HAVANA CLIMA

Presentarán al Parlamento en junio nueva versión del proyecto del Código de la Familia

La Comisión Redactora del proyecto de Código de las Familias recibió el resultado final de la consulta popular, mecanismo de participación que se realizó entre febrero y abril del presente año, expresión de un genuino y democrático ejercicio de participación popular en el socialismo, destacó Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia como parte de la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su IX Legislatura.

Los integrantes de la comisión redactora mantuvieron su trabajo de estudio y elaboración del proyecto, además de que el grupo ejecutivo realizó cerca de 100...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

EEUU denuncia juicio contra Osorbo: “ningún artista debe ser castigado por su música”

El gobierno de los Estados Unidos a través de su Embajada en Cuba, condenó este jueves el anuncio de un juicio contra el rapero y preso de conciencia Maykel Castillo Pérez, conocido artísticamente como Osorbo.“La semana que viene el régimen juzgará a Maykel ‘Osorbo’ Castillo tras un año en prisión. Su delito: su arte y su canción Patria y Vida”, ganadora de los Latin Grammy, denunció la Embajada de EE. UU. en La Habana.

“En el siglo XXI, ningún cubano debería tener que escuchar la música que disfruta en secreto. El gobierno cubano debería respetar la libertad de expresión del pueblo cubano. Hagan lo correcto, detengan su juicio y libérenlo ya”, agregó la representación diplomática, en sus redes sociales.

La Embajada incluyo al rapero en su campaña #PresosPorQué y afirmó que “ningún artista debe ser castigado por su música”.

Los juicios del rapero Maykel Osorbo y el pintor, escultor y performer Luis Manuel Otero, miembros fundadores del Movimiento San Isidro (MSI), tendrán lugar el 30 y 31 de mayo en La Habana, según la notificación entregada a sus abogados. La Fiscalía solicitó una sanción de 7 años de privación de libertad para Otero, y 10 años para Osorbo.

El rapero ganador de dos Latin Grammy por su participación en el tema musical “Patria y vida”, está encarcelado en el penal “Kilo 5 y medio” de Pinar del Río, tras su detención ocurrida en mayo de 2021, meses antes del estallido social del verano pasado que tomó la canción como “banda sonora” de la rebeldía popular.

La Fiscalía del régimen cubano acusa al rapero por la supuesta comisión de delitos de “desacato”, “difamación de las instituciones del Estado”, “atentado” y “desórdenes públicos”.

Otero y Osorbo comparten el mismo expediente judicial. Activistas y amigos denuncian que el gobierno en realidad los castiga por una acción de desobediencia civil ocurrida el 4 de abril de 2021. Ese día, Osorbo se resistió a otra detención arbitraria y se refugió en la sede del MSI en el barrio San Isidro, de La Habana. Decenas de vecinos, amigos y activistas impidieron que la policía se lo llevara y desafiaron al gobierno cantando en la calle “Patria y Vida” y otros temas contestatarios.

Este miércoles 25 de mayo la Embajada de EE. UU. también se pronunció sobre el caso de Otero. “Estamos indignados que Luis Manuel Otero sea juzgado la próxima semana por el régimen de Cuba tras pasar un año en prisión”, afirmaron a través de una publicación en Twitter.

Según la delegación diplomática, el “delito” de Otero Alcántara sería “sus opiniones y su arte”. El fundador del MSI “fue detenido antes de tener la oportunidad de protestar el 11J. ¡Libérenlo a él y a todos los presos políticos ya!”, concluyó la Embajada.

Érika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional en las Américas, calificó en Twitter de “circo judicial” los procesos contra Osorbo y Otero Alcántara, artistas considerados por su organización como “presos de conciencia”.

La activista y abogada afirma que los disidentes “están detenidos solo por ejercer su derecho a defender los derechos humanos y exigir al gobierno de Miguel Díaz-Canel el fin de la represión. Exigimos su inmediata liberación”.

Osorbo y Otero fueron reconocidos a inicios de mayo con el Premio de la Libertad 2022, que otorga Freedom House. Otras organizaciones como PEN Internacional y Human Rights Watch, se pronunciaron por la liberación de los artistas y presos políticos.

Imagen de portada: Anyelo Troya

Leer más »

Sentenciando a una comunidad empobrecida

La justicia es igual a las serpientes: 
Sólo muerden a los que están descalzos.

