Sudáfrica prestó al régimen cubano 9 270 000 dólares en los últimos cuatro años en virtud de un acuerdo de asistencia económica para proyectos de desarrollo agrícola, declaró este 17 de mayo la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Naledi Pandor.
Pandor detalló que el préstamo se dividió en dos partes, la primera de casi 4 000 000 de dólares en 2018, que La Habana reembolsó en su totalidad, y el segundo de más de 5 000 000 en 2021, que el régimen paga desde diciembre de 2021, preció el medio local IOL.
La ministra defendió el acuerdo recordando que la relación entre La Habana y Pretoria se remonta a mucho antes de las elecciones democráticas de 1994, las primeras en ese país tras el fin del régimen del apartheid.
“La amistad y la solidaridad con Cuba deben verse en el contexto de la importante contribución que Cuba hizo a la liberación de Sudáfrica”, dijo.
La información se conoció después que el líder de la opositora Alianza Democrática, John Steenhuisen, envió a la funcionaria una pregunta en torno a las sumas de dinero que Sudáfrica ha gastado en su relación con el Gobierno de Cuba desde que el actual presidente, Cyril Ramaphosa, fue elegido para el cargo en febrero de 2018.
En marzo, trascendió que más de 100 miembros de la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF, siglas en inglés) están en Cuba realizando estudios militares de diverso tipo.
Desde 2014, Sudáfrica ha gastado 24 000 000 de dólares en la capacitación de sus militares en Cuba, informó el medio The Southafrican, que tuvo acceso a informes gubernamentales.
En 2020, trascendió que unos 27 oficiales sudafricanos que recibieron capacitación en Cuba, ingresaron la Fuerza Aérea de su país, indicó el teniente general Zimpande Msimang, jefe de la entidad militar.