A partir de los señalamientos realizados por las comisiones de Asuntos Económicos y Agroalimentaria al sistema empresarial de la Industria Láctea y Cárnica, y la visita que realizaran los diputados a 24 empresas de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Agroalimentaria, se presentó este viernes una valoración sobre el estado actual de esas entidades y el plan de medidas para la transformación de los problemas detectados.
Según detalló Ivonne Chávez Fando, vicepresidenta de la referida OSDE, al cierre del primer trimestre, la afectación en los niveles de actividad generó que las ventas netas se cumplieran al 85 %, lo cual incide en la utilidad planificada, con un déficit de 44 millones de pesos, y que diez empresas cerraran con pérdidas.
Se señaló que hay problemas en las notas de los estados financieros, saldos en las cuentas de sobrantes y faltantes en investigación, así como inventarios ociosos y de lento movimiento en algunas empresas. Se detectaron irregularidades en las fichas de costo para la determinación de los precios y normas de trabajo, que no se corresponden con los procesos tecnológicos actuales y los gastos indirectos.
La diputada y titular del Ministerio de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, comentó que se avanza en las medidas para eliminar las incongruencias en el orden financiero y contable de estas empresas, aunque hay problemas subjetivos que recaen en la capacidad y el sentido de responsabilidad del personal y los cuadros que laboran en esas unidades.
Consideró que diversificar las producciones, redimensionar la empresa, poniéndole ciencia e innovación para lograr una mayor eficiencia en su gestión, así como apostar por los encadenamientos productivos con el resto de los actores económicos, son medidas en las que debe trabajarse con inmediatez.
El encuentro estuvo presidido por el miembro del Buró Político, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República; Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro, e Ydael Pérez Brito, ministro de Agricultura.