HAVANA WEATHER

Nuevas leyes de derecho de autor y patrimonio cultural en Cuba (+Fotos)

La Habana, 16 may (ACN) Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) aprobaron hoy las leyes de Derecho de Autor y el Artista Intérprete, y de Protección al Patrimonio Cultural y Natural, en la V sesión extraordinaria de la IX Legislatura, que transcurre en el Palacio de Convenciones, de esta capital.

En la presentación de los proyectos de leyes, Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, expresó que las propuestas de normas fueron consultadas con organismos, gobiernos locales, instituciones jurídicas, así como con artistas, creadores y otros sectores, quienes aportaron ideas, criterios y recomendaciones.

Ambas fueron publicadas en el sitio web del Ministerio de Cultura y en el de la ANPP, lo que permitió con el aporte de la ciudadanía perfilar la versión presentada y aprobada en el Consejo de Ministros el 23 de febrero de 2022.

0515-leyes3.jpg

El dictamen de la Ley de Derecho de Autor y Artista Intérprete refiere que legislar los derechos que tienen los autores sobre sus creaciones intelectuales es una premisa, en tiempos donde, a nivel mundial, están en auge los modelos comerciales y jurídicos que se basan en impedir con barreras legales y tecnológicas la difusión de la cultura.

Lea aquí:

Esta normativa tiene una visión novedosa y a tono con las nuevas miradas al asunto se incluyen los derechos sobre programas y aplicaciones informáticas y bases de datos, en tanto dentro de sus rasgos más significativos está el tratamiento minucioso de las facultades que corresponden a los creadores, así como la incorporación de derechos que se reconocen a otros sujetos, especialmente a los artistas, intérpretes o ejecutantes.

El Proyecto de Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y Patrimonio Natural destaca su pertinencia en un contexto de guerra cultural, pues la defensa de la memoria histórica y la protección de monumentos, sitios históricos y tradiciones populares deviene una contribución muy significativa a la construcción del proyecto de sociedad socialista que llevan adelante los cubanos.

0515-leyes2.jpg

En la presentación del dictamen correspondiente, Marta del Carmen Mesa Valenciaga, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, destacó entre las novedades llevar a rango de ley la noción de patrimonio como aspecto para la cultura y el desarrollo, en cuanto constituye un importante capital de la sociedad.

El documento también contribuye a la revalorización continua de las culturas y de las identidades, y a la participación ciudadana como importantes vehículos para la transmisión de experiencias, aptitudes y conocimientos entre las generaciones.

0515-leyes.jpg

Esta nueva ley aprobada por el Parlamento cubano responde al pedido de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que reconoce al patrimonio cultural en su más amplio sentido, como un producto y proceso que suministra a las sociedades un caudal de recursos y abarca no sólo el patrimonio material, sino también el patrimonio natural e inmaterial.

El viernes último los diputados cubanos sesionaron en comisiones, y desde el sábado en plenario para aprobar leyes como la de Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Sistema de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente, Código Penal, Ley de Ejecución Penal, Ley de Amparo a los Derechos Constitucionales, y las dos referidas a la cultura, que acaban de refrendar hoy.

0515-leyes1.jpg

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.