HAVANA WEATHER

La dignidad de los patriotas y la respuesta del tipejo

HARRISONBURG, Estados Unidos.- Un reciente video que circula por las redes muestra el momento en que dos ex presos políticos y patriotas cubanos increpan a alguien que, hasta hace muy poco, defendía sin tapujos a la dictadura en esos mismos espacios identificándose como “100% Fidel”.

El suceso no ocurrió en el Miami polarizado por las pasiones políticas sino en la septentrional Syracuse. Del confrontado se sabe, además del seudónimo que adoptó para mostrarse en las redes, que su nombre real puede ser Dangel Valdés Guerra o Dangel Valdés Sosa.

Quien haya visto el debate que Dangel sostuvo hace alrededor de dos años con Eliécer Ávila, seguramente coincidirá conmigo en que “absoluto Fidel” es uno de esos jóvenes cubanos con ínfulas de comunicadores que tanto proliferan hoy en las redes y que apenas abren la boca demuestran su ignorancia de la historia cubana y universal y su falta de cultura, esta última apreciable en su forma de expresarse.

Los argumentos que dicho joven usó en el citado debate fueron tan pedestres que no tuve la suficiente paciencia para terminar de verlo. Por cierto, hace unos días Eliécer se refirió al encontronazo que da pie a este artículo y trató de manera extremadamente condescendiente al susodicho, como restándole importancia al hecho de que un individuo como él se halle en este país, lo cual considero un error de su parte.

Entiendo perfectamente la reacción de los dos cubanos que se enfrentaron en plena calle al defensor del hombre que ahora duerme para siempre dentro de una piedra.

Quien no haya estado preso ni haya sufrido las humillaciones, la vigilancia y los abusos de la dictadura quizás pueda ser condescendiente.

Pero quien ha sido colgado boca abajo, con los brazos y pies amarrados por horas mientras es golpeado, escupido o maltratado por otros hombres, quien ha sido condenado a prisión por varios años sin haber cometido ningún delito, quien ha sido humillado por los comunistas no puede dejar de sentir indignación cada vez que conoce que un Yunior Smith o una Maray Suárez reside en los Estados Unidos o en cualquier otro país democrático. Esa es, sencillamente, la reacción de los dignos.

Entre esos dignos están Jorge Ramírez Calderón y Juan Carlos Herrera Acosta, quienes le dijeron a “100% Fidel”, de frente, lo que sienten al saber que él, un ardiente defensor de quienes violan cotidianamente los derechos humanos en Cuba y en el mundo, está viviendo cómodamente en los Estados Unidos de América, el país que tanto ha denigrado en sus directas publicadas en las redes, muchas de las cuales ha borrado tratando de limpiar su pasado.

No tengo el gusto de conocer a Jorge Ramírez Calderón, pero sí conozco a Juan Carlos Herrera Acosta, quien estuvo más de diez años preso por sus actividades opositoras en Guantánamo.

Juan Carlos es uno de los pioneros de la lucha opositora pacífica en Guantánamo junto con Néstor Rodríguez Lobaina. Siempre admiré su posición, que en aquella década de los noventa me parecía temeraria. Sencillamente fue, como otros tantos cubanos recordables, un adelantado.

Recuerdo que coincidíamos en el templo La Milagrosa, en la calle Paseo esquina a Cuartel, en Guantánamo, e intercambiábamos opiniones. Era habitual entonces que Juan Carlos fuera detenido en plena calle, encerrado varios días de forma arbitraria, golpeado y despojado de su dinero y pertenencias para ser abandonado luego en calzoncillo en cualquier lugar despoblado de la provincia. ¡Así actúan los esbirros que defiende este Fidelito!

Me reencontré con Juan Carlos en la prisión provincial de Guantánamo, cuando los dos cumplíamos nuestra primera cárcel. Luego él fue uno más entre las decenas de sancionados en la llamada “Primavera Negra”.

Por mi convicción cristiana creo que la reconstrucción de nuestro país pasa inobjetablemente por una necesaria reconciliación que llevará al posterior perdón. Pero eso no excluye renunciar a la justicia porque no puede haber perdón sin justicia.

No debe llegarse al extremo de seguir ignorando o considerando enemigo a quien ha dado muestras evidentes y probadamente honestas de haberse arrepentido de su apoyo a la dictadura, pero de ahí a darle el espaldarazo a los oportunistas que huyen ahora de la sentina hay un buen trecho. Permitir que se asienten y organicen aquí resultaría una ingenuidad de proporciones incalculables.

En Cuba no puede haber borrón y cuenta nueva porque eso sería una burla a la memoria de los miles de fusilados, de presos políticos y de condenados al exilio. No puede caerse en la farsa del brazo por la espalda, el traguito y la frase “todo está bien, para eso somos cubanos”.

Por eso defiendo la idea de que el exilio cubano debe unirse más y crear mecanismos de defensa ante la increíble penetración comunista que se aprecia aquí y en otros países democráticos donde la dictadura está reposicionando a sus agentes ideológicos. Si ellos crearon los CDR, la diáspora cubana puede crear los CDD, “Comités de Defensa de la Democracia”. Estoy seguro de que hay muchos voluntarios para hacerlo.

La posibilidad de la reconciliación existe sin caer en las trampas que nos tienden. A esos que hablan tanto del presunto odio de los de acá, cuando en realidad se trata de clamar justicia, les pregunto si alguna vez han pensado qué puede sentir una madre, una esposa, un hijo o una hija, al constatar que una de las sillas de la mesa familiar está vacía debido a la crueldad del régimen que ellos defienden.

Y en este suceso que abordo, para mí nada resultó más ilustrativo de la doblez y de la naturaleza malsana del tipejo confrontado por los patriotas que su reacción, consistente en llamar a la policía, demostrando que es una palmaria prueba del “hombre nuevo” de la dictadura, inculto, hipócrita y cobarde.

Y Juan Carlos Herrera Acosta y Jorge Ramírez Calderón demostraron que siguen siendo unos adelantados y unos patriotas.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

dune,-la-saga

Dune, la saga

A mediados de los años setenta, el escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky soñaba con llevar al cine la novela Dune, escrita por Frank Herbert

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.