Monseñor Romero
***
El 12 de julio del 2021 la ciudadanía protestó de forma masiva en La Güinera, barrio del municipio habanero de Arroyo Naranjo. Esta manifestación se debe situar en el contexto del estallido social que sacudió el archipiélago desde la jornada anterior, y que tuvo como resultado más de mil personas detenidas en los días siguientes, la muerte del ciudadano Diubis Laurencio, así como un amplio despliegue de la violencia de Estado.
A estos hechos ha seguido el desarrollo de varias causas judiciales contra un total de 161 ciudadanos residentes en la comunidad en cuestión, según datos aportados por la ONG Justicia 11J. Los delitos más frecuentes en las condenas han sido sedición, propagación de epidemias, desacato, desordenes públicos y atentado.
Un patrón que se repite en las sentencias se basa en que los testigos presentados por fiscalía, en su inmensa mayoría, fueron oficiales del Ministerio del Interior o la Policía Nacional Revolucionaria. Además, si bien se observan en estos documentos referencias a los episodios de violencia por parte de los manifestantes, se omite toda información concerniente al ejercicio de la fuerza policial y de los funcionarios gubernamentales, visibles en los videos grabados por la ciudadanía y en el testimonio de los familiares.
Aun cuando existe un alto cúmulo de información sobre los sucesos del 11 y 12 de julio, en este texto nos concentraremos en analizar la compleja situación social de la comunidad La Güinera, reflejada en los propios dictámenes judiciales y en la información aportada por los familiares de los presos. Con ese fin se seleccionaron como muestra las sentencias de las causas 13/21; 14/21 y 19/21. En esos procesos fueron juzgados sesenta y un ciudadanos, con edades comprendidas entre los diecisiete y los sesenta y cuatro años. Las penas impuestas por los jueces oscilaron entre seis y veintiséis años de prisión.
Durante la visita del presidente Miguel Díaz Canel a La Güinera, el 20 de agosto del 2021, los medios oficiales intentaron presentar al barrio «como un espacio social donde las problemáticas poblacionales estaban resueltas o en vías de solución». En cambio, las sentencias ofrecen información que permite constatar la enorme complejidad de las dificultades existentes en el tejido social y la vida comunitaria, que tienen como denominadores comunes la agudización de la pobreza y la exclusión social.
Migdalia Padrón (Foto: María Lucía Expósito)Migdalia Padrón (Foto: María Lucía Expósito)
Escolarización, empleo y relación con las instituciones gubernamentales
En el texto que publiqué en este espacio el pasado mes de marzo, afirmé que los efectos de las continuas crisis económicas y del deterioro del modelo socio-político cubano, han influido en el débil mercado laboral de los residentes en este barrio. Tal proceso tiene su expresión más apreciable en tres características comunitarias: elevada tasa de abandono del sistema educativo al concluir la enseñanza media, auge del empleo informal y desconfianza en las instituciones públicas o gubernamentales.
Si bien en la sentencia de la causa 13/21 no se ofrece información sobre el nivel educativo de los imputados, los expedientes 19/21 y 14/21 aportan datos que permiten develar la naturaleza social del estallido en cuestión. El alto índice de abandono escolar se encuentra motivado por la precarización del nivel de vida, la disfuncionalidad de los hogares y la falta de acceso a elementos tecnológicos, como computadoras o discos externos, que permitan responder a las necesidades de los procesos docentes en la educación superior. Esta tesis es verificable a simple vista en las sentencias, pues de los acusados analizados ninguno posee titulación universitaria.
En un país en que la escolaridad obligatoria es hasta el noveno grado, los datos presentes en las sentencias ofrecen un panorama educativo desolador: cuatro detenidos poseen 6to grado de escolaridad, veintisiete concluyeron el 9no grado y solo nueve poseen el duodécimo grado. Dicha información muestra la presencia de un alto índice de escolarización elemental, pero también revela una abrupta deserción escolar, que, lejos de favorecer la continuidad de estudios al menos hasta el preuniversitario, potencia la incorporación de adolescentes al mercado laboral, en especial en el sector informal.
El otro elemento que evidencia la situación de vulnerabilidad económica que incentivó a la ciudadanía a tomar el espacio público, es la informalidad del mercado laboral, que se agudizó aún más con la «Tarea Ordenamiento», la crisis de desabastecimientos y el proceso de hiperinflación que se vive en el país. El agravamiento de esta realidad condujo a las protestas, pues empeoraron el acceso a la alimentación, los medicamentos y otros insumos básicos en medio del peor pico de la pandemia de covid-19.
La inestabilidad del mercado laboral se observa en el alto nivel de desocupación declarado en los procesos judiciales. Esta información ha sido empleada por el Gobierno para criminalizar a los manifestantes, sin ofrecer las causas sociológicas y económicas que la originaron. Los datos y la realidad de la comunidad demuestran el difícil panorama laboral de sus habitantes: en el momento de la manifestación, treinta siete personas se encontraban desempleadas, solo quince tenían vinculación laboral reconocida, tres eran estudiantes y uno estaba atendido por la Seguridad Social.
