El adolescente de 18 años Lázaro Noel Urgellés Fajardo, condenado por el Tribunal Provincial de La Habana a 14 años de privación de libertad, aguarda tranquilo el recurso de casación que podría anular o rebajar su pena.
“Me dice que él es un guerrero, no se arrepiente. Extraña a sus hermanitas, a mí, pero me aconseja: ‘mamá, tranquila, que yo soy un hombre y pa’lante’”, dijo a Radio Televisión Martí su madre, Mailín Fajardo Goicochea.
“Él está en la Prisión Jóvenes de Occidente del Guatao. Estamos esperando que nos toque el recurso de casación. Su sentencia no es firme hasta que no bajen los papeles de la casación. Tiene catorce años de condena por el delito de sedición”.
La casación es el recurso que se establece contra sentencias, autos u otras resoluciones dictadas por los tribunales provinciales, según lo que la ley procesal autoriza en cada materia. Es aplicable a la Ley quebrantada para restablecer el derecho vulnerado.
“El recurso de casación es mucho más técnico que la apelación. Sus causales pueden ser por quebrantamiento de forma e infracción de ley”, respondió a nuestra consulta el abogado independiente Julio Ferrer.
Urgellés Fajardo, estudiante de 3er. año de la carrera Tecnología del fresado en el Instituto Tecnológico Industrial René Ramos Latour, participó en las protestas del 11 de julio en 10 de octubre, uno de los municipios capitalinos donde se produjeron enfrentamientos entre los cientos de manifestantes y las fuerzas represivas del régimen. Tenía 17 años cuando fue arrestado.
“Realmente no se sabe si fueron ellos o fue la misma policía. Porque cuando hay una riña tumultuaria no se sabe de dónde salió el golpe o la piedra”, afirmó Fajardo.
“Esa condena es demasiado grande para personas que lo que hicieron fue expresar lo que sentían. Esos niños no son delincuentes. Tuvieron el coraje que no tuvieron muchas personas que llevan una pila de años sufriendo el abuso, maltrato y el hambre. Una condena demasiado dura ¡14 años para un niño que lo único que hizo fue manifestarse!, un niño que entró a la prisión con diecisiete años, cumplió dieciocho adentro. Un niño que su único delito ha sido no querer aguantar más miseria, más hambre. Ellos no merecían esas condenas, no merecían ninguna condena”, recalcó la madre.
El Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas solicitó a Cuba, este viernes “investigar de modo pronto, independiente, y exhaustivo, juzgar y, en su caso, sancionar a los responsables del uso excesivo de la fuerza y malos tratos ocurridos durante las protestas sociales del 11 de julio de 2021”.
“Dios quiera que sea así, que los que maltrataron a esos niños paguen lo que hicieron, porque a muchos les dieron golpes, fueron maltratados y torturados. Cuando a mi hijo lo cogieron, yo no lo vi, pero dice la gente que sí se lo llevaron feamente”, señaló Fajardo.
Cinco jóvenes de La Güinera, en La Habana, que recibieron sentencias por las demostraciones populares del 12 de julio, fueron excarcelados después de un recurso de casación, según comentaron sus familiares a nuestra redacción.
Se trata de Marlon Brando Díaz Oliva, que tenía una condena de 18; Marco Antonio Alfonso Breto, había sido sentenciado a nueve años; Fran Daniel Roy Sotolongo, a 9 años, Yensy Jorge Machado González, a 9 años y Emiyoslan Román Rodríguez, a 12 años de cárcel.
El Comité contra la Tortura calificó de “alarmante” el alto número de detenciones en Cuba y declaró que el Estado tomó medidas “manifiestamente contrarias a la Convención contra la Tortura”.