HAVANA WEATHER

Seis millones de cubanos participaron en consulta popular del proyecto de Código de las Familias

El Consejo Electoral Nacional (CEN) trabajó en la organización, y supervisión del proceso de consulta popular del proyecto de Código de las Familias, convocado entre los meses de febrero a abril del actual año. El mismo contó con la intervención de más 150 000 cubano, entre quienes se cuentan autoridades electorales, juristas, colaboradores, especialistas, estudiantes y factores de la comunidad, quienes aseguraron su desarrollo.
Así informó a los diputados Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del CEN, al tiempo que agregó que para este proceso se diseñaron dos sistemas informáticos que permitieron clasificar e identificar de forma automática la información procesada, mediante el uso, en uno de ellos, de la inteligencia artificial.

El proceso concluyó con la participación de más de seis millones de cubanos en 79 129 reuniones realizadas que dejaron como saldo:

– 336 595 intervenciones de los electores,

– el procesamiento 434 860 propuestas sin modificar el significado o contenido de las propuestas realizadas por el elector, y en 330 párrafos en los que no se realizaron propuestas.

Balseiro Gutiérrez agregó que en cumplimiento del cronograma aprobado, concluido en febrero, se entregó a la Asamblea Nacional del Poder Popular los resultados del mismo, continuando el órgano electoral con posterioridad el procesamiento de las propuestas derivadas de la reuniones convocadas, previa coordinación con los representantes de la CTC y organismos docentes en cada territorio.

Como resultado del proceso desarrollado:
Se determinaron:

– 6 417 propuestas tipos que no siempre corresponden con la reiteración o alcance que tiene la propuesta en determinados párrafos.

– Los títulos que generaron mayor número de propuestas estuvieron referidos al matrimonio, la responsabilidad parental, la adopción, la gestación solidaria, la autonomía progresiva, la violencia en el ámbito familiar, y el derecho de la infancia y adolescencia.

– 269 436 propuestas fueron clasificadas de favorables al concluir el procesamiento, lo que representa el 61.96 por ciento.

– De ese total 173 752, corresponden a propuesta tipo «estoy de acuerdo», en tanto 85 512 fueron clasificadas como modificación.

La presidenta del CEN agregó a los diputados que del total de propuestas procesadas, se presentan en menor comportamiento las categorías de:

– eliminación con 52 459

– adición  con 14 611,

– dudas con 7 025 dudas 

– otras (donde se incluyen a las que no se refieren a un párrafo específico pero se vinculan al proyecto) con  5 725.

Balseiro González resaltó la disciplina, organización, entrega y compromiso del pueblo que, de conjunto con las autoridades electorales garantizaron el proceso con transparencia y apego a la verdad.

«Estamos seguros que los resultados que entregamos permitirán que la Comisión redactora presente a la Asamblea Nacional una nueva versión enriquecida con las propuestas de todos los sectores de la sociedad que en su día será sometida a referendo», destacó.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.