HAVANA CLIMA

¿Por qué se mantienen las afectaciones al servicio eléctrico? (+ Video)

Foto: Juan Pablo Carreras Vidal

La situación del Sistema Eléctrico Nacional aún es compleja, pues continúan seis unidades térmicas con averías, así como los mantenimientos planificados en la unidad 2 de la termoeléctrica holguinera Lidio Ramón Pérez (Felton), la 8 del Mariel y la central termoeléctrica Otto Parellada, en La Habana.

Autoridades...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba reaffirms its commitment to environmental protection

HAVANA, Cuba, Jun 28 (ACN) Cuba ratifies today its commitment to nature, the political will to preserve the environment and its battle against climate change.This was stated to Prensa Latina by Jose Fidel Santana, first deputy minister of the Cuban ministry of science, technology and environment ( CITMA by its Spanish acronym), who acknowledged that the island has a national strategy to prevent pollution, a biodiversity program and is zealous in protecting nature in general.The only problem is that these are objectives that demand resources, access to financing, technologies, expansion of capacities, but being a country blockaded by the United States, it limits us quite a lot, Santana commented.However, Cuba has honored its commitments, he added.Santana is visiting Lisbon, where he is participating at the Oceans Conference, jointly organized by the governments of Kenya and Portugal and promoted by the United Nations, to be held June 27 to July 1.According to the organizers of the Oceans Conference, the event comes at a crisis moment when the world is making efforts to promote solutions to achieve the Sustainable Development Goals by 2030.

Leer más »

Cosas de Puerto Padre: el pollo es para tres

LAS TUNAS, Cuba. — En otro tiempo, no tan lejano, “en Cuba todavía había un poco de humanidad”, decía un anciano en una cola donde no encontraba a sus dos imprescindibles compañeros para comprar pollo racionado.
El hombre hablaba de aquella época del peso cubano convertible (CUC), cuya convertibilidad era un sofisma, porque sólo eran cambiables en la Isla, ¡eso sí!, con tasa de cambio real equivalente al dólar estadounidense.
“En aquel tiempo, si alguien no contaba más que con unos centavos de CUC para hacerse una sopa, podía ir a una Tienda Recaudadora de Divisas (TRD) y comprar una bolsa, aunque fuera con dos muslos de pollo”, decía el viejo.
Resulta que, en aquella era, antes de la “Tarea Ordenamiento”, cuando había suficiente pollo en Cuba importado de Estados Unidos, en las TRD se tomaban el trabajo de desarmar las cajas de 15 kilogramos de muslos o de cuartos de ave para luego empaquetarlos en bolsas de hasta medio kilo o algo así, que podían valer menos de dos CUC, equivalentes a 50 pesos cubanos o dos dólares estadounidenses.
En las TRD entendían que unos tenían más que otros y comercializaban la carne de pollo en paquetes accesibles a los bolsillos de los que menos tenían. Pero ahora no es así. Ahora, cuando a una familia le toca comprar pollo en TRD controlado por la cartilla de racionamiento, usted tiene que arreglárselas como mejor pueda en un trío, como aquel anciano, que no conseguía dos compañeros.
En la actualidad, el Estado corporativo que es Cuba no recauda las divisas en las TRD a la usanza de la otra época, sino en las tiendas MLC (Moneda Libremente Convertible). No sé por qué razón, sin mercancías para vender ni divisas para recaudar, algunas TRD mantienen ese nombre: prosiguen llamándose Tiendas Recaudadoras de Divisas y, como dice el refrán, “de Pascuas a San Juan” venden en pesos cubanos “pollo por cajas”.
Sí, no se asombre el lector, en Puerto Padre, y vaya usted a saber en cuántos otros lugares de Cuba, alguna que otra vez, TRD vende “pollo por caja para tres”. Esta suerte de santo y seña (“pollo por caja para tres”) significa que una caja de pollo de 15 kilogramos debe ser repartida a través de la cartilla de racionamiento entre tres núcleos familiares, sin importar cuántas personas lo integren. Y, óiganme, si comprar pollo en las tiendas de MLC suele ser una odisea, imagine usted cómo será comprarlo por la cartilla de racionamiento en las TRD.
A poco más de 600 pesos la caja, usted no puede comprarla por sí sólo, sino entre tres personas, que pueden ser desconocidas entre sí, de las que una debe recoger el dinero, las libretas de racionamiento e ir a la cola por los vale-autorizo, un ticket registrado en la bodega de comercio racionado donde usted compra.
Pero puede suceder que esa persona guía —encontrándose en la cola para recibir los vales-autorizo que confirman que usted es cliente de la tienda de productos racionados y que ese día le toca comprar pollo en TRD —, antes de hacerse con los vales, se encuentre con dos familiares o dos amigos, y deshaga el trío en que usted se encuentra (como le sucedió a aquel anciano) para formar otra triada con las personas de su preferencia. Entonces, el marginado debe reiniciar la odisea de unirse a otras dos personas para, así, poder ir por la caja de pollo congelado, y luego, en algún lugar de la calle, en una acera, en un parque o en la casa de uno de los tres compradores, desarmar la caja batiéndola contra el suelo para desprender el hielo y, sin balanza para pesar lo que corresponde a cada cual, sino a ojo de buen cubero, dividir las desiguales piezas de pollo entre tres partes, “equitativamente”, para tres familias.
Se trata, sin dudas, de una tarea imposible, “porque ni todas las postas son del mismo tamaño ni todas las cajas de pollo tienen la misma cantidad de postas”, decía el anciano de Puerto Padre. Y, ciertamente, algunas cajas tienen el peso requerido, pero nada más con 22 cuartos de pollo, por lo que una porción habrá de cortarse en tres partes, que nunca serán iguales sin el empleo de una balanza.
Si inicios de la crisis y del desabastecimiento, que ya es crónico, las TRD, por decisión gubernamental, comenzaron a vender los productos de primera necesidad según el empadronamiento del comercio racionado —y en el caso del pollo, pesado y vendido según el vale-autorizo con el número de la cartilla de racionamiento, esa distribución equitativa quedó en el olvido—, ahora son tres las familias que se deben unir para comprar el producto.
Según la legislación vigente para el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), “los derechos del consumidor son inviolables por los proveedores e irrenunciables por los consumidores”, y el proveedor está obligado a desarrollar “la actividad productiva y de servicios” adoptando “normas éticas y de conducta” que evite “prácticas comerciales abusivas o engañosas que perjudiquen la seguridad, salud y los intereses de los consumidores”. Pero una cosa dicen las leyes de Comercio y otra diferente es la odisea que viven los cubanos en este tiempo.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Horror en frontera: cártel mexicano entre posibles responsables de 50 muertos en camión de Texas

