HAVANA CLIMA

Actriz cubana Zajaris calienta las redes sociales tras su visita a los Cayos de la Florida

La actriz cubana Zajaris Fernandez encantó a sus seguidores en las redes sociales tras su visita a los Cayos de la Florida con varias fotografías.

La...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Industria del turismo espacial podría agotar la capa de ozono, advierten expertos

Dado que las partículas de hollín son emitidas por los cohetes en las capas superiores de la atmósfera, estas son 500 veces más eficientes en retener el calor. Foto: AFPUn equipo de científicos del Reino Unido y Estados Unidos advirtió que los vuelos de turismo espacial afectan la atmósfera y pueden resultar potencialmente en la pérdida de la capa de ozono, advierte
Para estudiar los efectos ecológicos de esta creciente industria, los investigadores modelaron en computadora el lanzamiento y el regreso de naves espaciales, determinando que las partículas de hollín emitidas por estos cohetes son casi 500 veces más eficientes en retener el calor en la atmósfera que las partículas emitidas por las demás fuentes de contaminación, principalmente, por la gran altura donde son expulsadas.
“Los lanzamientos de cohetes se comparan rutinariamente con las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes del aire de la industria aeronáutica, y demostramos en nuestro trabajo que eso es erróneo”, cita un comunicado del University College London a la coautora del estudio, Eloise Marais.
“Las partículas de hollín de los lanzamientos de cohetes tienen un efecto climático mucho mayor que los aviones y otras fuentes terrestres, por lo que no es necesario que haya tantos lanzamientos de cohetes como vuelos internacionales para tener un impacto similar”, agrega la científica.
El turismo espacial, una tendencia que se desarrolla desde hace tres años, ya casi ha duplicado la huella de la cosmonáutica en el calentamiento global, indican los investigadores, que calculan que hace 10 años la industria aumentaba el calentamiento en 3,9 mW/m2 y ahora lo hace en 7,9 mW/m2.
Tanto el queroseno utilizado por SpaceX como los combustibles de caucho sintético usado por Virgin Galactic contribuyen a este efecto, subrayan.
Asimismo, dada la altitud en la que los cohetes emiten el hollín, este afecta gravemente a la capa de ozono en la estratosfera superior. “No esperábamos ver cambios de ozono de esta magnitud, que amenazan al progreso de la recuperación del ozono”, agrega un colega de Marais, Robert Ryan, quien apunta que es necesario prolongar los estudios para poder evaluar el impacto del turismo espacial en el futuro.
“Todavía hay mucho que debemos averiguar sobre la influencia del lanzamiento de cohetes y las emisiones de reingreso en la atmósfera, en particular, el tamaño futuro de la industria y los tipos y subproductos de nuevos combustibles, como el metano líquido y los biocombustibles derivados”, concluye Ryan.
(Con información de RT en Español)
Vea además:
Desarrollan tecnología para viajar al espacio cada semana

Leer más »

Estiman promedio de suministro de agua al año por habitante

 
La Habana, 28 jun (ACN) Un promedio de mil 257, 4 metros cúbicos de agua por habitante al año, prevé suministrar en 2022 el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), un indicador ligeramente superior al de 2021.
La decisión de cumplir ese compromiso se mantiene, pese a los riesgos más relevantes del sector: inundaciones, sequias y contaminación, agravadas por el incesante acoso del gobierno de Estados Unidos, que impacta a la familia cubana de manera excepcional, afirmó un experto en la materia
Bladimir Matos Moya, vicepresidente primero del INRH, dijo también a la Agencia Cubana de Noticias que en su abastecimiento influye la capacidad de embalse existentes en el país, de nueve mil 129 millones de metros cúbicos, cuya cobertura de saneamiento básico asciende al 97 por ciento.
En el caso del agua potable es de 95,6 por ciento, señaló el especialista en un voluminoso informe sobre gobierno, eficacia y calidad de su sistema en su conjunto, que incluye un millón de hectáreas bajo riego.
De acuerdo con sus estadísticas, la proporción de personas con conexión al acueducto es de 78,9 por ciento y el de alcantarillado de 37,4 por ciento en la nación, donde hay 634 micropresas y dos mil 767 estaciones de bombeo de conductos.
Respecto a los canales magistrales, se extienden por 806 kilómetros y el riego agrícola dispone de 20 mil estaciones de bombeo, el principal usuario del sector que emplea el 45 por ciento del total en arroz, caña de azúcar, maíz, plátano y frijol, principalmente.
El resto corresponde a acueductos, industrias y pérdidas, que se suman a la baja eficiencia de la infraestructura hidráulica, en opinión de Matos Moya, vicepresidente primero del INRH, que en el período 2022-2025 sus inversiones ascienden a dos mil 296 millones pesos.
Una parte considerable de ellos corresponde a los programas de agua potable, con mil 064 millones, seguidos por los de saneamiento, almacenamiento y trasvases, hidrometría y sostenibilidad.
Desde el punto de vista productivo, el INRH dispone de los órganos superiores de dirección empresarial Agua y Saneamiento, y el de Aguas Terrestres, con 29 y 36 empresas, respectivamente.
Sus recursos hidráulicos contienen presas, micropresas derivadoras, desalinizadoras, agua superficial no registrada, reuso, lagunas naturales, y acuíferos subterráneos.

