HAVANA WEATHER

Régimen tortura a presos políticos colgándolos de las esposas

MADRID, España.- La organización defensora de los Derechos Humanos Cubalex denunció que las autoridades carcelarias de Cuba torturan a los precios políticos “colgándolos de las esposas”.

Este método de tortura, testificado a Cubalex por numerosos prisioneros del régimen, consiste en esposar al recluso de un brazo y la otra esposa fijarla de un lugar alto, de manera que la extremidad quede suspendida y en una posición en la que la persona no pueda sentarse.

En esa posición dejan al prisionero por espacios de tiempo prolongados que pueden incluso llegar a las 24 horas o más, precisó Cubalex a través de un informe compartido en Facebook.

Según la investigación, en algunas prisiones, como la de Canaleta, en Ciego de Ávila, esta tortura la aplican en la llamada área especial. Mientras que en otras cárceles, como es el caso de Pinar del Río, se realiza en celdas de castigo.

Entre los presos políticos que han ofrecido sus testimonios se encuentran Alexis Sabatela, Félix Navarro, José Rolando Casares, Ángel Yunier Remón, Maykel “Osorbo” Castillo, Lisandra Rivera, Lázaro Díaz y Alcibíades Idelmario Brizuela.

Declaraciones de las víctimas

De acuerdo a las declaraciones de Félix Navarro, presidente del Partido por la Democracia “Pedro Luis Boitel”, en la prisión de Canaleta colgaban a los reclusos la noche entera y en invierno. Cada determinado tiempo les lanzaban cubos de agua.

José Rolando Casares, integrante de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, presenció cómo en el área dos de la prisión de Pinar del Río, los oficiales Eliecer (jefe de Orden Interior), Osmany y el teniente coronel Julito colgaron a un joven apodado Macandá y le propinaron una golpiza, con las tonfas, en esa posición.

El rapero Maykel “Osorbo” Castillo denunció que le hacían sacar las manos y pies por los barrotes y parado en esa posición le esposaban las extremidades. Así podían dejarlo hasta tres días, provocándole un dolor muy fuerte en el torso y los hombros.

Por su parte, Lázaro Díaz refirió que en Agüica este castigo también era usado con las personas que se autolesionaban, a las cuales dejaban esposadas hasta por 72 horas, obligándolas incluso a hacer las necesidades fisiológicas en ese mismo lugar y en esa posición.

Denuncias al gobierno de Cuba ante el Comité contra la Tortura

A fines de marzo se presentaron ante el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas al menos dos informes de denuncia a Cuba por cometer torturas y tratos crueles contra prisioneros de conciencia y activistas de Derechos Humanos.

La ONG Prisoners Defenders (PD) presentó un informe con 101 casos de prisioneros políticos, la mayoría de ellos tras las protestas del 11 de julio de 2021, que en Cuba han sido sometidos a torturas, tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

La organización identificó al menos 15 patrones de tortura, entre los que se cuentan: la privación de atención médica, de líquidos, alimentos y del sueño, agresiones físicas, humillaciones, maltrato verbal, confinamiento en solitario como forma de castigo, trabajos forzados y amenazas.

Por otro lado, se presentó un informe elaborado por una coalición integrada por unas 13 organizaciones defensoras de Derechos humanos, entre las que se encontraban Article 19 Movimiento San Isidro y Justicia 11J.

El documento exponía que “varias personas excarceladas, o en detención, mediante distintas vías de comunicación han denunciado golpizas, pases de corriente, ofensas verbales, amenazas de abuso sexual, uso de canes para amedrentar, interrupción del sueño y aislamiento en celdas oscuras”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.