Estos datos deben ser contrapuestos con la información aportada por los familiares de los detenidos. De las ocho familias consultadas, se pudo constatar que sus hijos realizaban distintas actividades en el sector de la economía informal, obligados por la situación de vulnerabilidad de sus núcleos familiares, integrados por madres solas o compuestos por un elevado número de miembros.  
A este panorama debe añadirse el efecto causado entre esas personas por la apertura de tiendas en monedas libremente convertibles (MLC), que complejizó aún más su situación. Estos comercios expiden productos en una moneda a la que no tiene acceso la mayoría de los manifestantes, y habían reforzado el mercado informal de reventa de insumos básicos para una vida digna, los cuales llegaron a precios inconcebibles para familias que, en muchos casos, están en el umbral de la pobreza extrema.
Elizabeth León (Foto: María Lucía Expósito)
Si analizamos la composición de los grupos etarios predominantes en las causas, es patente que el grupo más numeroso de manifestantes oscila entre los dieciocho y los treinta años, con un total de treinta y cuatro enjuiciados; mientras, entre los treinta y uno y cuarenta años fueron sentenciados catorce.  Únicamente trece detenidos exceden las cuatro décadas de vida.
La presencia mayoritaria de una ciudadanía joven, millennials, que ha vivido en carne propia las continuas crisis de la economía y se ha distanciado de los metarrelatos políticos gubernamentales, demuestran un panorama distinto en los posicionamientos cívicos y políticos de los manifestantes, que se alejan del discurso que atrajo a sus abuelos.
El otro aspecto que llevó a la ciudadanía al espacio público el 12 de julio, fue la desconfianza en las instituciones públicas y los poderes del Estado. La situación de fragilidad presente en los escenarios de la vida cotidiana de estas personas, las ha obligado en distintos momentos a acercarse a las dependencias gubernamentales para solicitar ser beneficiarios de políticas sociales, que pueden ir desde requerir círculos infantiles para sus hijos hasta subsidios por concepto de familias numerosas o por el mal estado de sus viviendas. Según refieren estas personas en nuestros intercambios, sus planteamientos han sido desoídos la mayor parte de las veces, lo cual les demostró la ineficacia de «los canales establecidos».
Esta situación ha cobrado mayor intensidad después del 12 de julio, pues los padres y familiares han remitido quejas sobre la instrucción de causas o sobre el propio proceso legal a instancias fiscales y a la presidencia de la República, que solo en algunos casos han tenido contestaciones escuetas; en otros, aún esperan respuesta.
Disenso político y criminalización gubernamental
A raíz del estallido social de julio pasado, importantes figuras políticas han empleado una serie de calificativos peyorativos para referirse a los manifestantes: «mercenarios, vándalos, lacayos o pagados del imperialismo». Tales expresiones han sido usadas indistintamente por Miguel Díaz Canel y otros funcionarios públicos con el fin de criminalizar el disenso, pero lo que hacen en realidad con estas etiquetas es pasar por alto la situación de pobreza y marcada desigualdad social de gran parte de los sectores que se manifestaron esos días. Para caracterizarlos, utilizan el suave término de «población vulnerable».   
María Luisa Fleitas y Migdalia Padrón (Foto: María Lucía Expósito)María Luisa Fleitas (Foto: María Lucía Expósito)
En el firme intento de incluir a los manifestantes de La Güinera en la categoría de vándalos, uno de los aspectos alegados por el discurso político y los medios oficiales, es que la mayoría de los procesados de esa comunidad poseían antecedentes penales. No obstante, al examinar las tres causas seleccionadas, se verifica que, de un total de sesenta y un ciudadanos, cuarenta y cuatro, poco más de las dos terceras partes, no posee antecedentes penales; mientras, diecisiete de ellos sí ha tenido en algún momento de sus vidas una condena judicial.
En el caso de estos últimos, en su inmensa mayoría habían cumplido las sentencias, lo cual motiva dos cuestionamientos: ¿tener antecedentes penales constituye causa de limitación de los derechos políticos?, ¿acaso la justicia no debe tener carácter reeducativo, por qué criminalizar el disenso político, cuando el ciudadano ya ha pagado su pena?
Las condenas a los ciudadanos de esta comunidad reflejan la ausencia de una capacidad de negociación política, que, en lugar de apuntar a la búsqueda de soluciones para revertir la fragilidad social y económica presentes en dicha colectividad, optan por el uso punitivo de la justicia, sentenciando y criminalizando a los habitantes de barrios empobrecidos a penas ejemplarizantes.
Este panorama, lejos de resolver conflictos, agudiza la vida comunitaria y sienta precedentes en la mentalidad de una ciudadanía que hace décadas vive bajo el efecto de la crisis del modelo político y económico imperante en Cuba.

