HAVANA CLIMA

Con nuevas leyes cierra sesión del Parlamento

La Habana, 16 may (ACN) Con la aprobación hoy de dos nuevas normativas asociadas al campo de la cultura, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) cierra su V sesión extraordinaria de la IX Legislatura, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Publicaciones recomendadas para ti
Mauricio Macri es acusado de enviar armas a Bolivia tras el golpe a Evo
El Guajiro de Quemadito
Éxodo de deportistas cubanos: El 2022 comienza al ritmo del 2021

Se trata de la Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete y de la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural, de las que tras su análisis por los diputados la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Banca de Fomento Agrícola beneficia agricultura de Artemisa

Artemisa, 28 jun (ACN) Las autoridades del sector agrícola en la provincia de Artemisa desarrollan acciones para impulsar la producción de alimentos bajo los beneficios de la Banca de Fomento Agrícola.
Justino René García Crespo, director económico del Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal (GEAF) en Artemisa, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que con el objetivo de incrementar los rendimientos, se aprobó un monto de 86 millones de pesos a favor de tres de sus empresas, las de San Antonio de los Baños, San Cristóbal y Habana Libre, la cual abarca Bauta y Caimito.
A la entidad sancristobalense, dijo, correspondió la mayor cifra (46 millones) para la adquisición de novillas dedicadas a pie de cría, un proyecto aún sin ejecutar y que resulta de las metas más apremiantes por la importancia que refiere el aumento de animales para obtener leche y carne, como han denotado los directivos del país en encuentros sobre el tema.
Mientras, otros 27 millones se destinaron a las empresas restantes para fomentar la siembra y producción de plátano y yuca, añadió.
Asimismo, señaló García Crespo, se utilizaron fondos para la recuperación, con la siembra de plátano, de 39 hectáreas pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Granja Urbana de la Empresa Agropecuaria de San Antonio de los Baños, lo cual destaca dentro de las acciones ejecutadas en el territorio bajo los beneficios de la Banca de Fomento Agrícola.
Paralelamente, precisó, se beneficiaron, además, cinco formas productivas, tres de Caimito y dos de Güira de Melena, además de 36 productores individuales, también para multiplicar estos cultivos.
Igualmente, refirió el directivo, 15 millones de pesos en fondos de fomento contribuirán con los propósitos de la Empresa Cítricos Ceiba, para la preparación de 300 hectáreas destinadas fundamentalmente a la siembra de yuca.
Alejandro Valdés González, director general de la entidad ubicada en Caimito, afirmó a la ACN que para llevar a feliz término ese proyectos aún trabajan en la preparación de tierras, acciones afectadas por la escasez de combustible y las intensas lluvias.
Con efecto desde el primero de septiembre de 2021, la Banca de Fomento Agrícola forma parte de las 63 medidas aprobadas por el gobierno de Cuba para dinamizar la agricultura nacional y otorga créditos a las formas productivas para financiar ramas y programas priorizados por interés gubernamental.
Lea más: Acondicionan fábrica de helados en municipio montañoso avileño (+Fotos)
El Banco Central de Cuba (BCC) y el Ministerio de Finanzas y Precios determinaron la entrega de mil 800 millones de pesos y en el proceso de otorgamiento intervienen, además, la Empresa de Seguros Nacionales y las delegaciones municipales de Agricultura.

Leer más »

Aboga Cuba ante ALBA-TCP por la ética y cultura en el ámbito digital

El viceministro cubano Wilfredo González subrayó la voluntad de los países del bloque de integración de dar a conocer la verdad y la cultura de los pueblos de la región
El viceministro cubano Wilfredo González señaló que es vital impulsar una gobernanza plural y democrática de internet. (Foto: PL)

Relacionados

El viceministro primero de Comunicaciones de Cuba, Wilfredo González, abogó este martes por promover la cultura y la ética en el uso de las plataformas digitales como una vía para defender la soberanía de los pueblos.

