HAVANA WEATHER

Ya toca a las puertas de Sancti Spíritus la Feria del Libro

Luego de dos años ausente, del 19 al 22 de mayo la ciudad del Yayabo acogerá el evento cultural más importante del país

Aunque en menor cantidad con respecto a ediciones anteriores, interesantes novedades editoriales se pondrán a disposición del público. (Foto: Abel Rojas)

Luego de dos años de no sentir en plena calle el olor a tinta sobre las hojas, de no estrechar lazos con escritores y buscar con desespero la más reciente novedad editorial recomendada, Sancti Spíritus podrá vivir esos días de fiesta literaria.

Prevista del 19 al 22 de mayo, la Feria del Libro, el evento cultural más importante del país, anclará aquí en un contexto complejo, donde las estrecheces económicas desde hace un buen tiempo han tocado las puertas de las editoriales. Es por ello que se han anunciado cerca de 400 títulos diversos, nacidos al calor de esfuerzos casi sobrehumanos de más de 30 editoriales del país.

“Debemos reconocer que la XXX Feria Internacional del Libro ha sido posible por el empeño de la máxima dirección de la nación y, por supuesto, de nuestro territorio”, alertó Antonio Hernández Cervera, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Sancti Spíritus.

A pesar de la distancia con otras ediciones —donde era común contabilizar más de 100 000 ejemplares, mientras en esta se anuncian cerca de 80 000—, las áreas del bulevar yayabero y del parque Serafín Sánchez Valdivia volverán a asumir los puntos de venta, distribuidos entre carpas y mesas.

“Llegaremos a centros de trabajo y estudiantiles durante las diferentes jornadas. Aprovecharemos esos lugares para fomentar el hábito de la lectura a través del diálogo directo con nuestros escritores”, añadió el directivo.

Entre las acciones que complementarán el accionar comercial se han previsto 100 presentaciones de libros, 145 lecturas de textos, 15 paneles y 20 conferencias, todas con reconocidos profesionales.

“Consideramos que es un programa bastante abarcador y representativo, teniendo en cuenta la diversidad de temas y públicos”, dijo Hernández Cervera.

Como también ya es tradicional en predios espirituanos, se

se han reservado otros sitios para la presentación y el diálogo con los escritores como el Pabellón Juvenil, en la Casa del Teatro; el de Luminaria, en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, y el Infantil, en la plataforma del parque Serafín Sánchez.

“Aspiramos con cada actividad a reconocer a escritores y visibilizar temáticas de interés”, insistió Luis Mateo, director de Ediciones Luminaria.

Esa institución espirituana llegará durante esos días con cuatro novedades:  El ojo de Horus, de Marlene García; Sin salida al mar, de Mildrey Alfonso; Historia del puerto de Casilda, de Raúl Zerquera, y Al calor de mis bolsillos, de Jesús Núñez.

“También destacaremos el texto La durmiente,de la argentina María Teresa Andruetto, así como recopilamos otros 18 títulos que quizá no tuvieron toda la suerte en otras ferias y ahora volveremos a poner en las manos del público lector”, expresó Mateo.

A fin de diversificar sus acciones, Ediciones Luminaria invitó a su homóloga Verde Olivo, la cual llegará desde la capital del país con diversos títulos entre los que sobresalen dos de escritores del patio, ganadores del concurso 26 de Julio que convoca las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El público que recorra del 19 al 22 de mayo el área más concurrida de la urbe del Yayabo podrá disfrutar —como sucede siempre durante este evento— del resto de las manifestaciones artísticas. El talento local será el principal protagonista.

Para la noche del 18 se ha planificado la inauguración del certamen.

El capítulo espirituano de la mayor cita literaria rendirá homenaje al centenario del natalicio de Carilda Oliver Labra y Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí), a los 120 años del natalicio de Nicolás Guillén, y estará dedicado a los aniversarios 140 de la publicación del poemario Ismaelillo, de José Martí y de la novela Cecilia Valdés o la Loma del Ángel, de Cirilo Villaverde.

“Como se anunció desde hace meses el país invitado es México y se rinde homenaje a lo largo y ancho del país a los prestigiosos intelectuales cubanos Alberto Prieto Rozos y Luis Álvarez Álvarez. Pero, en el caso de nuestra provincia se rendirá tributo a Julio Miguel Llanes”, concluyóHernández Cervera.

En próximas horas, se dará la arrancada oficial a una fiesta esperada por muchísimas generaciones de lectores, quienes encontrarán una Feria Internacional del Libro arropada con las vestiduras del año 2022.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.