MADRID, España.- La Embajada de Estados Unidos en La Habana aclaró este martes que no habrá cambios inmediatos en los servicios consulares en Cuba.
La sede consular señaló que recientemente el portavoz de la Casa Blanca, Ned Price, manifestó que el Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP) se retomaría y aumentarían los servicios consulares y la tramitación de visados, haciendo posible que más cubanos se reúnan con sus familias en los Estados Unidos a través de los canales regulares de inmigración.
Sin embargo, destacó la entidad, “no hay ningún cambio inmediato en los servicios consulares de la Embajada en términos de procesamiento de solicitudes de visas de inmigrantes u otros beneficios para residir en los Estados Unidos”.
A través de Twitter recordó además que el pasado 3 de mayo se reanudó la tramitación limitada de visados de inmigrante, dando prioridad a las solicitudes de padres de ciudadanos estadounidenses. Al respecto, puntualizó que quienes soliciten este trámite deben presentarse en la Embajada solo con cita previa.
La Sección Consular indicó que continuará prestando servicios esenciales a los ciudadanos estadounidenses y la tramitación limitada de visados de emergencia para no inmigrantes; y que a medida que la Sección Consular comience a prestar otros servicios en La Habana, se proporcionará información adicional a través de su sitio web.
(2/5) Tenga en cuenta, sin embargo, que no hay ningún cambio inmediato en los servicios consulares que la @USEmbCuba proporcionando en términos de procesamiento de solicitudes de visas de inmigrantes u otros beneficios para residir en los Estados Unidos.
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) May 17, 2022
Recientes medidas de Estados Unidos hacia Cuba
Esta semana, el gobierno de Estados Unidos anunció que restablecería los vuelos a varios aeropuertos de Cuba, así como el programa de reunificación familiar suspendido durante años.
También declaró que permitiría viajes grupales para intercambios educativos o profesionales y levantaría los límites a las remesas enviadas a la Isla, que estaban sujetas a un máximo de 1 000 USD por trimestre.
Con respecto a la facilidad en los pagos electrónicos y la ampliación del acceso de los empresarios cubanos a las microfinanzas, señaló que la administración Biden “exploraría” opciones.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.