HAVANA CLIMA

Ambos mundos

En este año he publicado una crónica cada semana. Analizamos con saña logos, carteles, pancartas, vallas. Ha sido divertido. Y queda claro que hay patrones erróneos en el concepto y realización que se repiten todo el tiempo. No son muchos y precisamente por eso, empezamos a repetirnos.

Por otro lado me parece interesante que quienes leen estos textos tengan la oportunidad de conocer algo de la gráfica de este lado del charco. Que no todo es bonito o barato, ni mucho menos.  Allá, en La Habana, donde he vivido toda la vida, se dejan ver diseños de altísima calidad, no sólo comparables a los del primer mundo, sino a sus mejores ejemplos. No hablamos de ellos, como hemos dicho más de una vez, porque preferimos ocuparnos de las malas prácticas. Porque se aprende más y se entiende mejor de qué va el asunto cuando exponemos las vergüenzas de los acusados. Es mucho más fácil comprender por qué algo está mal que por qué está bien.

Publicaciones recomendadas para ti
Parlamentarios británicos apoyan fin del bloqueo de EEUU a Cuba
Recibe historiador cubano Eduardo Torres Cuevas premio de Honor Memoria Nuestra
Inauguran en Miami exposición de Luis Manuel Otero

Pasa por acá que convive la gráfica de las grandes cadenas con la de los pequeños...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Hallan más de 40 personas muertas en la parte trasera de un camión en Texas, en la frontera con México (+ Video)

Más de 40 cuerpos han sido encontrados este lunes dentro de un camión con remolque cerca de la Base de la Fuerza Aérea Lackland en la ciudad de San Antonio, estado de Texas, EE.UU, ubicada cerca de la frontera con México. Foto: @News4SA.Más de 40 cuerpos han sido encontrados este lunes dentro de un camión con remolque cerca de la Base de la Fuerza Aérea Lackland en la ciudad de San Antonio, estado de Texas, EE.UU, ubicada cerca de la frontera con México. Asimismo, otras 16 personas han sido halladas con vida y trasladadas a hospitales de la zona, reportaron fuentes policiales.
Un funcionario local que habló bajo condición de anonimato señaló que se creía que las personas que estaban en el tráiler eran migrantes y que el caso podría ser un presunto intento de contrabando transfronterizo. En ese contexto, podría tratarse de la tragedia más mortífera que tiene lugar durante un intento de cruzar la frontera de Estados Unidos desde México en las últimas décadas, recoge AP.
“Los inmigrantes que buscan asilo siempre deben ser tratados como una crisis humanitaria, pero esta noche nos enfrentamos a una terrible tragedia humana”, escribió el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, en un tuit. “Se perdieron más de 40 vidas esperanzadas. Los exhorto a pensar con compasión, orar por los difuntos, los enfermos y sus familias en este momento”, agregó.

“At Least 42 People Found Dead Inside Truck Carrying Migrants In Texas. These deaths are on Biden. They are a result of his deadly open border policies. They show the deadly consequences of his refusal to enforce the law.” – GOV. GREG ABBOTThttps://t.co/LIz1VheQNj pic.twitter.com/ntYblXwb1h
— News 4 San Antonio (@News4SA) June 28, 2022

