Un análisis de los principales resultados y deficiencias en el perfeccionamiento del comercio interior centró los debates de la Comisión de Atención a los Servicios, previo a la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura, que se inicia hoy.
Ante el miembro del Buró Político del Partido y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, la viceministra del Comercio Interior, Grisel Ávila Díaz, informó a los diputados que, a un año de la implementación del perfeccionamiento del comercio interior, no se logra la transformación necesaria en la prestación de servicios a la población.
Para ello, recalcó, se diseñó un cronograma con 48 acciones que, hasta este punto, reporta atrasos en la creación de unidades empresariales de base, en el aval de los administradores de la gastronomía y la venta de mercancías, y en la aplicación de los procesos de disponibilidad y consolidación de los cobros y pagos por canales electrónicos.
Puntualizó que no se logra una actuación efectiva de las estructuras estatales de Comercio y los grupos temporales de trabajo constituidos para la atención del perfeccionamiento en los territorios.
¿Por qué no se logra la transformación que previó esta política?, cuestionó Marrero Cruz. Si no se ha logrado un avance mayor, dijo, es porque falta transformar la mentalidad de muchos de los actores protagónicos que participan en este proceso: desde las autoridades del gobierno hasta los cuadros administrativos.
El Primer Ministro señaló la importancia de este perfeccionamiento, sobre todo por el impacto directo que tiene en el pueblo que «está insatisfecho con los servicios de la gastronomía –fundamentalmente en el sector privado–, más asociado a los precios que al abastecimiento».
PRINCIPALES RESULTADOS
Como principales resultados, los directivos del Ministerio del Comercio Interior (Mincin) se refirieron a la transformación de los servicios en las bodegas, de las que fueron recuperadas 2 546, el 20 % del total de la red, de ellas 298 en el primer trimestre de 2022, que representan el 15 % de las previstas para el año.
Sobre el Sistema de Atención a la Familia, se puntualizó que se cierra el primer trimestre con 1 438 unidades, que agrupan a 60 213 beneficiados, ámbito en el cual persiste, como señalamiento crítico, la poca sostenibilidad de las ofertas para garantizar las 627 kilocalorías.
«Se trabaja en una propuesta para diversificar y compactar los servicios en los establecimientos que posean las mejores condiciones, siempre que geográficamente sea posible, y centralizar las cocinas por consejos populares, con modalidad de servicio a domicilio», destacó la Viceministra del Comercio Interior.
Mariuchi Lozano, diputada por Santiago de Cuba, señaló que deben priorizarse las labores de mantenimiento, pues tanto las instalaciones como los equipos, en gran medida, se encuentran en regular o mal estado, no solo en esa provincia, sino a nivel del país.
Se conoció que se busca acercar el comercio a la comunidad, con la creación de plazas para cubrir el mensajero estatal –aprobadas 1 978 hasta el momento– y 81 de vendedor ambulante, aunque no se reconoce esta labor como una oportunidad para reubicar trabajadores afectados con el proceso de disponibilidad.