HAVANA WEATHER

“En Cuba sí se tortura”: así funciona la maquinaria represiva castrista

MIAMI, Estados Unidos. — La plataforma Artículo 19, defensora de la libertad de expresión y el derecho a la información, y otras organizaciones de Cuba y del resto del continente pasaron revista este miércoles a los casos de tortura y abusos contra disidente, presos comunes y políticos en la Isla.

En la conferencia, celebrada en Ciudad de México, se abordaron las Conclusiones y recomendaciones del Comité contra la Tortura de la ONU dirigidas al Estado cubano, así como informes sobre el tema elaborados por organizaciones de la sociedad civil independiente en el país caribeño.

Los panelistas hicieron referencia al recién aprobado Código Penal, que oscurece aún más el panorama de derechosa humanos en Cuba.

“En este informe damos cuenta de cómo el Estado cubano no ha parado en echar a andar la maquinaria institucional para callar voces que buscan informar a la sociedad. Recién se aprobó un Código Penal represivo, que abona al clima adverso para los derechos humanos”, expresó en el foro la politóloga venezolana Claudia Ordóñez.

La conferencia, que sesionó bajo el título “En Cuba se tortura”, se hizo referencia a los criterios aplicados por el régimen de la Isla para someter a sus ciudadanos.

“En Cuba el derecho a no ser torturado queda a criterio del Estado cubano. Desde este Comité señalamos que no hay un registro de todas las personas detenidas, violando principios de transparencia, y cometiendo violaciones sistémicas”, dijo Giselle Morfi, abogada de Cubalex.

El activista y profesor cubano José Raúl Gallego recordó que las cárceles cubanas se caracterizan por el hacinamiento y la propagación de enfermedades, hecho que perjudica la salud y la integridad de los reclusos.

“Las cárceles cubanas se caracterizan por el hacinamiento. Documentamos la propagación de enfermedades como la sarna, y la pandemia acrecentó el problema. Al menos 100 personas murieron en prisión bajo condiciones inhumanas”, expresó el también periodista.

La represión en Cuba tuvo su punto álgido entre el 11 y el 12 de julio de 2021, fechas en que cientos de cubanos se manifestaron contra el régimen de la Isla en diferentes provincias del país.

“El 11 de julio el mundo vio la verdadera naturaleza del régimen de Cuba. El pueblo salió a las calles sin saber que esto podía significar condenas de 10 a 30 años de cárcel. 1 500 a 2 000 personas fueron procesadas y más de 1 000 siguen en procesos penales”, señaló Javier Larrondo, presidente de la ONG Prisoners Defenders.

Según Olga Guzmán Vergara, de la Organización Mundial Contra la Tortura, el Informe presentado por el Comité contra la Tortura de la ONU denuncia casos de violaciones a DD. HH. En contextos de protesta en Cuba y llama la atención sobre “la nula independencia de procuradores de justicia y el aumento de la criminalización de la disidencia política”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.