En medio de la compleja situación que enfrenta el país, se ratifica como prioridad la recuperación gradual del peso cubano como centro del sistema financiero, el enfrentamiento a la inflación, la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, la atención priorizada a personas, hogares y comunidades en situaciones de vulnerabilidad, y las transformaciones del sistema empresarial estatal, aseveró el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
En su discurso de clausura de la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura, el mandatario cubano destacó la valía del pueblo cubano, ese mismo que diariamente critica lo que hacemos mal o no hacemos, que se indigna con la chapucería, la insensibilidad, la desidia y el burocratismo, pero que también desfiló, y de regreso a casa desmontó las mentiras al mostrar la verdad en sus publicaciones en redes sociales.
«Lo dijimos aquí, al pie del Memorial a José Martí y en todas las plazas del país. Junto a Raúl y a la heroica Generación del Centenario, ratificamos ese 1ro. de Mayo que se pudo, se puede y siempre se podrá».
No se trata de decir una consigna, sino de una convicción que siempre estará acompañada del principio de todo desde el pueblo, con el pueblo y para el pueblo, enfatizó.
Advirtió que quienes intenten dañar la soberanía y el orden interior deben saber que la legalidad existe para ser cumplida, y que somos un Estado socialista de derecho que tiene derecho a existir.
Refiriéndose al trágico suceso del Saratoga, agregó que Cuba ha vivido su duelo, lo hizo antes del decreto que oficializamos, y no lo ha dejado de sentir en días posteriores.
Díaz-Canel se refirió a la pretensión neocolonial de Estados Unidos dirigida a fragmentar y debilitar Latinoamérica, y puso el ejemplo de la convocatoria para realizar una Cumbre de las Américas excluyente, de la que, dijo, parece identificarse con la OEA, y con el mismo desprestigio y descalificación moral que acompañan a esa organización.
Sobre la actividad de la Asamblea Nacional del Poder Popular, comentó que en esta Legislatura se han aprobado diversas leyes complementarias que encauzan los mandatos constitucionales.
Al referirse a la guerra multidimensional que sostienen contra Cuba los enemigos de la Revolución, Díaz-Canel afirmó que solo tienen «sinrazones, perversidad, falta de ética y una grandísima frustración porque llevan 63 años naufragando de derrota en derrota».
Y concluyó definiendo los derroteros que ha de seguir nuestro pueblo para la resistencia: ¡Conquistar toda la justicia es la consigna y el horizonte! ¡La unidad que se afirma en la diversidad es el camino. Por él avanzamos!