En declaraciones a Prensa Latina, a propósito de celebrarse en Caracas el Encuentro ALBA Digital, el vicetitular hizo énfasis en la necesidad de coordinar acciones en función de crear contenidos relevantes para los países de América Latina y el Caribe, más allá de los productos derivados de la hegemonía comunicacional de la sociedad capitalista.

Delegaciones de los estados integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) participaron este martes en un evento dirigido a articular estrategias para enfrentar agresiones en el ámbito de las comunicaciones y las redes sociales.

En tal sentido, González destacó como muy provechosa la oportunidad de conocer de primera mano las experiencias de los equipos comunicacionales de países como Venezuela, Bolivia, Nicaragua y el Caribe, al tiempo que reconoció la importancia de fortalecer la cooperación en este ámbito.

El viceministro cubano subrayó la voluntad de los países del bloque de integración de dar a conocer la verdad y la cultura de los pueblos de la región, no abandonar la idiosincrasia propia de cada nación en la lucha diaria contra las campañas de difamación.

“Hay una coincidencia total en la importancia de denunciar todas las mentiras, las noticias falsas y el uso nocivo de las nuevas tecnologías; existe consenso en la necesidad de buscar cultura y ética en el uso de las tecnologías de la comunicación”, aseveró.

El encuentro resultó propicio además para condenar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, “que no solo es económico, comercial y financiero, abarca también el plano tecnológico al limitar el uso de los flujos de información, con restricciones a más de 60 plataformas”, denunció el funcionario.

Por su parte, el director de Comunicación e Imagen de la Cancillería de Cuba, Carlos Rodríguez, reconoció el carácter imperativo de concertar posiciones hacia lo interno del ALBA-TCP para hacer frente a las amenazas y retos comunes, y transformar las adversidades en oportunidades.

“Este evento (ALBA Digital) tiene esa fortaleza, (…) estamos dando los primeros pasos, y esperamos como resultado de esta reunión tener una hoja de ruta, un cronograma que permita avanzar hacia el futuro en cuestiones más concretas”, indicó el directivo del Ministerio cubano de relaciones Exteriores.

Sobre el desarrollo del encuentro, Rodríguez destacó los debates a favor de la generación de contenidos positivos sobre los países del bloque, así como de la creación de grupos de trabajo de articulación en redes sociales para enfrentar campañas y matrices de opinión con fines desestabilizadores.

Leer más »

Roxana García Lorenzo: “esto es lo que le hacen a las personas inocentes”

