HAVANA WEATHER

Parlamento cubano a favor de Ley de derechos constitucionales (+Fotos)

La Habana, 15 may (ACN) El Parlamento cubano votó hoy a favor de la Ley del proceso de amparo de los derechos constitucionales durante la V Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura.

Al referirse al contenido de la norma jurídica, Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), dijo que regula la competencia de los tribunales en la materia y las particularidades de ese proceso que, por mandato constitucional, debe ser preferente, expedito y concentrado.

El proyecto de ley del Código Penal, documento que en su elaboración participaron notables académicos de universidades cubanas y varios sectores de la sociedad, se debate hoy en la V Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, de esta capital.

Como novedad destacó que podrán ser motivo de reclamación todos los derechos reconocidos en la Constitución de la República, que no tengan una vía de defensa en procesos judiciales de otra materia, y que hayan sido o estén siendo vulnerados a partir de la entrada en vigor de la Carta Magna.

Cuando la trascendencia de la vulneración de los derechos constitucionales alegada requiera de una actuación urgente del tribunal, la reclamación se tramitará por este proceso y en todos los casos el tribunal decidirá si procede por esta vía o si, por el contrario, debe presentarse por otra de las previstas, acotó.

Remigio Ferro refirió que la declaración de inconstitucionalidad de las leyes y otras normas jurídicas, al ser una facultad exclusiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular, no podrá ser objeto de este proceso.

Lea también: Aprueban diputados cubanos Ley de Ejecución Penal (+Fotos y Video)

Cuenta Cuba con nuevo Código Penal (+Fotos)

A debate en el Parlamento proyecto de ley del Código Penal (+Fotos)

Participa Díaz-Canel reunión extraordinaria del Parlamento cubano (+Fotos)

V sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)

Insistió en que no podrán combatirse, por esta vía, las decisiones judiciales adoptadas en otras materias, pues para ello existen recursos y procedimientos de revisión correspondientes, en los que pueden ser reclamadas las violaciones de las garantías constitucionales que se produzcan durante esos procesos.

No se pueden reclamar tampoco los asuntos de seguridad y defensa nacional, ni contra medidas dispuestas en situaciones excepcionales, acotó.

La ley aprobada es fruto de la elaboración colectiva, plural y enriquecida desde la base y para su redacción fueron consultados textos y legislaciones sobre la materia en el ámbito latinoamericano y europeo.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.