HAVANA WEATHER

¿Qué hay tras la “flexibilización” de la política de EE.UU hacia Cuba?

El Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE. UU) anunció una serie de medidas para flexibilizar su política hacia Cuba. Según consta en el comunicado emitido, la administración de Joseph R. Biden se plantea, entre otras cosas, facilitar la reunificación familiar, reanudar los vuelos comerciales a las provincias, ampliar el proceso de visas, suspender el límite de US $1.000 trimestrales de remesas por remitente y permitir estos envíos entre personas sin vínculos familiares.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país, a través de una declaración, calificó el movimiento de “paso limitado en la dirección correcta y recordó que este “responde a los llamados de la sociedad estadounidense y de los cubanos radicados en esa nación”, así como a las demandas de “la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la casi totalidad de los estados miembros de las Naciones Unidas”.

De esta forma, Biden cumple con parte de lo prometido durante su campaña presidencial de 2020, cuando se comprometió a revertir algunas de las restricciones impuestas por Donald J. Trump.

Si bien aún se desconocen las regulaciones que llevarán a la práctica lo anunciado, a priori, facilitarán la ejecución de los planes de recuperación económica, los cuales se han visto perjudicados, sobre todo, por el recrudecimiento del bloqueo desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, por el impacto de la pandemia de COVID-19 y por maniobras económicas deficientes.

También pudiera acabar o, cuanto menos, contener la oleada migratoria que vive la Isla y mantiene en jaque a toda la región.

Sin embargo, conviene no dejarse llevar por cantos de sirena. Ya lo advirtió el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en su cuenta de Twiiter: “El contenido del anuncio confirma que no han cambiado ni los objetivos, ni los principales instrumentos de la política fracasada de EE. UU contra Cuba”.

Pues, más allá del coste electoral que posiblemente pagará Biden con el influyente sector cubanoamericano del sur de Florida—con quien hace mucho dejó de tener un trato agradable— permanecen inamovibles las normativas que en el fondo rigen y sustentan el histórico vínculo de hostilidad de los distintos gobiernos norteamericanos hacia la Mayor de las Antillas.

El cerco económico, las entidades financieras sometidas a leyes coercitivas, la prohibición de los viajes o la presencia de Cuba en la lista de naciones patrocinadores del terrorismo— por solo mencionar algunos ejemplos— continúan frenando los intentos de desarrollo.

Tampoco se ha de interpretar lo acontecido en las últimas horas como el principio del deshielo de las relaciones entre ambos países. De hecho, apenas se conoció la noticia, el senador Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, se mostró “preocupado” porque con el anuncio se corría el riesgo de “enviar el mensaje equivocado a las personas equivocadas en el momento equivocado”.  

A estas alturas ya lo deberíamos saber. Cada decisión salida del Despacho Oval encierra consecuencias políticas más o menos manifiestas que, entre la verborrea de la democracia y las supuestas libertades del pueblo, van encaminadas a quebrar nuestro modelo socioeconómico y a ponderar sus intereses de seguridad nacional.

En cualquier caso, el reciente pronunciamiento vuelve a dejar en evidencia la retórica de hostigamiento y pondera el espíritu de resistencia de un pueblo que se niega a hincar la rodilla. Se abre, en definitiva, un escenario político complejo, que exige mucha astucia y coherencia. Veremos cuánto dura esta vez la “buena voluntad” de los vecinos.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.