BS9qnrKvU— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) June 28, 2022De los 17 contagios, 13 corresponden a contactos de casos confirmados, en dos individuos el origen de la infección era ubicado fuera del país y también en dos se desconocía el origen de la infección.Fueron notificadas 28 altas clínicas y el número de personas ingresadas como consecuencia de la COVID-19 cerró en 279, los casos activos confirmados sumaron 121.Por edades, el grupo compuesto por menores de 20 años sumó 10 enfermos; cinco correspondieron al rango de entre 20 y 39 años y dos a los mayores de 60. El grupo de 40 a 59 años no incorporó contagios este día.

Leer más »

Sancti Spíritus escalona la producción de plátano vianda (+ fotos)

Es un programa dirigido a respaldar la comercialización estatal con variedades de alto potencial productivo, el cual fue evaluado este martes por la máxima dirección del Partido en la provincia. También se visitaron áreas e instalaciones dedicadas a la crianza animal

Relacionados

El escalonamiento de la producción de plátano vianda con la siembra de variedades de alto potencial productivo distingue uno de los programas agrícolas más estratégicos de cuantos se impulsan en Sancti Spíritus, pues se busca por esta vía estabilizar la cosecha y comercialización estatal del alimento durante todo el año, una distribución que en el 2022 arrancó en mayo y puede extenderse hasta diciembre.

Se trata de una estrategia intencionada desde hace tres años por la Delegación Provincial de la Agricultura en áreas de 10 productores de Cabaiguán, donde se cuantifican 150 hectáreas de plátano de las variedades FHIA 04 y FHIA 01, que alcanzan altos rendimientos agrícolas.

Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, recorrió este martes zonas del cultivo e intercambió con algunos productores sobre el comportamiento de la cosecha, el escalonamiento de nuevas áreas de siembra —donde se incluye el plátano fruta— y las estrategias que se siguen para la extracción y distribución del plátano en los mercados estatales de la cabecera provincial y de otros municipios.

Pérez Martín subrayó la trascendencia de este programa que está dirigido a estabilizar la presencia del plátano vianda en los mercados estatales a precios no especulativos, e insistió en la importancia de seguir escalonando la siembra para lograr producción y cobertura en la distribución durante todo el año.

Deivy Pérez Martín intercambia con el usufructuario Yoandy Rodríguez Porra, iniciador de la estrategia agrícola en la provincia.

Juan José Nazco González, delegado de la Agricultura en la provincia, detalló a la prensa que de forma general Sancti Spíritus trabaja en un programa para llegar a 8 200 hectáreas de plátano —de todas las especies— a fin de responder al autoabastecimiento territorial y al encargo de tributar a la capital de país.

“Específicamente, hemos seleccionado 10 productores de Cabaiguán eficientes y con posibilidades de riego para desarrollar variedades de alto potencial productivo, ya se obtienen rendimientos agrícolas entre 70 y 90 toneladas por hectárea; es un programa escalonado para lograr la estabilidad del plátano vianda y fruta en la provincia. Este año tenemos el propósito de aportar hasta diciembre con esos productores 7 000 toneladas”, detalló Nazco González.

El usufructuario José Luis González Pérez destinó la nueva área entregada a la producción de plátano y malanga.

El recorrido de Deivy Pérez Martín incluyó las tierras del usufructuario José Luis González Pérez, en la zona de Neiva, un productor de tabaco que recibió más tierras y las destinó a la producción de cultivos varios, principalmente plátano y malanga.

La secretaria del Partido también apreció la producción del alimento en áreas del usufructuario Yoandy Rodríguez Porra, el iniciador de esta experiencia en Sancti Spíritus en el 2019.

“Como dice el guajiro, ya le hemos cogido la vuelta al cultivo, tenemos actualmente más de 30 hectáreas, pero sí lleva cierto nivel de protección de recursos y riego de agua para cogerlo a más de 80 toneladas por hectárea; desde finales de mayo estoy sacando plátano todos los días, ya ando por los 10 000 quintales y tengo un compromiso de aportar en el año unos 40 000 quintales; el plátano está, lo que hay es que cosecharlo y llevarlo a los mercados”, aseguró Rodríguez Porra.

“Es una variedad que puede producir el año entero”, señaló Eliécer Pérez López en el intercambio con la secretaria del Partido.

Pérez Martín visitó, además, las plantaciones de Eliécer Pérez López, otro de los productores involucrados en el programa con 7 hectáreas de plantación. “Este plátano es un híbrido, por eso es bueno cada tres o cuatro años refrescar la semilla con vitroplantas; hasta ahora no se enferma y rinde más que el vianda tradicional, que sí se enferma; usamos algo de fertilizante y materia orgánica, hacemos selección negativa y solo les sacamos hijos a las mejores matas. Es una variedad que puede producir el año entero”, expresó.

Como parte de la visita a Cabaiguán —territorio determinante en la producción agropecuaria de la provincia—, Deivy Pérez Martín recorrió también áreas e instalaciones dedicadas a las producciones de viandas, leche y carne en las Cooperativas de Producción Agropecuaria 13 de Marzo y Juan González.

En la CPA 13 de Marzo, Deivy Pérez Martín apreció el desarrollo de plantaciones de plátano fruta.

En ambas entidades constató el trabajo para rescatar la producción porcina sobre la base de garantizar allí la base alimentaria, el desarrollo del cerdo de capa oscura; la cría extensiva de chivos y carneros y los resultados de un centro de gestación de vacas mediante el empleo de la inseminación artificial para favorecer el incremento de la producción de leche.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.