HAVANA WEATHER

Cuba debe más de 2000 millones de dólares a España

El régimen cubano debe a España más de 1900 millones de euros (unos 2000 millones de dólares), reconoció este 16 de mayo el Ministerio de Asuntos Económicos del país ibérico en una resolución, de la que se hace eco el diario Vozpópuli.

El Ministerio español proporcionó esta información tras una solicitud de un particular al Consejo de Transparencia en la que pide conocer la deuda actual de Cuba y Venezuela, así como las renegociaciones, condonaciones, intereses y reestructuraciones habidas desde el 2004 hasta el presente. 

“A fecha de cierre del último ejercicio completo (31 de diciembre de 2020), España ostentaba deuda en calidad de acreedor frente a Cuba por importe de 1937.55 millones de euros (2017 millones de dólares aproximadamente) y frente a Venezuela por un montante de 213.37 millones”, señaló Asuntos Económicos.

En el caso de Cuba, el Gobierno español recordó que el 12 de diciembre de 2015 España suscribió, junto al resto de acreedores del Club de París, un acuerdo de alivio de deuda con La Habana.

Gracias a este acuerdo del Club de París, histórico para el régimen, se le perdonaron a La Habana 8500 millones de los 11 100 millones de dólares de la deuda que dejó de pagar en 1986, más los cargos.

Este pacto supuso para España perder 1709 millones de euros en concepto de intereses. A pesar de estas condiciones, La Habana incumplió parcialmente sus obligaciones en 2019, y en 2020 se declaró incapaz de asumir la cuota en su totalidad, señaló el periódico español.

Se esperaba que Cuba reanudara los pagos en 2022, tras una nueva moratoria negociada en La Habana entre representantes del Club de París y del régimen cubano en 2020, pero al parecer la isla se mantiene sin pagar, según Reuters.

Cuba se ha visto obligada durante la última década a reestructurar sus deudas con Rusia, China, Alemania, México y Japón.

La deuda de Cuba con España supone casi dos tercios de la que tiene con toda Hispanoamérica, que ascendería a 3086 millones de euros, según la última información oficial disponible, correspondiente al 31 de enero de 2020, citada por Vozpópuli

La Habana reportó por última vez una deuda externa de 18 500 millones de dólares en el 2018, y los expertos creen que ha aumentado desde entonces.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

dune,-la-saga

Dune, la saga

A mediados de los años setenta, el escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky soñaba con llevar al cine la novela Dune, escrita por Frank Herbert

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.