HAVANA WEATHER

Organización Demócrata Cristiana de América condena represión y “apoya iniciativa del Paro Nacional”

El Comité contra la Tortura (CAT por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas se pronunció sobre la situación en la isla y determinó que el régimen cubano viola la Convención contra la Tortura.

Durante el exámen de Cuba en la 73° sesión de esta entidad, celebrada entre abril y mayo, el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (CCT) por sus Estados Parte, habló sobre la situación de los menores encarcelados tras manifestarse el 11 de julio contra el régimen cubano.

Sébastien Touzé, vicepresidente del CAT, mencionó además los arrestos artbitrarios y los casos particulares de José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero Alcántara y Denis Solís.

En el Informe de conclusiones y recomendaciones, Touzé reconoció que 55 menores fueron detenidos en las protestas y que muchos siguen detenidos actualmente.

Los expertos apuntan al marco jurídico cubano por facilitar a las autoridades de la isla llevar a cabo una política de represión contra algunos opositores políticos o culturales.

“Las autoridades, es decir los responsables de la Policía Nacional Revolucionaria y el Departamento de Seguridad del Estado, encarcelan con frecuencia a los activistas para impedirles participar en manifestaciones públicas o reuniones privadas para ejercer sus derecho a la libertad de expresión, asociación, reunión o circulación”, dijo el vicepresidente del CAT.

“Aquí el comité no puede sino expresar su preocupación por la falta de respeto de los derechos fundamentales primordiales libertad de expresión asociación reunión o circulación (…) Las actuaciones de algunas autoridades del Estado en el marco de la represión contra estas personas terminan con medidas manifiestamente contrarias a la Convención contra la Tortura“, concluyó.

En un informe alternativo, enviado a este comité en abril, las agrupaciones CADAL (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina), FREEMUSE, que aboga por la libertad de expresión artística y la diversidad cultural y el Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos denunciaron que en Cuba se manifiesta “un fenómeno de serio agravamiento en la persecución de artistas independientes”.

Las agrupaciones denuncian que “todo aquel que es de opiniones contrarias al régimen y activa en favor de la vigencia de los derechos humanos, expresándose del modo que sea y asociándose, es perseguido y acosado de diversas formas, y en muchísimos casos encarcelados. Este fenómeno generalizado que incluye un especial ataque hacia los artistas independientes ha significado serias violaciones a los derechos humanos”.

Las tres entidades documentaron lo siguiente:

– reiteradas detenciones constantes de corta duración sin cargo alguno (en muchos casos en múltiples ocasiones, incluso día tras día)

– destrucción y confiscación de obras artísticas (que combinadas con el resto del acoso y detenciones producen graves afectaciones emocionales)

– diversas formas de acoso y vigilancia policial constante en los domicilios (patrullas y vigilancias fuera de los hogares de las víctimas) e impedimentos de salir de sus hogares. – acciones violentas durante las detenciones.

– violencia física y maltrato psicológico en los centros de detención (golpizas) – humillaciones de diverso tipo al momento de la detención (traslados sin ropas, en ropa interior o pijamas)

– humillaciones en los centros de detención (obligar a desnudarse, obligar a gritar consignas políticas en favor de la Revolución, etc.)

– aislamientos en los centros de detención – condiciones edilicias inadecuadas en los lugares detención – condiciones sanitarias inadecuadas en los centros de detención

– falta de atención sanitaria

– condiciones extremadamente inadecuadas de alimentación en los centros de detención

La agrupación Cuban Prisoners Defenders también presentó ante eñ CAT el informe “Las torturas, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes sobre los prisioneros políticos en Cuba”.

El régimen cubano dijo que la organización y su presidente Javier Larrondo “sobredimensionan” la población penitenciaria en las cárceles cubanas, a la vez que mienten sobre sus condiciones de reclusión.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.