HAVANA WEATHER

Reactivar la valía de la empresa estatal socialista en Morón

La necesidad de aplicar la ciencia y la técnica, además de buscar nuevas vías de ingresos, resultan tareas imprescindibles . Foto: Alden Hernández Díaz

La Empresa de Suministros Agropecuarios de Ciego de Ávila, imprescindible como comercializadora de insumos para el estratégico sector, desde que se le acabó su inventario previo al inicio de la Tarea Ordenamiento en enero de 2021, se ha visto en un dilema que afecta sus estados financieros.

La afectación está dada por la venta de fertilizantes, al constituir más del 85 por ciento de sus ventas totales, por el alto potencial agrícola de la provincia, lo que le representa pérdidas al tener que comprarlo a un precio mayor y venderlo a uno menor. Así que vender más de esos productos es igual a endeudarse en mayor grado.

Ángel Alcides Acosta Aguilar, director adjunto de la entidad, lo pone en perspectiva desde el ejemplo del fertilizante NPK 91317, el cual adquieren a 28 890.00 pesos la tonelada y se ven obligados a venderlo a 8 890.00 pesos; la diferencia la paga la empresa, como indica la Resolución 344/2020 del Ministerio de Finanzas y Precios.

Por tal causa, la entidad terminó el pasado año con un déficit en sus arcas de 33 millones de pesos, a las claras un error de diseño de la Tarea Ordenamiento, motivada también por la alta volatilidad de los precios de las materias primas en el mercado Internacional.

Hasta allí llegó Héctor Gallinar García, funcionario del CCPCC, como parte de la visita integral a la provincia del Secretariado de ese órgano político y su estructura auxiliar, para analizar y motivar soluciones junto al consejo de dirección y los trabajadores.

Y no es tampoco que se han quedado de brazos cruzados ante unas pérdidas que a la luz de ayer fueran utilidades, al adoptar alternativas productivas endógenas que le permitieron subsidiar por ellos mismos 14 millones de pesos.

Han puesto en vigor la comercialización de puntillas y pinturas con emprendimientos privados, hicieron un convenio para la producción de muebles de lujo con una Mipyme de Majagua, crearon una finca de autoconsumo, formularon solicitudes para la producción de carbón, además de la creación de una empresa filial y tiendas al productor agropecuario en moneda nacional.

Pese a ello, la entidad no tiene liquidez, al poseer cuentas por pagar en el orden de los 128 millones de pesos a causa de créditos. Y de continuar así no podrán pagar a sus trabajadores.

En tal sentido, Gallinar García dijo que el papel del núcleo del Partido ha de ser más crítico y exigir soluciones, además de explicar y convencer del porqué del estado actual de la entidad desde la labor político-ideológica con los trabajadores, quienes desde el segundo semestre de 2021 no perciben utilidades.

La necesidad de aplicar la ciencia y la técnica, además de buscar nuevas vías de ingresos, resultan tareas imprescindibles en las que, desde el sindicato, las asambleas de afiliados y el acompañamiento de los militantes, pueden aportar más para sacar adelante la empresa, comentó el funcionario.

(Tomado del periódico Invasor)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.