HAVANA CLIMA

¿Cómo la enseñanza técnica puede tributar al desarrollo del país?

En el politécnico Julio A. Delgado Reyes, de Guantánamo, los estudiantes elaboran cabos para cucharas de albañilería, mangos para las palas, reglas, útiles para los organismos locales. Foto: Escalona Furones, Leonel

Dados los escasos recursos naturales que posee y las potencialidades en materia educativa, Cuba tiene necesariamente que apostar por un futuro en el que los recursos humanos sean el principal baluarte para impulsar el desarrollo sostenible y sustentable.

En medio de un contexto como el actual, en el que se agravan las carencias, y la innovación se vuelve la principal vía para echar a andar el país, queda demostrada la importancia de contar con personas mejor preparadas para asumir los retos globales: hombres y mujeres de ciencia, como apuntaría Fidel, señalando certeramente la senda que debía seguir la Revolución.

Publicaciones recomendadas para ti
Promueve Venezuela complementariedad entre diferentes fuentes de energía
Successful clinical trial with Abdala vaccine in children in Cuban eastern province
Lista de grabaciones de PLRadio

Precisamente para contribuir a la formación y el desarrollo de mejores habilidades profesionales en materia de producción y servicios, desde 2019, Cuba trabaja en el proyecto de colaboración internacional Fortalecimiento de la Educación Técnica y Profesional en el país (Profet), una iniciativa que tributa, además, al proceso de actualización del modelo económico que estamos viviendo.

Cerca de 10 000 jóvenes de 29 politécnicos de la nación se favorecen con esta oferta educativa de mayor calidad, en la que participan los ministerios...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

¿Son predecibles los tornados?

La explosiva destrucción que provoca un tornado cuando toca la superficie de la tierra, se considera entre los sucesos más violentos en la naturaleza. Miles de estas tormentas con vientos muy fuertes golpean diferentes regiones de los  Estados Unidos y  ocasionan la muerte de hasta 50 personas cada año, aunque en el pasado la tasa de víctimas mortales por estos fenómenos ascendía a varios centenares. Durante décadas el temor que provocaban estas tormentas no provenía solo de la destrucción que dejaban a su paso, sino del miedo a lo desconocido.

Hoy los meteorólogos en esa región geográfica pueden avisar hasta 11 minutos antes de su aparición, pero en el pasado no había aviso alguno. Los afortunados lo veían con el tiempo justo para buscar refugio. Comprender y predecir los tornados, ya es una búsqueda científica en marcha y en el último medio siglo se han logrado significativos progresos, siempre y cuando se cuente con la tecnología necesaria para ello, tema este en el que nuestro país aún no está en la delantera.

La mayoría de los tornados en Estados Unidos se forman en primavera, entre los meses de marzo a junio, cuando el aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México se encuentra con el aire frío que llega desde el Ártico y el seco que baja desde las Montañas Rocosas. El resultado son supercélulas, que se convierten en  enormes tormentas en rotación y dan lugar a poderosos embudos que arrasan a su paso. Suele llamárseles mesociclón, pero aún constituye una laguna de la ciencia actual, saber cuándo se convierte en ello una nube de tormenta.

Actualmente resulta casi imposible predecir qué tormenta originará un tornado o no. Durante la temporada de tornados arriban cientos de radares móviles a Norman, Oklahoma, normalmente dirigidos por el Laboratorio Nacional de Tormentas y la Universidad de Oklahoma. Ello se hace con el objetivo de conocer los valores reales del viento que hay en estos torbellinos, los que superan ampliamente la fuerza de un Huracán. El hecho de tener que perseguirlos convierte a los científicos de hoy en cazadores de tornados.

Si bien es cierto que la pasión por conocer y guardar en video o foto la ocurrencia de un fenómeno de este tipo nos lleva a correr un gran peligro, también es de vital importancia proteger su vida y no exponerse ante ellos, ya que pueden provocar una estela de destrucción jamás imaginada. Por ello le recomendamos que no se acerque a una zona donde se esté formando un tornado o ya esté en desarrollo, observe muy bien la dirección que lleva su desplazamiento y tome usted un camino que no coincida con la línea de trayectoria del mismo, solo así podrá salir ileso de sus embates. Es un consejo de los meteorólogos cubanos para estos casos.

Tornado en Texas este año 2022.

Leer más »

Reportan sismo perceptible en Guantánamo

La red de estaciones sismológicas de Cuba registró este 28 de junio un sismo en la localidad de Caimanera, en la provincia oriental de Granma, informó Cubadebate.El sismo fue localizado en las coordenadas 19.83 grados de latitud norte y los 75.43 grados de longitud oeste, a una profundidad de 33.8 km y con una magnitud de 4 grados.

Se han recibido reportes de perceptibilidad de varias localidades de las provincias de Guantánamo y de Santiago de Cuba. Al cierre de la información no se reportan daños materiales ni humanos.

Este es el sismo perceptible número 4 del año 2022. El anterior, de magnitud 5,2 grados, se reportó 150 kilómetros al sur del municipio Maisí, en la provincia Guantánamo, el 23 de marzo de este año.

