HAVANA WEATHER

Desarrollan evento de racialidad en Santiago de Cuba (+Fotos)

Santiago de Cuba, 19 may (ACN) Con el objetivo de profundizar en la historia de la lucha contra la discriminación racial, se desarrolla del 18 al 20 de mayo, en esta ciudad, la segunda edición del evento nacional “1912 en la memoria”.

Auspiciado por el comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la cita reúne a académicos e investigadores que centran su obra en los temas de racialidad y tiene entre sus principales escenarios el museo Emilio Bacardí, la Universidad de Oriente y la escuela formadora de maestros Pepito Tey.

Según apuntó Rodulfo Vaillant, presidente de la Uneac en el territorio, este encuentro forma parte del quehacer de la Comisión José Antonio Aponte, creada en 2009 para contribuir desde la cultura al debate sobre el racismo y la gestión para erradicar sus reminiscencias en Cuba.

Destacó la labor de artistas, historiadores e investigadores santiagueros encaminada a enaltecer los valores del negro en el entramado sociocultural del país y reconoció el aporte del sello editorial Caserón, a través de la publicación de libros y folletines vinculados a la temática.

Vaillant significó la voluntad del gobierno, instituciones y organizaciones para fundar proyectos e implementar acciones dirigidas a eliminación paulatina del fenómeno, sin dar lugar a divisiones internas que fracturen la unidad de la nación.

0-19-evento-racialidad-2.jpg

Señaló la necesidad del trabajo sostenido y del concurso de toda la sociedad para despojar a Cuba de prejuicios raciales que laceren la dignidad humana.

El programa del encuentro incluye presentaciones de libros y conferencias sobre diversas vertientes de anulación del racismo y el impacto de los acontecimientos de 1912 en el arte, la literatura y la educación.

Marta Cordiés, directora del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, manifestó a la ACN la importancia de estas reuniones, por su influencia para erradicar un problema de siglos: la supervivencia de los estereotipos raciales.

En esta ocasión, el encuentro culminará en Mícara, consejo popular del municipio Segundo Frente, con el depósito de una ofrenda floral en el sitio donde aconteció uno de los mayores enfrentamientos del Levantamiento de los independientes de color, como se conoce este suceso en la historia nacional.

Miembros del Partido Independiente de Color se alzaron en armas en 1912 contra los maltratos y el racismo del cual era objeto la población negra y mestiza de la isla por parte del gobierno de entonces.

Este hecho se considera uno de los más bochornosos de la República neocolonial, porque en menos de dos meses las fuerzas militares del gobierno aniquilaron a alrededor de tres mil negros, mientras los oficialistas solo lamentaron la muerte de 12 personas.

La Uneac en Santiago de Cuba sobresale por el quehacer incesante de la comisión Aponte y extiende sus actividades a centros educativos, medios de comunicación y las comunidades a través de conferencias, comparecencias y talleres.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.