Por su parte, Gustavo García-Siller, el arzobispo católico romano de San Antonio, señaló que “una vez más, la falta de coraje para enfrentar la reforma migratoria está matando y destruyendo vidas”. “No aprendemos”, expresó en su mensaje.
El jefe de la Policía de San Antonio, William McManus, comunicó que las autoridades recibieron la alerta de un trabajador del área donde fue hallado el camión, que había escuchado un grito pidiendo auxilio y fue a investigar su procedencia. Mientras tanto, el jefe de bomberos de la ciudad, Charles Hood, manifestó tener “muchas esperanzas” de que las 16 personas hospitalizadas sobrevivan.
Todas ellas sufrieron los efectos de las altas temperaturas, que ese día se acercaron a los 37 grados centígrados en San Antonio, sumado a que dentro del camión no había agua ni “ninguna unidad de aire acondicionado visible en funcionamiento en esa plataforma”.
A su vez, el gobernador de Texas, Greg Abbott, culpó de la tragedia al presidente de EE.UU., Joe Biden. “Al menos 42 personas fueron encontradas muertas dentro de un camión que transportaba migrantes en Texas. Estas muertes son culpa de Biden. Son el resultado de sus letales políticas de frontera abierta. Muestran las consecuencias mortales de su negativa a aplicar la ley”, aseguró Abbott.
Hasta el momento, al menos tres personas han sido detenidas en relación al incidente, y ya han pasado bajo la investigación de Seguridad Nacional. No se precisa si están relacionadas con la trata de personas.
(Con información de RT)
En video, encuentran más de 40 personas muertas en la parte trasera de un camión en Texas
[embedded content]

Leer más »

Embarcación con 200 haitianos recala en Villa Clara

Un grupo de 200 migrantes haitianos recaló este 28 de junio en la costa norte de Villa Clara, al centro de Cuba, en las costas de Cayo Francés, perteneciente al municipio de Caibarién.Miguel Ángel Fernández, director de la Cruz Roja en la provincia, dijo a Granma que las autoridades del territorio procedieron a brindarles atención médica y ayuda humanitaria, como está instituido en las normas internacionales.

El grupo de emigrantes haitianos será trasladado hacia el establecimiento Willian Darias, ubicado en las afueras de Santa Clara, hasta que sean devueltos a su país de origen, agregó la fuente.

En la embarcación que recaló en Cayo Francés se estima que venían entre 200 y 250 personas, apuntó el Gobierno Provincial de Villa Clara en su página de Facebook.

A finales de mayo, una embarcación con más de 800 personas procedentes de ese país caribeño recalaron en el puerto de Caibarién, en su ruta hacia Estados Unidos, informó Diario de Cuba citando fuentes locales.

Los haitianos habían iniciado un bojeo a la Isla desde finales de la semana anterior huyendo del mal tiempo en el Estrecho de la Florida.

Muchos desembarcaron necesitados de atención médica urgente, precisa el medio. Entre ellos, una mujer que comenzó a dar a luz en pleno trayecto y fue atendida en el Hospital Municipal María del Carmen Zozaya.

En febrero, otro buque con 292 migrantes de Haití a bordo que iban rumbo a los Estados Unidos, recaló a pocas millas de Cayo Paredón, en la provincia cubana de Ciego de Ávila.

Entre 2001 y 2021, solo en la oriental provincia cubana de Guantánamo, han recalado 76 embarcaciones con más de 4 000 haitianos, informó Roel Estévez Matos, administrador del campamento de refugiados de ese territorio, en declaraciones al diario Granma. 

Aunque Haití, una de las naciones más pobres del continente, siempre ha generado flujos migratorios hacia Estados Unidos, la situación se agravó tras el terremoto de 7,2 grados que devastó el país en agosto y dejó 2000 muertos y 12 000 damnificados.

A ello se suman varios huracanes que asolaron la costa sur este año y la crisis política tras el asesinato a tiros del presidente Jovenel Moïse en julio pasado.

La ONU estima que casi 4 millones de haitianos, de cerca de 11,5 millones, padecen inseguridad alimentaria. Un quinto de la población, cerca de dos millones de personas, se ha visto forzado a emigrar, según BBC.

Leer más »

Osleidys Menéndez en EEUU: “Yo soy guerrera y sabía que llegaría”

