HAVANA WEATHER

El enemigo de lo imposible (+fotos)

En la finca ganadera Botón de Oro, de la Empresa Pecuaria Managuaco, el campesino Karel Fragoso Sánchez ha conquistado el campo con la receta del trabajo y el empeño

Karel Fragoso da un uso múltiple a su plantación de maíz. (Fotos: Oscar Alfonso/Escambray)

Cuando desde el polvoriento camino te acercas a la finca ganadera Botón de Oro, en predios de la Empresa Pecuaria Managuaco, el escenario te revela que si algo allí resulta cotidiano es el trabajo.

El contexto de potreros acuartonados y con pastos saludables, de animales que pastan tranquilamente acompañados de sombra y agua y de una salud vital llama la atención y obliga al encuentro de protagonistas.

¿Dónde puedo localizar a Karel Fragoso Sánchez?, inquiero.

“Allí, entre aquellos maizales que ves, está, cortando comida para el ganado”, responden desde el portal de la vivienda, que comparte espacios con naves de ordeño y de alimentación.

Para este campesino el cultivo de la soya tiene propósitos bien definidos.

A la distancia sobresalen campos de maíz de diversos tamaños y salta la inquietud: ¿Ese grano para los animales?, pero se hizo el camino en busca de las respuestas.

Ataviado con ropa de trabajo, empapado de sudor, Karel llega al encuentro.

“Estamos enfrascados en la recolección de la mazorca tierna que vendemos en ferias y también para el autoconsumo familiar y los trabajadores. No tengo planes, pero aportamos y nos queda toda la caña verde y fresca que hacemos forraje para los animales y también para ensilar, una de las alternativas para darle comida al rebaño aun en las situaciones más difíciles.

“Con respecto al maíz sembramos 11 hectáreas en tres estadios diferentes para un mejor aprovechamiento de las plantas y también de todo el chilote y mazorquería pequeña que no comercializamos y aportamos a la dieta de vacas, terneros y de otros animales que tenemos en la finca que reportan comida”.

sancti spiritus, dia del campesino, campesinos, empresa pecuaria managuaco, produccion de alimentos
La caña verde del maíz cosechado y las mazorcas pequeñas se procesan para forraje.

Al guajiro lo acompaña una serenidad típica de quien sabe lo que hace y la determinación de esas personas que no se rinden ante nada.

Algunos lo tildan de soñado; otros, de laborioso incansable, de persistente. La mayoría dice que es de esos campesinos y productores imprescindibles.

Abraza las alternativas para el desarrollo ganadero, ha enfrentado cualquier cantidad de limitaciones y obstáculos, de incomprensiones, pero nada lo vence, ni a él ni a su esposa Yaneisy Conde Marrero, el sostén vital.

“Coseché 2 hectáreas de soya —añade Karel—, con balance de casi 3 toneladas de semilla para multiplicar plantaciones en su período óptimo, que es después del mes de julio. En este caso la mira está puesta en la extracción de aceite y la alimentación de los animales.

“No hay residuo de cosecha que escape a la dieta del rebaño”, asegura.

sancti spiritus, dia del campesino, campesinos, empresa pecuaria managuaco, produccion de alimentos
Procesar forraje fresco para la alimentación del rebaño es vital en la finca Botón de Oro.

¿Cuántas bondades aporta el ensilaje?

“Ya comencé y lo hago en tres formas distintas: en bolsas de nailon, a la usanza del pastel, otra de las tipicidades, y a la manera mexicana, todas posibles de materializar en nuestro país, aunque tengo aquí la materia prima para ello y a su vez me garantizará comida para las más de 160 cabezas de ganado que poseo y para los restantes animales que criamos para el sustento de la familia, los trabajadores y otros destinos.

“El ensilaje garantiza, además, el 60 por ciento del piso creativo en la elaboración de suplementos alimentarios para los rebaños. Un 30 por ciento lo aportan las plantas proteicas que aquí cultivamos y el otro 10 corresponde a granos que incluimos en la formulación. Añadimos algo de miel y cal. Paletizamos para terneros pequeños y conejos y también hacemos harina para los demás animales. En proteínas, esa creación aporta alrededor de un 20 por ciento y suficiente fibra. Aquí el único descubrimiento es el empeño y el trabajo”, subraya Karel.

sancti spiritus, dia del campesino, campesinos, empresa pecuaria managuaco, produccion de alimentos
Los residuos de la cosecha de frijol también son aprovechados para la alimentación del rebaño.

Mas, todo el quehacer de este joven campesino tiene mucho más en su génesis.

Así lo comparte el doctor Ramón Balmaceda Flores, médico veterinario y voz autorizada desde la subdelegación de Ganadería de la Agricultura en la provincia: “Karel es la determinación personificada y todo cuanto ha logrado tiene puntales determinantes. La inteligencia, el valor, la decisión de enfrentar lo que siempre quiso hacer: una ganadería lechera con valores genéticos, protegiendo genofondos del Mambí, Jersey, Siboney y Holstein Tropical Cubano.

“En su labor se distingue la manera en que enfrenta las situaciones y limitaciones económicas con soluciones ecológicas, la superación permanente, una visión empresarial abierta y una voluntad demostrada de extensionista, pues nada de lo que aprende o ha logrado lo guarda para él, lo trasmite a otros productores, incluso, de otros territorios.

“Hoy Karel trabaja con un grupo de especialistas del municipio de Venezuela, en Ciego de Ávila, a quienes les regala lo aprendido y logrado para ayudarlos a impulsar el desarrollo ganadero en aquel escenario”, refiere Balmaceda.

sancti spiritus, dia del campesino, campesinos, empresa pecuaria managuaco, produccion de alimentos
Las vacas y los terneros de esta finca de managuaco están siempre bien atendidos.

Cuando vienes de regreso de la finca Botón de Oro, dos ideas laten. Primero, que para hombres como Karel Fragoso no existe lo imposible y, segundo, que en el ámbito de crear reservas alimentarias para la ganadería, en sentido general, todo está escrito y se habla con mucha frecuencia.

Pero hacer, a partir de todo ese conocimiento y la experimentación, sigue siendo imprescindible.

sancti spiritus, dia del campesino, campesinos, empresa pecuaria managuaco, produccion de alimentos
Vacas y terneros tienen en el forraje una garantía alimentaria.
sancti spiritus, dia del campesino, campesinos, empresa pecuaria managuaco, produccion de alimentos
Un total de 11 hectáreas de maíz reportan suficiente materia prima para ensilar y elaborar alimento animal.
Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.