MIAMI, Estados Unidos.- “No sabemos por qué, el no es ningún delincuente”, fueron las palabras de Roxana García Lorenzo en directo para CubaNet esta mañana, durante la transmisión de La Red con Cuba. García Lorenzo denunciaba así la detención de su novio, Jonathan López.
El joven activista, quien junto a su familia coordina la iniciativa “Ayuda a los Valientes del 11J”, fue detenido por un agente de la Seguridad del Estado cuando ambos se dirigían a trabajar. “Él no ha cometido ningún delito, pero esto es lo que le hacen a las personas inocentes”, dijo Roxana.
García Lorenzo explicó que desde la pasada semana los están acosando, y han citado a Jonathan para que se presente en la Unidad. La joven relató que la represión contra su familia no ha parado, que incluso se ha intensificado, y que ahora la Seguridad del Estado los sigue a todos lados.
“Me han contado que las calles de Santa Clara están militarizadas, y es que ellos tienen temor de que se vuelva a ver un 11 de julio, y no es para menos porque es mucho lo que se está viviendo, no solo con los apagones, sino con la miseria que hay, con el hambre que se pasa”, dijo.
Sobre la iniciativa que lleva a cabo su familia, con la que ayudan a las madres y familiares de los presos políticos del 11J, Roxana García Lorenzo asegura que el régimen la utiliza como excusa para continuar la represión, pues les molesta que ayuden con comida y apoyo a esas familias que sufren por sus seres queridos.
“Muchas madres de La Güinera, que son apoyadas por el grupo, han sido citadas, pero estas cosas no se exponen porque tienen temor”, explicó.
Por su parte, Bárbara Farrat, madre del preso político Jonathan Torres Farrat, quien fuera excarcelado bajo fianza hasta el día del juicio el pasado mes de mayo, contó que el régimen está buscando la manera de callarle la boca a las madres y familias de los manifestantes del 11J.
Durante la conversación Farrat contó además que ha dejado de ir a las citaciones de la Seguridad, pues ya ni siquiera la citan de manera formal, la llaman por teléfono, y ella ya no responde. “Eso me ha costado mucho”. Lo último, explica, fue el derecho a alimentar a su familia.
Después de que ella y su esposo comenzaran a denunciar en agosto de 2021 la situación de Jonathan Torres, menor de edad y preso por protestar el 11J, Bárbara explicó que la Seguridad le decomisó los medios de trabajo de su esposo y le impuso una multa de 10 mil pesos. Desde entonces les fue retirada la licencia. Ahora, cuando ella se disponía a sacar una para vender maní y así ayudar económicamente a su familia, se la negaron.
“Nos dimos cuenta que no querían dejarnos trabajar”, dijo.
Más de la entrevista aquí.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Between Tourist Blackouts and Electrical Ones

HAVANA, Cuba. – “We hope to have good news next week,” said Cuba’s president Miguel Díaz-Canel, when he concluded his visits to the electric plants that were shut down between June 17 and 19.
While luxury hotels were under construction in the 1970s and 1980s, some thermoelectric plants already had required maintenance for more than 10 years. The Cuban oil that is utilized [to run the plants] is highly corrosive, thus cutting short the life cycle of these plants. That Cuban oil is still being used today is blamed on the U.S. embargo, on the high prices in the international market, and on a lack of liquidity.
In 2022, Cuba will attain 84,906 hotel guest rooms, 5.7%. more than in 2021. Between January and. May, 564,847 visitors have arrived in the island, and the government aims to welcome 2.5 million tourists before the end of the year, a number that is way below the 2019 mark of 4.2 million visitors welcomed in 2019. Competition with the Dominican Republic and the rest of the Caribbean to attract a still-recovering tourism worldwide is very difficult.
The thermoelectric plants began to collapse in mid-May. Cubans alternate the long blackouts –sometimes 12 hours long- on a daily basis with the daily waiting lines to buy food products in state stores, to procure vegetables and other essential products at inflation prices due to the [official] Ordering Task. Anger, incredulity and the desire to emigrate reach all strata of society.
The absence of priorities and investment proportionality worsened with the decrease of the Venezuelan crude oil supply. Allocations began to be cut down in mid-2019. This affects every sector of the economy as well as the ability to import basic supplies for meeting production goals.
Cuban authorities had place all of their eggs in the volatile tourism basket, without reporting to the National Assembly or to the people. Catastrophe hit with the COVID-19 pandemic and the total closing of borders worldwide. However, the decrease in tourism could have had many causes, like for example, inclement weather in tourism-market countries, or the frequent hurricanes that hit the island. This means that the sale of unprofitable hotels could take place in the future, if we keep in mind the pragmatism of Cuba’s rulers and their ups and downs.
This year, the perfect storm took place in Cuba with the simultaneous breakdowns and maintenance shutdowns of the major thermoelectric plants. In light of the crisis, Díaz-Canel made a special appearance on Cuban television on June 16. The blackouts are not just uncomfortable and inopportune, they are maddening. Most Cubans were beginning to leave the traumas brought about by two years of isolating under difficult conditions. Now more than ever, with the anniversary of the spontaneous protests of July 11 and 12, 2021 coming up, the government is trying to restore electrical services in residential areas.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.