Leer más »

Cirilo y Nuevo «queman» gasolina de alto octanaje

Yarisledis Cirilo y Katherine Nuevo, y José Ramón Pelier y Tabiani Diéguez, a menos de una semana de sus actuaciones en la República Checa, avanzaron a la final a en C-2 a 500 metros, en la Copa Mundial de Poznan, Polonia, entre 400 atletas de 45 países.
Las cubanas pasaron por la meta a los 2:00.41 minutos, para clasificar ante tripulaciones de Canadá, Alemania, Polonia, Francia y Ucrania, que les siguieron por ese orden, en la primera eliminatoria.
En la porfía en tierra checa, la semana pasada, las antillanas ganaron plata, al marcar 1:57.54, mejor que el bronce de 2021 en Copenhague, Dinamarca, avalado por 1:57.70. Pelier y Tabiani fueron terceros en la segunda semifinal del C-2, con tiempo de 1:43.70 minutos, detrás de los polacos Aleksander Kitewski y Arsen Sliwinski, líderes al conseguir 1:42.48, y de los franceses Lok Leonard y Adrian Bart, con 1:43.09.
El primero de ellos conducirá este viernes en el C-1 a 200 metros, y el experimentado campeón olímpico Serguey Torres lo hará en C-1 a mil metros, dueño de la plata de los 5 000 metros, en la República Checa, donde Pelier obtuvo el bronce.
Esta competencia cierra el programa de las copas, para dar paso al Campeonato Mundial de Canotaje, organizado por la Federación Internacional de este deporte, en Halifax, Canadá, del 3 al 7 de agosto.

Leer más »

Sancti Spíritus: Canasta histórica del básquet masculino

El equipo espirituano por primera vez llega a la final de la Liga Superior de Baloncesto
En este elenco se advierte a distancia, la sed de triunfos y la adrenalina sobre la cancha, también la rapidez, la creatividad en el juego y el sentido colectivo. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Relacionados

Sobre los tabloncillos, el equipo masculino espirituano de básquet ha anotado una canasta histórica: por primera vez llega a la final de la Liga Superior y ya, de hecho, está entre los cuatro grandes.

El boleto lo lograron con relativa comodidad, antes de terminar el calendario de la fase regular, en la que ocupan el segundo lugar con balance de 18-5, detrás del “tren” de Ciego de Ávila, ganador de nueve títulos, justo cuando a los espirituanos les restan apenas dos subseries para el cierre, una frente a los avileños y la otra ante Villa Clara.

Los Guerreros, nombre con el que los bautizaron un día, les queda como traje a la medida. Es el equipo más bisoño del torneo. Mas, ellos juegan siempre como si fuera el último partido de sus vidas.

ADRENALINA SOBRE LA CANCHA

El saldo se esculpe hace años, desde que buena parte de sus integrantes se coronaron nacionalmente en las categorías escolares y juveniles y hace poco más de dos años cuando tocaron las puertas de los play off. En aquel momento terminaron con 15 victorias, las mismas de Santiago de Cuba y La Habana, pero por 11 puntos de diferencia pasaron al quinto lugar.