Para cruzar hacia Estados Unidos por la frontera con Texas, los migrantes se ven obligados a pagar a grupos criminales. Sin embargo, nadie cruza el río Bravo sin que el Cártel del Noreste lo permita, según informes publicados por medios mexicanos.Esta organización, por ejemplo, lleva a los migrantes a sus llamadas casas de seguridad, o los ayuda a cruzar en vehículos que después deja abandonados en las carreteras texanas.
“Los del Cártel del Noreste cobran hasta 8.000 dólares por lo que es el pasaje, muchos miembros de caravanas mejor van a otra parte. Como ya se imaginan tenemos muchos secuestros”, explicó Greg Burwell, subjefe de la Patrulla…
Leer más

Leer más »

Colombia: Intento de fuga en la cárcel de Tuluá deja al menos 49 muertos y 30 heridos

Según informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), las riñas se habrían presentado por el control territorial de dicho pabellón que fue inaugurado por el expresidente Juan Manuel Santos. Foto: Twitter @INPECEn la madrugada de este martes, al menos 49 presos de la cárcel de Tuluá, en el Valle del Cauca, Colombia, murieron después de registrarse un incendio de grandes proporciones que, hasta el momento, habría dejado también 30 heridos, de acuerdo con datos de las autoridades locales.
La emergencia, que ya fue controlada por los bomberos del municipio, se generó a las 2:00 de la madrugada hora local (07H00 GMT) en un pabellón con cerca de 200 reclusos.
Los hechos ocurrieron durante el cambio de guardia en la cárcel, se produjo un intento de fuga, en el cual los presos prendieron fuego a unos colchones y provocaron una riña.
Según el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), general Tito Castellanos, el grave incidente comenzó cuando se inició una riña en el pabellón 8, que alberga a cerca de 200 reclusos, relató a Blu Radio.
“Ellos incendiaron las colchonetas, sin pensar que esto los iba a afectar. Una vez se genera el incendio, se genera un efecto cascada en todo el pabellón, los integrantes de la guardia logran evacuar a la mayoría de los privados de la libertad”, explicó Castellanos.
El origen de la trifulca
Se especula que el origen de la trifulca pudo ser el control territorial de ese pabellón o incluso el traslado de alias ‘Pipe Tuluá’ a la cárcel de Combita, hace ocho días, según señaló el director del INPEC.
Al parecer, los fallecidos fueron producto tanto del fuego como de la pelea desatada, mientras que entre los heridos se encuentran también funcionarios de prisiones.
Castellanos alabó la labor de los guardias del INPEC: “El personal que estaba en ese pabellón logró sacar a la mitad de los reclusos o si no, la cifra sería más alta”, dijo a W Radio.
El presidente saliente de Colombia, Iván Duque, lamentó los hechos ocurridos en el recinto penitenciario y anunció que había dado instrucciones para adelantar investigaciones que esclarezcan los hechos. “Mi solidaridad con las familias de las víctimas”, concluyó.
También el mandatario electo, Gustavo Petro, envió sus condolencias a las familias de los fallecidos. Para el líder del Pacto Histórico, esta tragedia “obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso”. “El estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación”, criticó.
(Con información de TeleSur y RT en Español)
Vea además:
Colombia: ¿Cederá el gobierno?

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.