De acuerdo a una selección de Sándwich hecha por CNN, el platillo cubano se encuentra entre los 20 mejores del mundo. Los ingredientes pueden variar de acuerdo a la ciudad donde se preparen.
Según la selección realizada por CNN se tuvo en cuenta 23 bocadillos de diferentes países, entre los que se encuentra Francia, Japón, México, Países Bajos, Túnez, Sudáfrica, Dinamarca, Vietnam, Japón y otros.
El plato cubano quedó en el lugar número 13 de la selección; el primero fue para el de México llamado el ‘pambazo’, que es uno de los preferidos de Veracruz y Puebla, inspirado por la forma de un volcán mexicano.
“Originalmente un artículo de lujo en Cuba, según Andy Huse, autor de un próximo libro sobre el sándwich cubano, este favorito de Florida es motivo de debate constante en Miami y Tampa, donde los puristas discuten sobre sus ingredientes fundamentales y su origen”, agregando:
“Ya sea que tome el suyo con salami (a la Tampa) o no (a la Miami), este sándwich con capas de jamón cocido, cerdo asado, pepinillos, mostaza, queso suizo y mantequilla y prensado entre pedazos de pan cubano esponjoso es un simple, abundante y, en la mayoría de los casos, un alimento asequible”
Otros bocadillos que entran dentro de los seleccionados se encuentran el ‘chivito’ de Uruguay y de Argentina el ‘choripán’. En el último puesto aparece es el ‘Royo de Langosta’ de Nueva Inglaterra, en Estados Unidos, considerándolo “una delicia costera de verano apilada con grandes trozos de carne de langosta al vapor que generalmente se mezcla con jugo de limón, mayonesa y hierbas y se mete en un rollo que se asemeja a un bollo de hot dog”.
En los Estados Unidos, el sándwich cubano está entre los platillos más populares en diferentes partes del país, incluso en otras partes del mundo. A pesar de su nombre, en Cuba por los ingredientes que requieren se les hace difícil obtenerlos por lo que es muy difícil que los cubanos en la Isla puedan disfrutar de tan delicioso bocadillo.