“Es un peso enorme —comenta Carlos Alberto Plascencia, comisionado provincial de la disciplina, mientras se le “atora” un nudo en la garganta—, es algo trascendental, sobre todo porque es el elenco más joven de Cuba, imagina que el de más edad es Luis Ángel Castillo y solo tiene 25 años, pero esto se debe a un trabajo de años y la cohesión de atletas y el colectivo de dirección, hay un respeto mutuo y escuchan con atención todas las sugerencias. Este equipo tiene muchos valores deportivos y humanos y el principal es que del número uno al 13 todos se entregan con la actitud más grande del mundo, Troyano es un ejemplo de consagración”.

En este elenco se advierte a distancia, la sed de triunfos y la adrenalina sobre la cancha, también la rapidez, la creatividad en el juego y el sentido colectivo. Todo ello se traduce en las estadísticas, en las que aparecen entre los primeros en la mayoría de los departamentos: puntos anotados, tiradas de dos puntos, y sobre todo las de tres, en la que lideran el torneo con cerca de un 40 por ciento, tiros de campos, tiros libres, rebotes…

LUCHAR POR UNA MEDALLA

Para Michel Díaz, el director técnico, esta es la concreción de un trabajo de años. “Aunque son jóvenes, los atetas han madurado, porque ya pasaron una Liga. En esta el equipo ha demostrado que no hay rival, la clave es el team work que hemos hecho entre atletas y entrenadores; ellos fueron capaces de imponerse a las dificultades que se han presentado y, aunque para algunos ha sido sorpresa, ellos sí esperaban esto porque se ha trabajado para eso. Estamos muy contentos por estar entre los cuatro grandes, ahora es juego a juego, y a luchar por una medalla de cualquier color”.

El tamaño del suceso se advierte en los jugadores, algunos de los cuales mojaron con sus lágrimas el tabloncillo de la Yayabo, como Luis Ángel Castillo, entre los primeros en varios departamentos. “Tengo lágrimas en los ojos por la felicidad y a la vez tristeza porque juego por el padre del baloncesto espirituano, que es Alexander Álvarez (fallecido en el 2018), quien desgraciadamente no nos puede acompañar, pero esta clasificación se la dedico a él. Esto se viene cocinando desde hace tiempo, el equipo venía con muchas proyecciones, la otra vez nos quedamos a un pasito. Lo esencial ha sido la unidad, todo el mundo se lleva bien, cada cual desempeña su papel, cada cual tiene su función, nadie se engolosina con la pelota, tenemos un líder, pero no dependemos solo de un jugador”.

Líder natural y bujía del elenco, Mario Luis Troyano, entre los mejores del torneo en casi todo, vive su momento: “Es algo lindo llegar por primera vez a los cuatro grandes, todos han hecho un trabajo excepcional, tanto los suplentes como los refuerzos camagüeyanos, muchos han jugado enfermos o lesionados. No pensamos en rival, salimos cada día a ganar el partido con quien nos toque, siempre dando lo mejor de nosotros”.

Falta por definir el rival de las semifinales, pactadas a cinco partidos al mejor en tres. Para entonces, Troyano y los suyos sueñan en grande y solo esperan que el público nuble el graderío de la Yayabo para que palpe con sus propios ojos dónde se esconde la clave de la noticia que ahora viven.

Leer más »