Leer más »

Reportan sismo perceptible en Guantánamo

La red de estaciones sismológicas de Cuba registró este 28 de junio un sismo en la localidad de Caimanera, en la provincia oriental de Granma, informó Cubadebate.El sismo fue localizado en las coordenadas 19.83 grados de latitud norte y los 75.43 grados de longitud oeste, a una profundidad de 33.8 km y con una magnitud de 4 grados.

Se han recibido reportes de perceptibilidad de varias localidades de las provincias de Guantánamo y de Santiago de Cuba. Al cierre de la información no se reportan daños materiales ni humanos.

Este es el sismo perceptible número 4 del año 2022. El anterior, de magnitud 5,2 grados, se reportó 150 kilómetros al sur del municipio Maisí, en la provincia Guantánamo, el 23 de marzo de este año.

Los terremotos y sismos no son comunes en Cuba. En 2020, se sintieron en territorio cubano más de 25 temblores, una actividad sísmica superior a la del año precedente, aunque de baja intensidad.

La isla está ubicada en un punto geográfico en el que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica.

La región oriental es la que con mayor frecuencia concentra los movimientos telúricos, aunque los sismólogos locales han advertido que estos pueden ocurrir en cualquier zona del país.

En los últimos años, la cifra de sismos perceptibles en Cuba ha oscilado del pico de 61 de 2016 a los seis de 2019, aunque el promedio anual entre 2014 y 2021 (exceptuando del cálculo 2016 y 2019) es de 18 perceptibles, según los especialistas. 

Los dos sismos más intensos en la historia de Cuba datan del 11 de junio de 1766 (7.6 grados) y el 20 de agosto de 1852 (7.3 grados).

Leer más »

Factores ambientales predicen altamente riesgo de muerte

La exposición humana a niveles de elementos dañinos del aire exterior superiores al promedio aumentó el riesgo de fallecer en un 20 por ciento, y por enfermedad del corazón en un 17, confirmó un estudio dirigido por científicos de dos prestigiosas facultades de medicina de este país.

El uso de estufas de leña o queroseno, sin ventilación adecuada a través de una chimenea, para cocinar o calentar el hogar también incrementó la posibilidad general de perder la vida (en un 23 por ciento y un nueve), añadieron los autores.

Por esa causa el riesgo de muerte cardiovascular significa un 36 y 19 por ciento, estimaron además los miembros de Grossman, perteneciente a la Universidad de Nueva York (NYU) y de Icahn del Monte Sinaí, radicada en el propio estado.

Vivir lejos de clínicas médicas especializadas y cerca de carreteras con mucho tráfico alzó asimismo el riesgo de fallecer, ampliaron los expertos.

El equipo analizó datos de salud personal y ambiental recogidos de 50 mil 45 habitantes de pueblos rurales, en su mayoría pobres, ubicados en la región nororiental de Golestán, Irán.

No sólo identificamos los factores ambientales que suponen un mayor riesgo para el corazón y la salud en general, sino que añadimos pruebas muy necesarias de ciudadanos de países de ingresos bajos y medios, explicaron en el texto.

Ampliamos el perfil de riesgo de la enfermedad más allá de la edad y los factores personales tradicionales, aseveró el cardiólogo Rajesh Vedanthan, profesor asociado del Departamento de Salud de la Población y del Departamento de Medicina de NYU.

Ofrecemos una nueva oportunidad para que los responsables de las políticas sanitarias reduzcan la carga de padecimientos en las comunidades mitigando el impacto de los factores de riesgo ambientales, destacó el doctor Michael Hadley, becario de cardiología y catedrático adjunto entrante de medicina en Mount Sinaí.

Los participantes planean continuar su evaluación y esperan aplicar el modelo predictivo a otros Estados con el objetivo de afinar su capacidad de pronóstico.

Una cuarta parte de las víctimas fatales a nivel internacional son atribuibles a factores medioambientales, como la mala calidad del aire y el agua, la falta de saneamiento y la exposición a sustancias químicas tóxicas, advirtió la Organización Mundial de la Salud.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.