HAVANA CLIMA

Desarrollará Las Tunas jornada juvenil en homenaje a José Martí

Las Tunas, 15 may (ACN) Exposiciones, concursos, paneles, una bicicletada y mucho más forman parte de la Jornada Juvenil “Luz Martiana”, propuesta sociocultural que se desarrollará, en esta ciudad, del 16 al 19 de mayo, en homenaje al aniversario 127 de la caída en combate de José Martí, en Dos Ríos.

Roynel Reyes Ávila, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM) en la provincia, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Contribuye universidad médica en Holguín a protección ambiental

Holguín, 28 jun (ACN) La Universidad de Ciencias Médicas de Holguín (UCMHo) contribuye a fomentar la protección del medio ambiente, como parte de los programas de vinculación a la ciencia y la Tarea Vida en el oriental territorio.
Yennys Salvia, al frente de esa actividad en la casa de altos estudios, indicó a la ACN que entre las principales acciones sobresalen la sustitución de los gases refrigerantes Hidroclorofluorocarbonos (HCFC), altamente nocivos para la capa de ozono por sustancias ecológicas libres de estos componentes.
Precisó que la institución promueve además la capacitación al personal especializado en clima, a través de los cursos de Buenas Prácticas, así como la ejecución de mantenimientos con altos estándares de calidad establecidos por las normas internacionales.
La universidad holguinera se suma también a los programas de saneamiento costero con el apoyo de las filiales municipales en localidades como Gibara y Banes, donde se encuentra el balneario de Guardalavaca, entre las principales playas de la región oriental cubana, subrayó la especialista.
Destacó que los estudiantes participan en charlas educativas, conferencias especializadas, concursos dedicados a la divulgación de temáticas referidas al cuidado de las especies endémicas, la rehabilitación minera, la reducción de la contaminación y los efectos adversos del cambio climático.
Paralelo a estas actividades se socializan boletines y artículos científicos, los cuales se integran también a los proyectos de Gestión de la Calidad, una de las principales prioridades de las empresas y centros educativos en el país, explicó la directiva.
La UCMHo cuenta con una matrícula de más de cinco mil estudiantes e impulsa, además, el uso de las fuentes renovables de energía, la medicina natural y tradicional, los programas de soberanía alimentaria, mediante la investigación y cursos de posgrado.

Leer más »

Un muerto por enfrentamiento entre lancha proveniente de EE. UU. y guardafronteras cubanos

MADRID, España.- Durante los últimos diez días, debido a enfrentamientos entre los guardafronteras cubanos y lanchas rápidas provenientes de Estados Unidos, murió una persona y otra resultó herida.
De acuerdo a una información ofrecida este martes por el Ministerio del Interior (MININT), la primera lancha se detectó el pasado 18 de junio al oeste de Cayo Fragoso, Villa Clara. Durante una persecución por parte de las tropas de guardacostas cubanos, “uno de los tripulantes de la lancha intrusa abrió fuego contra los combatientes del Ministerio del Interior, con el empleo de un fusil automático de calibre 5.56 mm”. 
Según la nota, uno de los oficiales resultó herido y la lancha se retiró con rumbo norte. 
Paralelamente, “fuerzas del MININT de Villa Clara lograron detener a un grupo de 30 personas que serían traficadas hacia los Estados Unidos, los cuales se encuentran bajo proceso investigativo. Durante la devolución de emigrantes ilegales cubanos por vía marítima, realizada por parte del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos en horas de la mañana del 27 de junio, fue retornado uno de los ciudadanos implicados en la agresión”.
La misma nota indica que un hecho similar ocurrió el mismo día: “Una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras interceptó una lancha rápida, modelo Dakota, registro FL2670JG, a 3 millas náuticas al norte de Bahía Honda, Artemisa. También procedía de Estados Unidos”.
Según las autoridades cubanas, “los infractores efectuaron disparos contra los guardacostas”. 
La tripulación respondió al ataque y “uno de los agresores resultó gravemente herido, falleciendo posteriormente”. 
El MININT indicó que en ambos casos se informó al Servicio de Guardacostas de Estados Unidos sobre los hechos, así como las características y matrículas de las embarcaciones.
En marzo pasado un migrante cubano perdió la vida y tres resultaron heridos por una colisión entre la lancha rápida en que intentaban salir de Cuba y una embarcación de guardafronteras.
La versión oficial fue desmentida por el hermano del fallecido, quien responsabilizó a las autoridades cubanas.
“Ahora dicen en el Noticiero que se murió en el impacto cuando chocó una lancha con la otra. ¿El mar es tan chiquito para que choque una lancha con otra? No, eso es mentira”. (…) La orden que tenían los guardafronteras era que no se fuera la lancha. A ellos no les importaba matar a los que estaban arriba… Chocaron una lancha con otra… Nadie da una explicación… A nadie le duele, así es como se está viviendo en este país ahora”, denunció el hermano del fallecido.
Estos hechos recuerdan el trágico hundimiento del remolcador 13 de Marzo, en julio de 1994, provocado por barcos del régimen que atacaron con ráfagas de agua al remolcador donde iban 72 personas que intentaban salir de Cuba, de las cuales 41 murieron, entre ellas 10 niños.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH) abrió en 1995 el expediente N1 11.436 por las denuncias recibidas por parte de sobrevivientes. Sin embargo, la dictadura cubana declaró el hecho como un accidente, y ninguno de los responsables fue juzgado.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cuban parliamentary delegation pays tribute to Jose Marti in Turkey

