HAVANA CLIMA

Régimen otorgará pensiones a afectados por explosión en hotel Saratoga

El Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS) del régimen cubano otorgará pensiones a los trabajadores afectados y familiares de las víctimas de la explosión en el hotel Saratoga, informó el viernes la directora general de la entidad, Virginia Marlén García.

En declaraciones a la oficialista Agencia Cubana de Noticias, García comentó que el INASS realiza un proceso centralizado...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Viajero anuncia restablecimiento de la ruta Yaguajay-Habana

La Habana,18 may (ACN) La empresa de servicios de reservación Viajero anuncia para el mes de junio el restablecimiento de la ruta Yaguajay- Habana –Yaguajay.
A partir del domingo 19 de junio la ruta comenzará a realizar sus viajes de ida y retorno en el mismo día, manteniendo la frecuencia de jueves y domingos, con salida de Yaguajay a la 1:00 p.m. y retorno desde La Habana a las 11:00 p.m., anunció a través de su perfil en Twitter.
Viajero es una empresa que brinda servicios de agencia de reservación y venta de pasajes por vías marítima y terrestre en Cuba, trabaja en garantizar la transparencia en sus servicios y operaciones para posicionarse como una empresa comercializadora líder en el país.
Lea más: Reforma judicial en Cuba garantiza la justicia social (+Fotos)

Leer más »

¿Tampoco pueden dialogar los pueblos? (+ Video)

«A Biden no solamente no le interesa tener un diálogo con Cuba, Nicaragua y Venezuela o con otros países; sino que no permite que, desde los pueblos, podamos dialogar y comunicarnos», dijo Manolo de los Santos, codirector de The People´s Forum, a propósito de la decisión del Gobierno de Estados Unidos de negar las visas a 23 cubanos de la sociedad civil que participarían en la Cumbre de los Pueblos por la Democracia, que sucederá del 8 al 10 de junio en Los Ángeles, California.  
El directivo de The People´s Forum –una de las 150 organizaciones estadounidenses que se encargan de preparar la Cumbre–, apuntó, en exclusiva a Granma, que esta medida refirma el carácter excluyente de la política exterior estadounidense.
«Remarca la gran hipocresía del Gobierno de Estados Unidos, que tanto quiere hablar de democracia, pero a fin de cuentas es una democracia para unos pocos, para los que están de acuerdo con ellos; no una democracia en la cual todos podamos participar», denunció.
Confesó que estaban muy ilusionados con la idea de que jóvenes y líderes sociales estadounidenses iban a poder interactuar, muchos  por primera vez, con activistas y representantes de la sociedad civil cubana; «y de esta forma poder intercambiar sin ninguna conclusión prescrita, sino con el interés de dialogar y debatir sobre las cosas en común y el futuro que queremos construir juntos en nuestro continente», detalló.
En la web de la Cumbre de los Pueblos por la Democracia se publicó ayer una declaración que expresa indignación con esta situación, y hace un llamado a firmar una petición para que EE. UU. revierta su medida.
Manolo de los Santos comenta que esta petición es, simplemente, una expresión de que hay muchas personas dentro de Estados Unidos que no están de acuerdo con estas decisiones de exclusión que van en contra del diálogo.
Anunció que en los próximos días van a montar una campaña quejándose, directamente, con el Departamento de Estado y los organismos pertinentes.
Entre las 23 personas que viajarían a Los Ángeles para participar en la Cumbre de los Pueblos por la Democracia se encontraban la renombrada científica y médica cubana Tania Crombet Ramos, miembro de la Academia Mundial de Ciencias, que contribuyó al desarrollo de varias vacunas que salvaron vidas; Reineris Salas Pérez, luchador olímpico que ganó la medalla de bronce en Tokio; Jorge González Núñez, líder estudiantil cristiano, y muchos otros, como periodistas, artistas, sindicalistas y líderes comunitarios, detalló la declaración de la Cumbre.
«La denegación de sus visados es una afrenta a los mismos valores democráticos que el Gobierno estadounidense y su ‘‘Cumbre de las Américas” pretenden defender. Con esta decisión y la exclusión de Cuba de la Cumbre oficial de Biden, se le ha negado a Cuba una voz en las discusiones vitales sobre la democracia, la integración y la cooperación regional», denunció el texto.

[embedded content]

Leer más »

Accidente de tránsito en Jatibonico: De los tres lesionados, solo uno permanece ingresado

El hospitalizado se encuentra en una sala convencional del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos para darle seguimiento por especialistas en Maxilofacial y Neurocirugía

Redacción Escambray

19 mayo, 2022 – 11:01am

En el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos de la ciudad espirituana permanece uno de los tres lesionados. (Foto: Salud Sancti Spíritus/Facebook)

Relacionados

De los tres lesionados en el accidente de tránsito ocurrido en la mañana de ayer miércoles en el kilómetro 413 de la carretera central, a la entrada de los elevados de Jatibonico, solo se encuentra ingresado en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos de la ciudad espirituana, Duviel Cabrales Pérez, pues los otros dos ya recibieron el alta médica.