MIAMI, Estados Unidos.- “Me fui por Santiago de Cuba rumbo a Jamaica y de ahí entré a Nicaragua, punto de partida de una infernal travesía que nunca olvidaré”, contó la jabalinista cubana Osleidys Menéndez a Julita Osendi, para Cibercuba, durante su primera noche en Miami.
Menéndez, campeona olímpica de Atenas 2004, llegó este domingo a Estados Unidos tras cruzar la frontera mexicana, según dio a conocer el portal digital Cubanos por el mundo.
La bicampeona mundial en Edmonton 2001 y Helsinki 2005, de 42 años y originaria del municipio matancero de Martí, contó que durante su trayecto por Latinoamérica “arriesgué mi vida, aguanté maltratos verbales pasando por adversas condiciones climatológicas, lo mismo de calor intenso que de un gran frío; sin bañarme. Fue todo un esfuerzo descomunal”, hasta que, finalmente, “pude atravesar el Río Bravo por Piedras Negras”.
A pesar de las vicisitudes, Osleidys aseguró que “cuando pisé suelo norteamericano supe que mi sueño echaba a andar. Yo soy guerrera, siempre lo he sido, y sabía que llegaría”.
Menéndez le dijo a Julita Osendi que la decisión de irse de Cuba saltaba a la vista, “porque soy una joven mujer con sueños y deseos y decidí buscar otros horizontes para luchar por mi futuro y el de mi familia. Hemos pasado mucho trabajo en esta vida”.
“El abandono de las figuras es tan habitual que nadie repara en ello. Entregas toda la vida, pones el nombre de tu deporte y de tu país en lo más alto y cuando te retiras, la gloria te la guardas en tu casa. No me dieron valor alguno; me sentí discriminada, subestimaron mi humildad, mi forma de ser”, agregó la campeona panamericana en Winnipeg 1999 y Río de Janeiro 2007.
Según la entrevista concedida a Cibercuba, Osleidys Menéndez fue recibida por una familia de su municipio, y aunque ahora mismo no tiene nada en la mano, “no pararé hasta lograr mi sueño de convertirme en entrenadora, poder trabajar con buenas condiciones y lograr resultados como los que yo tuve en mi especialidad con alumnos que quieran labrarse una carrera en el atletismo”.
La recordista mundial, conocida como “el dardo antillano” y “la diosa de ébano”, explicó que “llegar a Estados Unidos es como tirar 75 metros, una meta que me propuse y no pude alcanzar. Pero tengo los 75 metros de mi voluntad, de mi alegría, de mi decisión de vencer, de ayudar a mi familia y de ser una persona que puede materializar sus sueños”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Detienen a familiares de preso político Andy García

Pedro López, padre de Jonatan y suegro de Roxana, denunció en su perfil de Facebook el jueves 23 de junio que la policía política buscaba a su hijo para un interrogatorio en “instrucción policial”.

“Mi papá me dijo que estuvo aquí el jefe del sector de aquí del reparto José Martí para entregarle una citación. Yo tengo dicho aquí en la casa que no reciban ninguna citación. Las citaciones mías me las dan a mí. La citación dice que es para presentarme en instrucción a lo cual no voy a asistir porque no estoy citado, la citación no la tengo en mis manos y ninguno de mis familiares la recibió”, denunció Jonatan en una directa.

Por su parte, Pedro López declaró en dicha directa que la familia estaba consciente de que “la citación de Jonatan venía”.

“La última vez que estuvo Saily [González, activista exiliada] ahí en instrucción, que estuvimos ahí acompañándola, ellos intentaron entrar a Jonatan, lo que pasó fue que él no estaba” relató López y aseguró que “continúa el acoso contra una familia honesta y trabajadora”. “Los delincuentes en la calle y ellos se dedican a estar amenazando, extorsionando, intimidando a los ciudadanos dignos y honrados de este país” reprochó el activista.

Al momento de la directa, la familia se encontraba preparando bolsas con alimentos para entregarles a “nuestros cinco muchachos” presos políticos, como parte del proyecto “Ayuda a los valientes del 11J”, iniciativa lanzada en noviembre de 2021 para ayudar a los manifestantes encarcelados cuyas familias carecen de los recursos para alimentarlos adecuadamente.

A raíz del proyecto, Roxana García dijo en Twitter que agentes de la Seguridad del Estado aseguraron a los familiares que ellos mismos garantizarían la alimentación de los reclusos. “Si tanto quieren ayudar, ¿por qué no les dan la libertad?”, concluyó García.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.