La experiencia pudo más que la juventud. Santiago de Cuba se impuso este domingo por goleada de 7-0 a Artemisa, en la final del Torneo Apertura 2022 del fútbol cubano, y se consolidó como el equipo más estable de este deporte en los últimos seis años.
El estadio Antonio Maceo de la ciudad indómita fue testigo de la presencia de un solo equipo sobre la cancha. Los Diablos Rojos impusieron su favoritismo desde el primer minuto, al controlar el balón y presionar bien arriba a una escuadra artemiseña que llegó por méritos propios a donde nadie pronosticó.
Era cuestión de tiempo para que los locales, con una nómina de mayor calidad técnica y varios integrantes que han pasado por la selección nacional, se adelantaran en el marcador. Santiago fue dueño y señor del balón, mientras Artemisa no supo encontrar el equilibrio en el medio campo para abrir espacios y generar su juego de velocidad.
Tres de los cinco tantos fueron jugadas calcadas. Centro desde la banda derecha y remate de cabeza, sin oposición alguna, ejecutados por Rolando Abreu (9´y 47´) y Jorge Villalón (27´). El mejor jugador de la tarde, Christian Flores, no pudo irse sin conseguir su tanto. El ariete santiaguero firmó un excelente gol al 74 y manejó a placer, minutos antes, un letal contragolpe finiquitado por Bryan Savigne (69´). El suplente Luis Labrada (81´) marcó a puerta vacía. El propio Abreu (87´) firmó su hat trick y cerró la cuenta goleadora con fuerte remate de pierna derecha.
Los Gladiadores, con una nómina en la cual impera la juventud, sufrieron en defensa ante cada llegada santiaguera, y su principal baluarte, Yasnay Rivero, se vio muy solo en ataque.
Si bien no fue un juego disputado y entretenido, y las acciones ofensivas se decantaron de un solo lado, no se puede negar el gran trabajo de los Diablos Rojos, quienes lanzan su candidatura de cara al venidero Torneo Clausura 2022.