La Habana, 18 may (ACN) Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, respondió a una campaña mediática en contra de los convenios firmados durante su visita a Cuba, referidos a la contratación de personal de la salud.
En su conferencia de prensa diaria, realizada en el Palacio Nacional del país azteca, el mandatario recibió pronunciamientos de médicos oligarcas que se oponen a la atención médica y medicamentos gratuitos, refirió el sitio de la Cancillería cubana CubaMinrex.
En la audiencia explicó sobre el déficit de galenos en el país, que a su cálculo existen unas 50 mil vacantes en comunidades más alejadas y pobres, donde la población carece de asistencia sanitaria porque los profesionales mexicanos no desean ir a trabajar a esas zonas.
Señaló el ejemplo de muchas clínicas, donde los gobiernos estatales y federales no cuentan con especialistas suficientes ni presupuestos.
Aseveró que se mantendrá el convenio para la contratación de 500 médicos cubanos, con el fin de cumplir con el compromiso de garantizar el derecho a la salud a todos los mexicanos.
Como parte de la reciente visita del Presidente mexicano a Cuba, ambas naciones emitieron una declaración donde plasmaron que esta es una nueva etapa en sus relaciones solidarias, así como en sus vínculos diplomáticos que se han mantenido por 120 años de forma ininterrumpida.
Lea más: Destaca Cuba apoyo de cubanos en EE.UU. a lucha contra el bloqueo