Cumplieron los Huracanes, también su director Michael González, quien justo dos días antes de iniciar el largo camino, en enero pasado, nos dijo: «El único objetivo claro que tenemos es clasificar a la postemporada».
Este lunes, tras peleado duelo (12-11) frente a la Isla de la Juventud, Mayabeque, por primera vez, será protagonista de la fiesta de los play off de la pelota cubana.
Es un triunfo que fue tejiéndose a lo largo de la campaña, en la cual en más de la mitad del calendario estuvo entre los tres primeros lugares. Su garra sobre el terreno, y la manera alegre y desenfadada de encarar cada compromiso fueron dándole un sello de identidad a esta escuadra.
No voy a decir que sea la favorita entre otras más acostumbradas a los partidos de postemporada, solo voy a recordar que, cuando la Asamblea Nacional del Poder Popular, en 2010, aprobaba el surgimiento de esa provincia y de Artemisa, el inolvidable narrador Héctor Rodríguez, entonces diputado, planteó su preocupación por el debilitamiento de Mayabeque. Fue el propio General de Ejército Raúl Castro Ruz quien le respondió que no se preocupara, que como lo habían hecho los de la Isla de la Juventud, «que es más pequeña», ellos labrarían su camino.
Mayabeque cumplió.