El hospitalizado, luego de transitar por la Unidad de Cuidados Intensivos, ahora se encuentra en una sala convencional bajo el seguimiento de especialistas maxilofaciales y neurocirujanos al presentar fractura de cráneo y maxilar.

En el momento del incidente perdió la vida Yoandy Naranjo, de 36 años de edad, quien residía en el municipio de Trinidad. La coalición se produjo entre un carro ligero y un camión de carga perteneciente a Azumat en Sancti Spíritus. Autoridades y especialistas del Ministerio del Interior investigan las causas del lamentable suceso.

Leer más »

Muerte sobre el corcel Baconao

El 19 de mayo de 1895, con apenas 42 años cumplidos, cayó en combate José Julián Martí Pérez, héroe de nuestras guerras por la independencia
La muerte del Apóstol reflejada por el pintor cubano Carlos Enríquez.

Relacionados

Las diferentes interpretaciones y narraciones sobre la caída de José Martí el 19 de mayo de 1895 con apenas 42 años de edad han sido investigadas minuciosamente por los historiadores Rolando Rodríguez, Manuel de Paz Sánchez y especialistas cubanos en historiografía militar, las cuales han enriquecido el conocimiento sobre la forma en que Cuba perdió al artífice de la Guerra Necesaria.

El relato más divulgado acerca de la caída de Martí recoge en esencia lo que aconteció aquel fatídico domingo, hace ahora 127 años. Grosso modo, ese día el contingente insurrecto, liderado por el Generalísimo Máximo Gómez, del que Martí formaba parte, amaneció acampado en Las Bijas, cerca de la confluencia de los ríos Cauto y Contramaestre.

Gómez había salido el 17 con algunos de sus hombres a una operación a cierta distancia, pero dejó a Martí con una pequeña escolta encargada de protegerlo, a la que se unió el General Bartolomé Masó con sus 300 hombres llegados la noche anterior. A media mañana del 19 Máximo Gómez regresó al campamento con los 40 jinetes que había llevado para emboscar un convoy hispano que logró evadir su acecho refugiándose en el caserío de Remanganaguas.

Los jefes insurrectos se abrazaron y luego arengaron por turno a la tropa formada, la que se mostró enardecida ante la presencia legendaria de Gómez, pero cuando habló Martí, al decir del entonces joven recluta y futuro historiador Manuel Piedra Martell, “un deslumbramiento primero, una como embriaguez después, recorrieron las filas y pareció como si se tratara de los judíos oyendo las bíblicas palabras de Moisés en el desierto”. 

Poco más tarde, sobre las once de la mañana, sonaron unos tiros y se dijo que una columna española se movía con rumbo al campamento cubano. El General Gómez, a cuyo lado se encontraba Bartolomé Masó, dispuso la tropa y dijo a Martí que permaneciera en el lugar y que no se expusiera.

A continuación el Generalísimo se lanzó contra el enemigo al frente de la caballería, pero los españoles, con superioridad numérica de más del doble, abrieron fuego desde sus ventajosas posiciones haciendo fracasar la arremetida insurrecta.

En tanto transcurría el ataque cubano, el Apóstol conminó al joven subteniente Ángel de la Guardia, insistiendo en que lo acompañara y, entre el ruido atronador del combate y el humo de las descargas, se lanzó adelante en su corcel blanco, yendo a parar frente a la línea de tiradores enemigos, donde fue alcanzado por tres disparos, sin que, pese a sus esfuerzos casi sobrehumanos, De la Guardia lograra rescatarlo.

Con esta versión de los hechos coincidieron Máximo Gómez, Dominador de la Guardia —hermano de Ángel— y Bartolomé Masó. Como hecho curioso citado por la colega Norma Ferrás Pérez en su artículo Cómo murió Martí (19-5-2020)  su vistoso caballo Baconao vuelve tinto en sangre, pues había sido alcanzado por una bala. El animal sobrevivió a la herida y luego Gómez ordenó que lo soltaran en la finca Sabanilla con la indicación expresa, por respeto a Martí, de que nadie más lo montara.

Es de imaginar la consternación que sintió el General en Jefe del Ejército Libertador, Máximo Gómez, cuando conoció poco después acerca de la muerte de Martí, a quien tenía, de hecho, bajo su protección, y que no pudo evitar a pesar de que, según su propio relato, a cierta distancia del enemigo, le instruyó al Apóstol que volviera a la retaguardia.

Según el investigador Rolando Rodríguez, “en la mano solo llevaba, aquel mediodía, su revólver Colt con empuñadura de chapas de nácar, regalo de Panchito Gómez Toro.

“Al pasar entre un dagame seco y un fustete corpulento caído, los disparos de los —soldados enemigos— emboscados dieron en el cuerpo del Maestro, la luz cenital lo bañó, soltó las bridas del corcel, y su cuerpo aflojado fue a yacer sobre la amada tierra cubana. De su revólver, atado al cuello por un cordón, no faltaba ni un cartucho. Había acontecido la catástrofe de Dos Ríos”.

La caída del Apóstol marcó el instante de la pérdida de la brújula política de la Revolución en su segunda etapa, que él había iniciado con la preparación e inicio de la Guerra Necesaria.