Los terremotos y sismos no son comunes en Cuba. En 2020, se sintieron en territorio cubano más de 25 temblores, una actividad sísmica superior a la del año precedente, aunque de baja intensidad.

La isla está ubicada en un punto geográfico en el que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica.

La región oriental es la que con mayor frecuencia concentra los movimientos telúricos, aunque los sismólogos locales han advertido que estos pueden ocurrir en cualquier zona del país.

En los últimos años, la cifra de sismos perceptibles en Cuba ha oscilado del pico de 61 de 2016 a los seis de 2019, aunque el promedio anual entre 2014 y 2021 (exceptuando del cálculo 2016 y 2019) es de 18 perceptibles, según los especialistas. 

Los dos sismos más intensos en la historia de Cuba datan del 11 de junio de 1766 (7.6 grados) y el 20 de agosto de 1852 (7.3 grados).

Leer más »

Reportan sismo perceptible en el extremo oriental de Cuba

Un sismo perceptible en el extremo más oriental de Cuba fue reportado este martes por la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional, que ubicó su epicentro a unos 32 kilómetros al suroeste de la localidad de Caimanera, en Guantánamo.La información divulgada por medios oficiales indica que el movimiento telúrico, con magnitud de 4.0 en la escala de Richter, ocurrió a las 10:11 a.m. en las coordenadas en los 19.83 grados de latitud norte y los –75.43 grados de longitud oeste, a una profundidad de 33.8 kilómetros.Además, refiere que los especialistas han recibido reportes de perceptibilidad desde varias localidades de las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba. Precisa la nota que se trata del cuarto sismo perceptible en la Isla en lo que va de año, y que hasta el momento no ha trascendido que el fenómeno haya generado daños materiales y humanos.👉Se han recibido reportes de perceptibilidad de varias localidades de las provincias de #Guantánamo y de #SantiagodeCuba.👉Al cierre de la información no se reportan daños materiales ni humanos.— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) June 28, 2022La actividad sísmica perceptible en la Isla este año comenzó el 5 de enero, cuando el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) reportó un temblor de magnitud 3,2 localizado entonces a unos 4 kilómetros al norte de la localidad de Buey Arriba, en la provincia de Granma.Antes del reportado ahora también se registró un movimiento de 5,2 de magnitud el pasado 23 de marzo, a unos 150 kilómetros al sur del municipio de Maisí, en la provincia de Guantánamo, que tampoco dejó víctimas ni daños en infraestructuras.En general, una actividad sísmica muy alta se registró en el primer trimestre de 2022 en la región caribeña, sobre todo en el suroeste de Haití, muy cerca de las costas del oriente de Cuba, situación que los expertos relacionan con el terremoto de 7.3 de magnitud del 14 de agosto de 2021.Precisamente, como antesala del temblor de este martes, en la jornada de ayer se registró un sismo de 4.1 grados en el sur de Haití, sin que las autoridades de esa nación reportaran daños significativos.El movimiento telúrico ocurrió en el mar a 21 kilómetros de Jeremie, capital del departamento Grand Anse y una de las ciudades más golpeadas por el terremoto del pasado agosto que dejó más de 2 200 fallecidos.La semana pasada ya otros dos sismos se había registrado también en la zona meridional de Haití, con magnitudes de 3.6 y 4.2, respectivamente.

Leer más »

Sancti Spíritus escalona la producción de plátano vianda (+ fotos)

Es un programa dirigido a respaldar la comercialización estatal con variedades de alto potencial productivo, el cual fue evaluado este martes por la máxima dirección del Partido en la provincia. También se visitaron áreas e instalaciones dedicadas a la crianza animal

Relacionados

El escalonamiento de la producción de plátano vianda con la siembra de variedades de alto potencial productivo distingue uno de los programas agrícolas más estratégicos de cuantos se impulsan en Sancti Spíritus, pues se busca por esta vía estabilizar la cosecha y comercialización estatal del alimento durante todo el año, una distribución que en el 2022 arrancó en mayo y puede extenderse hasta diciembre.

Se trata de una estrategia intencionada desde hace tres años por la Delegación Provincial de la Agricultura en áreas de 10 productores de Cabaiguán, donde se cuantifican 150 hectáreas de plátano de las variedades FHIA 04 y FHIA 01, que alcanzan altos rendimientos agrícolas.

Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, recorrió este martes zonas del cultivo e intercambió con algunos productores sobre el comportamiento de la cosecha, el escalonamiento de nuevas áreas de siembra —donde se incluye el plátano fruta— y las estrategias que se siguen para la extracción y distribución del plátano en los mercados estatales de la cabecera provincial y de otros municipios.

Pérez Martín subrayó la trascendencia de este programa que está dirigido a estabilizar la presencia del plátano vianda en los mercados estatales a precios no especulativos, e insistió en la importancia de seguir escalonando la siembra para lograr producción y cobertura en la distribución durante todo el año.

Deivy Pérez Martín intercambia con el usufructuario Yoandy Rodríguez Porra, iniciador de la estrategia agrícola en la provincia.

