“Cuba es y seguirá siendo un baluarte de dignidad en la garantía de los derechos individuales”, afirmó el presidente del Tribunal Supremo Popular de la isla, Rubén Remigio, al inaugurar el X Encuentro Internacional Justicia y Derecho 2022 en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Rubén Remigio Agradeció además la participación de una representación de juristas de América Latina y el Caribe, Asia y Europa, quienes acudieron al evento como muestra de consideración y respeto del sistema judicial cubano, a pesar del asedio constante del gobierno de los Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.
Significó el intenso trabajo de los médicos y la biotecnología cubana quienes produjeron las vacunas “que permitieron reunirnos en este cónclave”, dijo.
Antes de comenzar sus palabras centrales, expresó una honda consternación tras el reciente accidente del hotel Saratoga que costó la vida a 46 personas.
El evento científico que se desarrollará hasta este 20 de mayo en la capital cubana, tiene como tema central “La reforma procesal en Cuba”, por todos los procesos y materias judiciales en que se imparte justicia.
El programa incluye la realización de 6 conferencias magistrales y 17 paneles sobre asuntos penales, civiles, de las familias, administrativos, trabajo y mercantiles.
En este encuentro internacional participan 259 delegados cubanos, fundamentalmente magistrados, jueces de todas las provincias del país, profesores universitarios, fiscales, abogados, asesores y estudiantes de las formas de enseñanza vinculadas con el Derecho.
Asisten además, 65 delegados extranjeros de 17 países, entre ellos cuatro presidentes de cortes supremas.
El Tribunal Supremo Popular de Cuba, la Unión Nacional de Juristas de Cuba y la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana convocaron a jueces y juristas nacionales y extranjeros para conocer experiencias sobre los respectivos sistemas judiciales.
(Con información de Prensa Latina)