HAVANA WEATHER

Denuncian en Sancti Spíritus exclusión de Cuba de Cumbre de las Américas (+fotos)

Así lo recoge la declaración final del Coloquio José Martí y el arte de comunicar desde el Periodismo, celebrado este lunes, con la participación de las autoridades del Partido, estudiantes de la segunda edición de la maestría en Ciencias de la Comunicación, profesores, periodistas y comunicadores sociales de la provincia

Juan Eduardo Bernal Echemendía, presidente de la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí, ponderó el alcance del ensayo Nuestra América como documento político y paradigma en el plano estético en la lengua española. (Fotos: Tomada de Facebook)

De arbitraria y hostil calificaron los participantes en el Coloquio José Martí y el arte de comunicar desde el Periodismo, celebrado este lunes en Sancti Spíritus, la decisión del Gobierno de Estados Unidos de excluir a Cuba de la IX Cumbre de las Américas.

En la declaración final del evento, auspiciado por la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss), la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la provincia, la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales aquí y la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), los asistentes reconocieron lo imprescindible de volver con más sistematicidad al ideario antimperialista del Héroe Nacional, en tiempos en que no cesa la embestida mediática contra el proyecto político cubano, diseñada desde los círculos de poder de Washington.

El evento analizó diversas aristas de la creación periodística martiana.

“Ese pensamiento —señala la declaración— está contenido no solo en sus piezas oratorias; sino, también, en su vasta creación periodística y, en particular, en el ensayo Nuestra América, cuyo tejido discursivo revela una constante exhortación a la unidad de los pueblos del continente, ante la acechanza del tigre, que espera detrás de cada árbol; del pulpo, que sigue durmiendo sobre algunas repúblicas; símbolos del mismo imperio”.

Para los asistentes al coloquio, satisface constatar cómo, poco a poco, los árboles se han puesto en fila para que no pase ese “gigante de siete leguas”, como urgía el Apóstol de nuestra independencia.

“Denunciamos tamaña arbitrariedad, y aplaudimos la decisión de aquellos gobiernos del hemisferio que han decidido abstenerse de participar en la cita —prevista del 8 al 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos—, debido a la exclusión de Cuba”, expone la declaración final.

Al evento asistieron autoridades del Partido en la provincia.

Esa postura solidaria hacia la Mayor de las Antillas se corresponde con los postulados antimperialistas de José Martí, caído en combate el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos, Oriente, coincidieron los participantes en el encuentro.

Al disertar acerca del ensayo Nuestra América, el destacado intelectual espirituano Juan Eduardo Bernal Echemendía, presidente de la filial aquí de la SCJM, resaltó los valores de este escrito martiano no solo como documento político; sino, también, como paradigma del ejercicio periodístico en el ámbito estético.

Cuando escribe Nuestra América, ya existía en Martí una visión antropológica de los pueblos del continente, formada a partir de su estancia en varias naciones latinoamericanas; lo que le permitió una acertada interpretación de la realidad social e histórica de nuestros países, reflexionó Bernal Echemendía.

El investigador de la obra del Maestro resaltó, asimismo, que el organizador de la Guerra Necesaria alertó, desde fecha temprana, en torno a los peligros que representaba Estados Unidos para el resto del hemisferio.

Por su parte, el miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, Osbel Lorenzo Rodríguez, reconoció la importancia de la convocatoria de este tipo de evento, más aún si está dedicado a profundizar en la obra de José Martí.

Lorenzo Rodríguez destacó las alianzas logradas para la celebración del coloquio entre la Uniss, la ACCS, la UPEC y otras instituciones de la provincia, incluidos los medios de comunicación.
Alrededor de una veintena de estudios fueron presentados en la cita, que constituyó el ejercicio académico final de la asignatura Teoría de los lenguajes periodísticos, insertada en el programa de la segunda edición de la maestría en Ciencias de la Comunicación Social, convocada por la Uniss, la UPEC y la ACCS en el territorio.

Los participantes ahondaron en los diversos ángulos en la producción periodística del más universal de los cubanos.

El encuentro, con sede en Radio Sancti Spíritus, sesionó en dos comisiones, donde presentaron sus estudios los alumnos de la referida maestría, quienes ahondaron en los diversos ángulos en la producción periodística del más universal de los cubanos.

Igualmente, asistieron al coloquio profesores de la universidad espirituana, periodistas y comunicadores sociales, en general, del territorio.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.