HAVANA WEATHER

El Big Bang de Baruj Salinas

MIAMI, Estados Unidos.- El Museo Americano de la Diáspora Cubana (American Museum of the Cuban Diaspora) acaba de inaugurar una muestra capital de las artes plásticas: Baruj Salinas 1972-2022, que permanecerá abierta hasta el 14 de agosto. No dudo se vuelva un eventual sitio de peregrinación para disfrutar la dispensa excepcional de ver, bajo un mismo techo, medio siglo de esta obra que honra la cultura que se originó en la isla y se ha esparcido, como el resplandor que la denota, por otros confines de la Tierra.

Ostento el privilegio de la amistad de Salinas desde mi arribo al exilio, principios de los años noventa, justo cuando comenzaba su segundo período creativo en la ciudad de Miami, donde ha residido hasta el presente.

Exposición de Baruj Salinas. Foto del autor

Por entonces recuerdo haber reseñado una de sus exposiciones que especulaba de manera fascinante sobre la filigrana que tejen las pencas de palmas movidas por el viento, fulgurantes de color y melancolía.

A principios del siglo XXI, Salinas integró la facultad del Miami Dade College, institución universitaria que ambos compartimos en ocupaciones laborales. Desde entonces, hasta nuestros días, ha formado hornadas de potenciales artistas en sus aulas. He sido testigo de cómo sus alumnos se vanaglorian de tener profesor tan famoso y culto quien, sin embargo, se manifiesta con una humildad virtuosa.

Esta reciente muestra de Baruj Salinas, curada minuciosamente por Adriana Herrera, nos coloca como espectadores excepcionales en el centro de una galaxia insospechada.

Museo Americano de la Diáspora Cubana artes plásticas muestra Baruj Salinas
Exposición de Baruj Salinas. Foto del autor

Es como flotar en la ingravidez estética. Donde quiera que dirijamos la mirada se sugiere una respuesta al misterio de la creación y de su finitud.

A veces nos asomamos a estas ventanas poéticas mediante el vértigo de una caída insondable. Mientras otras composiciones se salen de sus respectivos marcos para congeniar con nuestra propia conmoción interna.

La experiencia Salinas es un compromiso con la naturaleza cambiante, su combustión y renacimiento eternos.

Jorge Luis Borges gustaba decir que en El Corán no aparecían camellos porque no había necesidad de subrayar lo que el importante libro representa y podía, por tanto, prescindir del llamado “color local”.

Museo Americano de la Diáspora Cubana artes plásticas muestra Baruj Salinas
Exposición de Baruj Salinas. Foto del autor

Salinas tampoco tiene necesidad de artificios étnicos y la universalidad se le da de modo natural, sin forzar sus trazos que solo especulan con los valores estéticos de reflexiones superiores a las apariencias.

El ensayo de Adriana Herrera que suscribe la muestra, repasa leit motivs como mares, islas, archipiélagos, arrecifes, que el artista ha cultivado ex profeso, tal vez hurgando en el subconsciente de exiliado por algún tropo de la vapuleada isla que no ha dejado de flotar en sus quimeras.

Baruj Salinas es un explorador intelectual en el uso esmerado de su arte. Esencialmente el humanista libre paradigmático que ha logrado integrar vastas inquietudes expresivas personales a otras manifestaciones fundamentales en diversos contextos de la cultura universal.

Entre los aliados que dan fe de tal fusión figuran personalidades de muy alto rango imaginativo como María Zambrano, José Angel Valente, José Kozer y Michel Butor.

Todos puntualizaron lo extraordinario en las abstracciones de Baruj Salinas, dictadas por una apertura intuitiva, seguida de la manipulación, según ha explicado el artista sobre su arte poética. La obra final, por otra parte, manifiesta el valor de la sagrada libertad de expresión, como concepto ineludible de la existencia.

Museo Americano de la Diáspora Cubana artes plásticas muestra Baruj Salinas
Exposición de Baruj Salinas. Foto del autor

Durante la inauguración de la muestra que ha contado también con el concurso del Miami Dade College, una señora se me acercó para decirme que cierto cuadro que ambos observábamos era como “una explosión”.

Quiero imaginar que cada uno de los numerosos asistentes allí convocados se detuvieron ensimismados ante los cuadros magníficos de Salinas para recibir y agradecer similares inspiraciones, cercanas al efecto que causa la poesía, que puede prescindir de las explicaciones para seducirnos con su belleza.

Museo Americano de la Diáspora Cubana artes plásticas muestra Baruj Salinas
Exposición de Baruj Salinas. Foto del autor

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.