El popular humorista cubano Ulises Toirac manifestó este viernes su deseo de que el hotel Saratoga sea restaurado y no quede como otro “espacio vacío” de los muchos que hay en La Habana y otras ciudades de Cuba, donde en reiteradas ocasiones la única solución ante los frecuentes derrumbes de edificaciones es hacer un parque o limpiar el área para dejarla luego a su suerte.
“Esa construcción era una belleza y a mí particularmente me gustaría se rescatara el inmueble. Los espacios vacíos pululan en la ciudad y al margen de lo trágico del suceso, me gustaría ver que florece en memoria, para utilidad de la ciudad y como baluarte arquitectónico de la zona”, escribió Toirac en un post en su perfil de Facebook.
El comediante apuntó que luego de las labores de rescate y salvamento, a las que celebró y calificó de heroicas, “viene otra titánica tarea que es el escombreo a fondo del Saratoga y lo que sea que se decida hacer con lo que queda de instalación”.
“Es un trabajo igual de riesgoso por los problemas estructurales tanto por encima del nivel de suelo como por debajo, trae muchas decisiones y pasos que deben darse con cuidado”, afirmó, al tiempo que subrayó su deseo de que las autoridades decidan rescatar el inmueble.
“Hay cicatrices que no cerrarán jamás. Hay dolores que seguirán latiendo el resto de la vida. Pero hay que tener el coraje de poner lo que más nos vale en la mesa y echar palante. La vida no se detiene”, agregó el artista.
Con una ubicación privilegiada en el centro de La Habana Vieja, frente al emblemático Capitolio, el hotel Saratoga fue objeto el 6 de mayo de una explosión que dañó gran parte de su estructura y provocó hasta el momento la muerte de 46 personas y lesiones en otras 99.
De acuerdo con la información oficial, el siniestro se produjo por una fuga de gas mientras un camión cisterna abastecía el inmueble para su reapertura, prevista para el 10 de mayo, luego de dos años de cierre por la pandemia de COVID-19.