HAVANA WEATHER

 El 20 de mayo y nuestra insuficiencia como nación

LA HABANA, Cuba.- El destacado ensayista cubano Jorge Mañach, en su discurso de ingreso en la Academia de la Historia de Cuba, titulado “La Nación y la formación histórica”, y recogido en el libro Historia y Estilo de 1944, se refiere a la nación como la forma más definida de los pueblos, más allá del espacio geográfico en que habitamos. Relacionemos este concepto con el 20 de mayo y los cubanos.

Argumenta Mañach que “La nación es una conciencia colectiva. Un pueblo solo tiene su conciencia hecha cuando se siente solidarizado en sus recuerdos y aspiraciones”.

En ese sentido vemos cómo la mayoría de los pueblos poseen una conciencia colectiva bien cimentada, debido, al menos, a acontecimientos históricos que solidarizan el recuerdo de sus pobladores. Por citar únicamente dos ejemplos: Estados Unidos y Francia. Con independencia de las posiciones políticas o ideológicas de estadounidenses y franceses, en esos países todos tienen como sagradas las fechas patrias del 4 y el 14 de julio, respectivamente. Son sitios donde la nación parece consolidada.

En Cuba, lamentablemente, no sucede de esa manera. Porque aquí la fecha del 20 de mayo, que marcó el advenimiento de la isla al concierto de naciones independientes, y de la que ahora arribamos a su 120 aniversario, en lugar de unir a los cubanos, en la práctica los divide.

La bandera cubana fue izada el 20 de mayo de 1902. Foto archivo

Los cubanos apegados a las raíces republicanas de nuestra patria, no obstante el consenso casi alcanzado en el sentido de que ese día nació una República con no pocas imperfecciones, de seguro van a celebrar la fecha. En cambio, los seguidores de la dictadura marxista-leninista que hoy detenta el poder en la isla, van a ignorar o a calumniar la fecha.

Entonces podríamos afirmar, siempre ateniéndonos a la concepción mañachniana, que en materia cívica Cuba transita por un estadio en el que la nación aún no muestra signos de conformación.

Aquellos minutos habían sido anhelados

No obstante, y comoquiera que buena parte de las generaciones de cubanos que actualmente residen en la isla solo han recibido una imagen negativa de la fecha del 20 de mayo, vamos a incluir en este artículo un párrafo que describe cómo transcurrió esa jornada para los cubanos de entonces. Por supuesto, se trata de una historia escrita antes de que el pasado de Cuba fuese adulterado por los historiadores del castrismo.

“Mientras en Palacio pronunciaban sus discursos Leonardo Wood y Estrada Palma, se efectuó en el castillo de El Morro, bajo la presidencia de Emilio Núñez y al cabo de 45 cañonazos, por tropas norteamericanas y veteranos cubanos, la sustitución de la bandera de las barras y las estrellas por el pabellón de la libertad insular. A los acordes de los himnos nacionales de Estados Unidos y Cuba, en Palacio también fue arriada la enseña de la gran potencia e izada la de la nueva nación soberana. Nunca pudo ser narrado con exactitud el espectáculo ofrecido por los miles y miles de mujeres y hombres, niños y ancianos, primeramente en emocionada espera, luego en desbordado frenesí, que, en el litoral del Golfo y de la entrada del puerto, y en los alrededores de Palacio, saludaron los cambios de banderas. Aquellos minutos habían sido anhelados y aguardados por varias generaciones, en medio de sacrificios inmensos, compensados por el valor de una transformación gloriosa”. (Historia de la nación cubana, tomo VII, página 147. Año 1952)

No caben dudas de que los cubanos de hoy y de mañana tienen, entre otras, dos tareas de suma importancia. En primer término erigir las instituciones democráticas que funden la patria inclusiva que pidió Martí. Por otra parte, es imprescindible reconstruir la memoria histórica de la nación. Solo así podremos acceder a la conciencia colectiva mencionada por Mañach.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.