Piquera de ómnibus interprovinciales de la Terminal de La Habana. Foto: ACN.
El pasado 11 de mayo, en la plataforma digital Facebook, fue publicada una queja por Rosa María Rodríguez Pupo, sobre irregularidades e indisciplinas acontecidas en el viaje Habana-Holguín de su hermana Diana Pupo, previsto para ese día, a las 11:20 pm, desde la Terminal de Ómnibus en la capital.
De inmediato, se creó una comisión y se inició la investigación en las empresas de Ómnibus Nacionales y Viajero, ambas involucradas en los hechos, así como la comunicación con la reclamante y su hermana.
Como resultado, se pudo comprobar la veracidad de un conjunto de indisciplinas e incumplimientos de los procedimientos establecidos, en el actuar negligente de trabajadores pertenecientes a ambas organizaciones, tanto en La Habana como en la provincia de Holguín.
En correspondencia con la gravedad de los hechos fueron aplicadas nueve medidas disciplinarias tanto a los implicados directos, como a los jefes que debieron impedirlo: cinco separaciones definitivas de la entidad, un cambio de puesto de trabajo definitivo y uno temporal con condiciones laborales distintas y dos amonestaciones ante los colectivos de trabajadores.
Además, se realizó un análisis crítico en ambos Consejos de Dirección derivando en otras medidas organizativas y de control que prevengan la ocurrencia de estos hechos, de igual forma se generaliza el análisis para el resto de las Terminales y Agencias de pasajes en el país.
Tanto los resultados de la investigación como las medidas aplicadas, fueron compartidas con la reclamante y su hermana, manifestando las mismas satisfacción por la inmediatez, la profundidad en los análisis y que los hechos no quedaron impunes y tuvieron consecuencias para las personas responsables.
(Ministerio del Transporte)