HAVANA WEATHER

Guardia Costera de EEUU intercepta a 28 migrantes cubanos en cayos de Florida

Panter Rodríguez Baró, uno de los integrantes del movimiento Clandestinos, continúa confinado junto a reclusos de alta peligrosidad, en el área 47 de la prisión Combinado del Este, en La Habana, denunció su madre a Radio Martí.

Rodríguez Baró, Yoel Prieto Tamayo y Jorge Ernesto Pérez García fueron identificados como integrantes del grupo que en enero de 2020, a manera de protesta, bañó de sangre bustos de José Martí y vallas de propaganda política principalmente en La Habana. Los tres fueron juzgados el 21 de diciembre de 2020 en la Causa 61 bajo los cargos de “difamación de las instituciones y organizaciones, de los héroes y mártires, con carácter continuado” y “de daños a bienes del patrimonio cultural”.

Rodríguez Baró fue condenado a 15 años de privación de libertad; Yoel Prieto a nueve años y Jorge Ernesto Pérez García a un año de cárcel, sólo por usar su teléfono celular para grabar y subir a las redes sociales las acciones del grupo.

La señora Esther Baró, denunció la situación a Radio Martí y señaló que en este momento, Rodríguez Baró tiene suspendidas las llamadas telefónicas.

“Lo tienen ahí en el 47, hace dos años y pico, casi tres años ahí y, ¡ya usted sabe!, le quitan el teléfono, se lo quitan todo, le tienen la vida hecha imposible allí, desde que entró, el 4 de marzo”, indicó.

Según la señora, a su hijo lo detuvieron el 6 de enero de 2020 junto a dos de sus amigos, y los mantuvieron bajo interrogatorio en las dependencias de Cien y Aldabó y en la sede de la Seguridad del Estado, conocida como Villa Marista, hasta el mes de marzo del mismo año en que Rodríguez Baró fue trasladado directamente a la tristemente célebre área 47 del Combinado del Este.

“De ahí no lo han sacado, donde están los ‘cadena perpetua’, donde están los asesinos, donde está ‘lo peor de lo peor’, ahí lo metieron a él, en una celda ahí, todo el tiempo […] desde el 4 de marzo él está ahí”, recalcó la mujer.

“Lo dejan llamar una vez a la semana, pero, ahora mismo, a él le tienen quitada la llamada por un mes, porque discutió con un guardia porque, ellos pueden hacer y deshacer y si usted les contesta, se le ‘prenden’ a usted y por cualquier cosa le quitan la llamada; ahora, el día 27, si no se la quitan, tienen visita”, expresó.

De acuerdo con Esther Baró, su hijo Panter “no mató a nadie, no asesinó a nadie, no ha hecho nada, simplemente, echarles la sangre a los bustos de Martí”, concluyó.

Varios artistas como Aldo el Aldeano, Silvito el Libre y Ana Olema han exigido insistentemente la libertad del preso con la etiqueta #FreePanter.

“Tú también eres un clandestino, ¿Tú estás dentro de la Isla? Tú puedes ser un clandestino, tú no tienes que hablar con nadie ni pertenecer a nada, callado para que nadie te chivatee pero tú si puedes salir para la calle y pintarle un cartel a esta gente sin que nadie lo sepa, tú solo. Clandestinos somos todos, Viva Cuba Libre y Libertad para todos los presos políticos”, expresó Aldo.

En enero de 2021 el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, condenó “la desproporcionada sanción” a los miembros de Clandestinos.

“Esta es la condena más alta impuesta a un acusado en una causa con visos políticos desde la Primavera Negra de 2003. El OCDH condena este ensañamiento contra quienes disienten en Cuba. Advertimos que esta sanción ejemplarizante va en la dirección de la espiral represiva que hemos venido denunciando en los últimos meses”, afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del organismo.

En su declaración criticó que Rodríguez Baró haya sido encarcelado junto a reclusos de alta peligrosidad, en un régimen de máxima severidad de la Prisión Combinado del Este.

“El condenado no ha cometido delitos contra la vida o la integridad corporal, ni ha intentado evadirse, ni ha cometido delito alguno en el cumplimiento de su sanción, ni es violento o agresivo”, apuntó el OCDH.

“Con esta acción, el gobierno cubano viola las Reglas Mínimas de Naciones Unidas para el tratamiento a los reclusos o Reglas Mandela, aprobadas en la Resolución 70/175 de la Asamblea General, el 17 de diciembre de 2015, en cuanto a someter a un recluso a tratos o penas, crueles, inhumanos o degradantes”, dijo González Raga.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.