Juan José Nazco González, delegado de la Agricultura en la provincia, detalló a la prensa que de forma general Sancti Spíritus trabaja en un programa para llegar a 8 200 hectáreas de plátano —de todas las especies— a fin de responder al autoabastecimiento territorial y al encargo de tributar a la capital de país.

“Específicamente, hemos seleccionado 10 productores de Cabaiguán eficientes y con posibilidades de riego para desarrollar variedades de alto potencial productivo, ya se obtienen rendimientos agrícolas entre 70 y 90 toneladas por hectárea; es un programa escalonado para lograr la estabilidad del plátano vianda y fruta en la provincia. Este año tenemos el propósito de aportar hasta diciembre con esos productores 7 000 toneladas”, detalló Nazco González.

El usufructuario José Luis González Pérez destinó la nueva área entregada a la producción de plátano y malanga.

El recorrido de Deivy Pérez Martín incluyó las tierras del usufructuario José Luis González Pérez, en la zona de Neiva, un productor de tabaco que recibió más tierras y las destinó a la producción de cultivos varios, principalmente plátano y malanga.

La secretaria del Partido también apreció la producción del alimento en áreas del usufructuario Yoandy Rodríguez Porra, el iniciador de esta experiencia en Sancti Spíritus en el 2019.

“Como dice el guajiro, ya le hemos cogido la vuelta al cultivo, tenemos actualmente más de 30 hectáreas, pero sí lleva cierto nivel de protección de recursos y riego de agua para cogerlo a más de 80 toneladas por hectárea; desde finales de mayo estoy sacando plátano todos los días, ya ando por los 10 000 quintales y tengo un compromiso de aportar en el año unos 40 000 quintales; el plátano está, lo que hay es que cosecharlo y llevarlo a los mercados”, aseguró Rodríguez Porra.

“Es una variedad que puede producir el año entero”, señaló Eliécer Pérez López en el intercambio con la secretaria del Partido.

Pérez Martín visitó, además, las plantaciones de Eliécer Pérez López, otro de los productores involucrados en el programa con 7 hectáreas de plantación. “Este plátano es un híbrido, por eso es bueno cada tres o cuatro años refrescar la semilla con vitroplantas; hasta ahora no se enferma y rinde más que el vianda tradicional, que sí se enferma; usamos algo de fertilizante y materia orgánica, hacemos selección negativa y solo les sacamos hijos a las mejores matas. Es una variedad que puede producir el año entero”, expresó.

Como parte de la visita a Cabaiguán —territorio determinante en la producción agropecuaria de la provincia—, Deivy Pérez Martín recorrió también áreas e instalaciones dedicadas a las producciones de viandas, leche y carne en las Cooperativas de Producción Agropecuaria 13 de Marzo y Juan González.

En la CPA 13 de Marzo, Deivy Pérez Martín apreció el desarrollo de plantaciones de plátano fruta.

En ambas entidades constató el trabajo para rescatar la producción porcina sobre la base de garantizar allí la base alimentaria, el desarrollo del cerdo de capa oscura; la cría extensiva de chivos y carneros y los resultados de un centro de gestación de vacas mediante el empleo de la inseminación artificial para favorecer el incremento de la producción de leche.

Leer más »

Incrementarán servicio de hemodiálisis en Cienfuegos (+ Video)

Cienfuegos.-Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que dependen de un tratamiento dialítico es el propósito de la obra civil que se acomete en el Centro Especializado Ambulatorio (CEA) Héroes de Playa Girón, como parte de la expansión del servicio de hemodiálisis en el territorio.
La doctora Vivian Chávez Pérez, al frente de la institución asistencial, explicó a Granma que se trata de una inversión que creará capacidad para recibir 15 riñones artificiales más, como parte de un proyecto de cooperación Cuba-Francia.
Dijo que el centro se prepara ahora para recibir el equipamiento comprometido.
La Directora del CEA explicó que, actualmente, disponen de 15 riñones artificiales y una planta de tratamiento de agua.
«Con esta inversión llegaremos a 30 riñones artificiales. Los más de cien pacientes vinculados al programa se beneficiarán e, incluso, se favorecerán los horarios para dializarse», afirmó la doctora Chávez Pérez.
Además de los locales en que quedarán emplazados los nuevos equipos, en el CEA se trabaja en la impermeabilización del área, en la cisterna de la instalación hospitalaria, y en la casa de bomba. El monto total de las acciones se estima en unos 20 millones de pesos.

La hemodiálisis es una forma de tratar la insuficiencia renal avanzada y puede ayudar a llevar una vida activa, a pesar de la afección. Foto: Yaimí Ravelo

Junto a las acciones constructivas se impulsa la preparación del personal, con un diplomado de enfermería en Nefrología, lo cual contribuye a la capacitación de los profesionales y técnicos que trabajarán directamente con la nueva tecnología.
Creado a partir de una idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el Centro Especializado Ambulatorio Héroes de Playa Girón es una institución asistencial de primer orden en la provincia. Adscrita al hospital provincial Doctor Gustavo Aldereguía Lima, cumplió un relevante desempeño en el enfrentamiento a la COVID-19.

[embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.