HAVANA WEATHER

Régimen cubano venderá divisas a empresas estatales y privadas

MIAMI, Estados Unidos.- El régimen cubano venderá divisas a empresas estatales y privadas, a un cambio superior al oficial, pero por debajo de su cotización en el mercado informal, dijo este sábado el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

El funcionario explicó la nueva medida, sin precisar la nueva tasa monetaria, en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que concluye este domingo en La Habana.

De acuerdo a un reporte del oficialista Cubadebate, el ministro explicó que su gobierno no descarta vender divisas también a la población, aunque “no será ni hoy ni mañana”. Mientras tanto los cubanos de a pie seguirán adquiriendo la divisa en el mercado informal a precios elevadísimos.

De acuerdo al funcionario castrista, esta nueva venta de divisas a empresas estatales y privadas forma parte de medidas que se adoptarán para reanimar la economía. Gil presentó ante la Asamblea Nacional un informe sobre el comportamiento de la economía en el primer trimestre del año y la marcha de la nueva estrategia socioeconómica.

Intervención de Alejandro Gil, ministro de Economía. Foto/ Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El gobierno va a “establecer con gradualidad un esquema cambiario selectivo para la venta de divisas a proveedores nacionales estatales y no estatales, pactando con ellos niveles de producción y precios para su comercialización en pesos cubanos”, dijo.

Asimismo, reconoció que “hoy tenemos una pieza faltante en el diseño: La venta de divisas a la población. Hay una brecha entre el tipo de cambio oficial y el informal de 1×125”.

La unificación monetaria en Cuba sacó de circulación el CUC y estableció un cambio oficial de 1 USD x 24 CUP, sin embargo, las autoridades cubanas siguen sin poder garantizar la compraventa de dólares a la población.

La nueva medida

“No es cierto ni podemos sacar a priori la conclusión de que el tipo de cambio informal es el tipo de cambio de equilibrio de la economía. Ni tampoco tenemos por qué salir a vender divisas a 125 pesos. Ese no es el tipo de cambio que equilibra la economía”, agregó el ministro.

“Tenemos que manejarnos en un punto intermedio”, dijo Gil sobre la decisión de vender divisas a empresas cubanas a un cambio superior al oficial.

“De manera selectiva y gradual tenemos que ir dando los pasos para ir generando un esquema secundario”, el cual, señaló “se implementará de manera selectiva y gradual, y será conducido administrativamente en la medida en que podamos ir ampliando la entrada de más actores económicos”.

“No lo llamamos mercado cambiario. Se trata de un esquema secundario de asignación de divisas en el que se pueda vender a actores económicos estatales y no estatales a un tipo de cambio superior a 24, pero inferior al informal, lo que nos va a permitir respaldar producciones que luego se venderán a la población en moneda nacional”, anunció el funcionario.

“No hay medidas mágicas, ni soluciones que puedan resolver de un golpe todos los problemas. La velocidad de la recuperación depende de factores externos, pero sobre todo de nosotros mismos, y en ese empeño se enfoca la estrategia”, sentenció.

Hasta el momento ni el ministro Gil ni el gobierno especificaron cuándo se comenzá a implementar esta medida, ni cuál será la tasa de cambio “superior a 24, pero inferior al informal”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.