The official parliamentary visit to Turkey began on Monday with the purpose of strengthening relations for the benefit of the people of both countries.The previous day, the vice president of the National Assembly of People’s Power paid tribute to the founding father of the Republic of Turkey, Mustafa Kencal Atatürk, as part of the beginning of the official parliamentary visit to that nation.Además se reunió con Mustafa Sentop, presidente de la Gran Asamblea de la República de Turquía.At the meeting in Ankara, Mari Machado gave Sentop a message sent by Esteban Lazo, president of the Cuban parliament, and they discussed international current affairs.The Cuban delegation’s work agenda includes talks with parliamentary leaders and members of solidarity initiatives with Havana.Cuba and Turkey established diplomatic relations on November 25, 1952, based on respect, friendship and solidarity between the two peoples and governments.

Leer más »

Ministerio del Interior informa sobre incidentes violentos relacionados con salidas ilegales del país

Tropas Guardafronteras (TGF), bastiones infranqueables para los recalos de droga, infiltraciones del territorio nacional o intentos de salida ilegal del país, en la provincia de Las Tunas, Cuba, 4 de marzo de 2013. Foto: Yaciel Peña de la Peña/ ACN/ Archivo.Durante el año en curso se ha producido un incremento de las incursiones de lanchas rápidas procedentes de Estados Unidos, con el objetivo de realizar operaciones de tráfico de personas desde Cuba hacia ese país.
Como resultado del accionar de los órganos de enfrentamiento del Ministerio del Interior, han sido interceptadas en estos actos ilícitos 13 lanchas rápidas con 23 tripulantes, procedentes de Estados Unidos.
Además de la peligrosidad inherente de estos hechos, que implican riesgos y pérdidas de vidas humanas, recientemente han ocurrido situaciones de mayor violencia y agresividad con el empleo de armas de fuego contra las tripulaciones de unidades de superficie de Tropas Guardafronteras.
En horas de la tarde del 18 de junio de 2022 fue detectada una lancha rápida procedente del mencionado país, cuando navegaba al oeste de Cayo Fragoso, Villa Clara. La embarcación penetró en aguas interiores, en dirección a la costa de Nazábal, municipio Encrucijada. Fue localizada a las 15:28 horas por una lancha interceptora de las tropas guardafronteras cubanas.
Durante la persecución, de manera sorpresiva y a corta distancia, uno de los tripulantes de la lancha intrusa abrió fuego contra los combatientes del Ministerio del Interior, con el empleo de un fusil automático calibre 5.56 mm. Uno de los oficiales resultó herido y la unidad de superficie de Tropas Guardafronteras, averiada con múltiples impactos.
El medio naval agresor se retiró con rumbo norte a alta velocidad, mientras la embarcación cubana cesó la persecución y procedió de inmediato a evacuar al tripulante herido, que recibió asistencia médica y fue sometido a una operación quirúrgica. En estos momentos se encuentra fuera de peligro.
De este hecho fue informado en tiempo real el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, al cual se le solicitó tomar acciones para detener a la lancha rápida agresora y sus tripulantes. Paralelamente, fuerzas del Minint de Villa Clara lograron detener a un grupo de 30 personas que serían traficadas hacia los Estados Unidos, los cuales se encuentran bajo proceso investigativo.
Durante la devolución de emigrantes ilegales cubanos por vía marítima, realizada por parte del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos en horas de la mañana del 27 de junio, fue retornado uno de los ciudadanos implicados en la agresión.
En un hecho similar, ocurrido a las 02:55 horas de ese mismo día, una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras interceptó una lancha rápida, modelo Dakota, registro FL2670JG, a 3 millas náuticas al norte de Bahía Honda, Artemisa. También procedía de Estados Unidos.
En el momento en que iban a ser identificados, los infractores efectuaron disparos contra nuestro medio naval. La tripulación respondió al ataque. Uno de los agresores resultó gravemente herido, falleciendo posteriormente.Durante la inspección de la lancha detenida se encontraron evidencias del empleo de armas de fuego por su tripulación y presencia de droga. Producto de los disparos realizados, la unidad de Tropas Guardafronteras sufrió varios impactos de proyectiles.
En el marco de la cooperación operacional entre las Tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, se le dio conocimiento de los datos identificativos de los detenidos y el fallecido, así como las características y matrícula estadounidense de la embarcación.
En ambos casos se llevan a cabo por las autoridades competentes rigurosas investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos.
Una vez más se producen lamentables sucesos como consecuencia de la política hostil e irresponsable del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba en materia migratoria, que estimula la realización de operaciones de tráfico de personas, organizadas por elementos inescrupulosos residentes en dicho país, a la vez que obstaculiza la emigración segura, ordenada y regular.
(Ministerio del Interior)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.