Leer más »

Cuba reporta 61 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 110 altas 

COVID-19Al cierre del miércoles 18 de mayo, se encontraban ingresados por COVID-19 1 804 pacientes, sospechosos 1 422, en vigilancia 35 y confirmados activos 347.
Según el Ministerio de Salud Pública, se realizaron 5 323 muestras para la vigilancia epidemiológica en el día, resultando positivas 61. El país acumula 13 809 249 muestras realizadas y 1 104 830 positivas.
Del total de casos (61):

55 fueron contactos de casos confirmados, 2 con fuente de infección en el extranjero y 4 sin fuente de infección precisada.
39 fueron del sexo femenino 39 y 22 del masculino.
Se reportaron 8 casos asintomáticos (13,1%), acumulándose 146 919, que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha.
Por grupos de edad: de menores de 20 años, (19), de 20 a 39 años, (11), de 40 a 59 años (17) y más de 60 (14).

Del 1 104 830 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 347, de ellos 344 con evolución clínica estable.
Se acumulan 8 529 fallecidos (no se reportan fallecidos en el día), para una letalidad de 0,77% vs 1,2% en el mundo y 1,7% en las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países.
En el día hubo 110 altas, acumulándose 1 095 895 (99,2%). Se atienden en las salas de cuidados intensivos 3 pacientes confirmados, de ellos 1 crítico y 2 graves.
Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:
Pinar del Río: 5 casos

Guane: 1 (contacto de casos confirmados)
Minas de Matahambre: 1 (importado)
Pinar del Río: 2 (contactos de casos confirmados)
San Luis: 1 (contacto de casos confirmados)

Artemisa: 3 casos

Artemisa: 1 (sin fuente de infección precisada)
San Antonio de los Baños: 1 (contacto de casos confirmados)
San Cristóbal: 1 (contacto de casos confirmados)

La Habana: 5 casos

Boyeros: 1 (contacto de casos confirmados)
Diez de Octubre: 1 (contacto de casos confirmados)
Habana del Este: 1 (contacto de casos confirmados)
La Lisa: 2 (contactos de casos confirmados)

Mayabeque: 6 casos

Jaruco: 1 (contacto de casos confirmados)
San José de las Lajas: 4 (contactos de casos confirmados)
Santa Cruz: 1 (contacto de casos confirmados)

Matanzas: 4 casos

Cárdenas: 1 (importado)
Colón: 1 (contacto de casos confirmados)
Jagüey Grande: 1 (contacto de casos confirmados)
Limonar: 1 (contacto de casos confirmados)

Cienfuegos: 2 casos

Cienfuegos: 1 (contacto de casos confirmados)
Rodas: 1 (contacto de casos confirmados)

Villa Clara: 7 casos

Camajuaní: 1 (contacto de casos confirmados)
Encrucijada: 1 (contacto de casos confirmados)
Quemado de Güines: 1 (contacto de casos confirmados)
Ranchuelo: 1 (contacto de casos confirmados)
Santa Clara: 3 (contactos de casos confirmados)

Sancti Spíritus: 1 caso

Yaguajay: 1 (sin fuente de infección precisada)

Ciego de Ávila: 3 casos

Ciego de Ávila: 1 (contacto de casos confirmados)
Ciro Redondo: 1 (contacto de casos confirmados)
Morón: 1 (contacto de casos confirmados)

Camagüey: 9 casos

Camagüey: 1 (contacto de casos confirmados)
Céspedes: 1 (contacto de casos confirmados)
Guáimaro: 1 (contacto de casos confirmados)
Jimaguayú: 1 (contacto de casos confirmados)
Minas: 1 (contacto de casos confirmados)
Nuevitas: 3 (contactos de casos confirmados)
Sibanicú: 1 (contacto de casos confirmados)

Las Tunas: 2 casos

Majibacoa: 1 (contacto de casos confirmados)
Las Tunas: 1 (contacto de casos confirmados)

Holguín: 5 casos

Báguanos: 1 (contacto de casos confirmados)
Gibara: 1 (contacto de casos confirmados)
Holguín: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 sin fuente de infección precisada)
Urbano Noris: 1 (contacto de casos confirmados)

Santiago de Cuba: 1 caso

Santiago de Cuba: 1 (sin fuente de infección precisada)

Guantánamo: 1 caso

Guantánamo: 1 caso (contacto de casos confirmados)

Municipio Especial Isla de la Juventud: 7 casos (contactos de casos confirmados)
La COVID-19 en el mundo
Hasta el 18 mayo se reporta en el mundo 192 países y 41 territorios con casos de COVID-19, ascendiendo a 524 374 327 el número de confirmados (+ 815 208) con respecto al reporte anterior con 23 764 314 casos activos y 6 293 401 fallecidos (+ 1 779) para una letalidad de 1,2% (=).
En la región de las Américas se reportan 157 150 320 casos confirmados (+ 160 608), el 30% del total de casos reportados en el mundo, con 6 188 796 casos activos y 2 765 191 fallecidos (+ 705) para una letalidad de 1,76% (=).

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.