Como en El Gran Torino

Muchas veces se guarda con celos un objeto como prueba terca de la capacidad humana ante una determinada circunstancia. No es que este o aquel artefacto, con fin utilitario o no, sea el amuleto que nos libra de malas situaciones; y tampoco será por cool que su pertenencia ofrece una condición especial. Puede ser nuestra tabla de salvación literalmente hablando, y además puede acabar siendo la argumentación última que nos sostiene.Joyas sobre ruedasHe visto que sucede con los viejos autos, prolongación nostálgica de los tiempos que pasaron, al parecer siempre mejores que los actuales por mucho adelanto tecnológico y derechos ganados que tengamos… ¡cómo van las cosas! Conservar activo uno de esos, hechos con una lata que tal vez sólo en barcos se use en la actualidad, es un estado anímico, un sentimiento compartido por mucha gente alrededor del globo; un sentimiento, eso, una especie de emoción.Foto: Kaloian.Hará tres años estuve en una exposición de autos antiguos en Buenos Aires. Había toda clase de vehículos allí, los más nuevos habrían sido fabricados antes de 1990. Recuerdo haber visto Volkswagen escarabajos, Chevrolets de largos hocicos y dobles faros niquelados junto a Buicks de colas que se alzaban en pliegues de extrañas formas: había Mercurys, Mercedes Benz, Triumphs… y si no sigo es porque ya me parezco a Harry Angstrong, aquel personaje de Updike cuando estaba a cargo de una concesionaria de Toyota.El museo de los almendrones 5 estrellasLos dueños de semejantes vehículos bebían su mate en familia, alardeaban de sus bestias pampeanas que reunidas parecían animales de los cuales se espera una demostración. Estaba el de mejor motor rugiente en cada acelerón, otro parecía inigualable por la autenticidad y cuidado de sus partes, el de más allá hasta había ganado tres carreras. Autos con pedigrí, se puede decir.No sé por qué cuando le comenté a uno que era cubano me respondió con una exclamación “¡Ah bueno!”, como diciendo: “¡Na!”, “¡se acabó!”, “¡de qué hablamos!” Me sentí orgulloso y confundido. Me dije: como si acaso La Habana fuera la meca de los autos de colección dada la cantidad de almendrones que pueden verse recorriendo sus calles. ¿Coleccionar? ¿Qué palabra heroica es esa? Recordé que un auto coleccionable, viejo como se dice, es también prueba grande de voluntad, resistencia contra la rutina y una clase de experiencia única contra los avatares de la escasez.Foto: Kaloian.Un objeto es perpetuación. Con su posesión tal vez se intente estirar una determinada circunstancia económica, política o social. O sea, hubo un momento de bonanza que hace pensar en un momento personal de esplendor, asociado posiblemente a la juventud.Un juego de llaves de constitución maciza como las que ya no abundan, una máquina de coser marca Singer de pedal, un viejo proyector de diapositivas, un sillón, una bicicleta, una vajilla. Volviendo a los autos, muchas veces estos ya eran muy antiguos cuando llegaron a las manos de quien lo mantiene con vida, han sido rescatados de la muerte para sobre ellos atravesar Aquerón.Hay una película que muestra el amor de ciertas personas por esta clase de vehículos, El Gran Torino, de Clint Eastwood. En ella, Eastwood, que encarna al viejo veterano de Corea, el señor Kowalski, cuida de un Torino de 1972, marca que por cierto tuvo una semejante en la Argentina.Foto: Kaloian.Pero el Torino de Ika no era lo mismo que el Torino de Ford, empresa a la que el señor Kowalski había dedicado 50 años de su existencia, etapa coincidente con el fulgor de la industria automovilística estadounidense, que vivió una presión con la llegada luego de los modelos japoneses. En el filme sus hijos usan esos autos japoneses, y como tras la muerte de la señora Kowalski han quedado transformados como el resto de la descendencia en buitres a la espera de la muerte del viejo para heredar sus pertenencias, este los odia a todos.Para Kowalski, como para muchos buenos amantes de los autos, su vehículo representa mucho más que un auto de colección y no está dispuesto a entregarlo a unos patanes que no lo merecen, encierra su orgullo personal, su nacionalismo y lo bueno que como ser humano llegó a alcanzar un día. Por eso lo pule en las tardes y cuida de él, para que su aspecto siga siendo el de antes. Después ya veremos lo que hace con ese auto y con su vida.En una muestra de autos antiguos, Buenos Aires 2019. Foto: LEZ.Igual terquedad tienen los choferes de esos autos de Cuba. Algunos deben realizar verdaderas y complejas proezas para que su orgullo se mantenga intacto o por lo menos superviviente. Deben recurrir a toda clase de trucos, como injertarles motores de modelos modernos, realizan adaptaciones para que un viejo motor de gasolina pueda andar con petróleo. Eso sin hablar del milagro de las gomas, el sistema de suspensión, los asientos.[embedded content]Aunque permanezca estacionado debido a la rotura que no siempre se puede solucionar, quien posea uno de esos viejos armatostes pertenece a una estirpe peculiar. Cuando vea por ahí que alguien pule su almendrón con balde y detergente, que lo frota con paños y lo mima como a un corcel, piense que así como habrá quien sólo pretenda mantener perfecto al vehículo que le da de comer, de la misma manera otro trata de sostener su orgullo, su ilusión, tal vez el ánimo que lo mantiene en pie.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.