HAVANA WEATHER

Multan por el Decreto-Ley 370 a activista pinero Juan Michel López Mora

LA HABANA, Cuba. – Juan Michel López Mora, jefe del Departamento de Relaciones Públicas del opositor Partido Autónomo Pinero (PAP), de la Isla de la Juventud, fue multado este viernes con 3 000 CUP en base al Decreto-Ley 370 “Sobre la informatización de la sociedad”.

El joven relató a CubaNet que fue detenido en su vivienda por al menos ocho oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Seguridad del Estado. “Fueron a mi casa, tocaron la puerta y me informaron que tenía que acompañarlos a la unidad. No me mostraron orden de detención, pero decidí acompañarlos. Me esposaron como si fuera un delincuente y me llevaron en la patrulla para la sede del Sector No. 7 de Nueva Gerona”, contó.

Juan Michel López Mora fue detenido por agentes del régimen (Foto tomada de su perfil de Facebook)

Allí lo esperaban dos supuestos inspectores del Ministerio de Comunicaciones, quienes le explicaron que le impondrían la multa por sus publicaciones en redes sociales críticas con el sistema político cubano. En estas publicaciones de su perfil de Facebook, López Mora denunciaba el arresto, a fines del mes de abril, de Osvel Barzagas, uno de los activistas del PAP.

En menos de un mes, han sido multados en el territorio pinero tres activistas del PAP. El 21 de abril fueron citados por la PNR y multados el propio Barzagas y Dayanis Salazar Pérez, secretaria ejecutiva de la organización.

Publicación de Juan Michel López Mora (Captura de pantalla)

La Seguridad del Estado mantuvo a Barzagas cuatro días detenido e incomunicado en la estación de la PNR; según contó el propio activista a CubaNet. La prolongación de su arresto se debió a que rompió su teléfono celular ante los oficiales en lugar de acceder a su confiscación. Finalmente, fue acusado del supuesto delito de “atentado” y liberado bajo fianza de 6 000 CUP.

Según Proyecto Inventario, hasta la fecha se han impuesto 61 multas a 55 personas en nueve provincias y el municipio especial Isla de la Juventud por el Decreto-Ley 370. De ellas, siete corresponden a activistas del territorio pinero: José René Estévez Torres (23/04/2021), Hayro Laborí Pelegrín (29/10/2021), David Gómez Sánchez (05/11/2021), Oscar Boicet Potrillé (21/03/2022), Dayanis Salazar Pérez (21/04/2022), Osvel Barzagas (21/04/2022) y Juan Michel López Mora (13/5/2022).

Decreto-Ley 370
Multa impuesta a Juan Michel López Mora (Foto tomada de su perfil de Facebook)

Desde su entrada en vigor, el 4 de julio de 2019, el Decreto-Ley 370 es utilizado fundamentalmente contra opositores, activistas y periodistas independientes a los que el régimen acusa de divulgar “a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas constumbres y la integridad del las personas” (Artículo 68, inciso i), o sea, opiniones e informaciones que el Gobierno cubano considera negativas críticas o demasiado frontales.

A mediados de 2020, más de 50 organizaciones internacionales de derechos humanos y medios de prensa independientes se unieron para condenar el Decreto-Ley 370. Algunas de esas organzaciones fueron el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), Cubalex, Freedom House, Amnistía Internacional, Civil Rights Defenders y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Multa por Decreto-Ley 370 y otras amenazas

Antes de ser liberado, tras tres horas de interrogatorio, los oficiales le advirtieron a López Mora que le abrirían un expediente por “peligrosidad predelictiva”.

Hace menos de 15 días, durante la 73 Sesión del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, que tuvo lugar en Ginebra, Suiza, funcionarios del régimen cubano afirmaron que en el nuevo Código Penal de la Isla sería derogado el delito de “peligrosidad predelictiva”, por el cual al menos 11 000 personas están actualmente cumpliendo condenas de uno a cuatro años de prisión, según Prisoners Defenders.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.