La opositora cubana Martha Beatriz Roque convocó a las madres de hijos que pasan el servicio militar en la isla y no quieren continuar haciéndolo a llevarlos para la casa, en tanto el régimen negó recientemente en instancias internacionales su obligatoriedad.
“Convoco a las madres con hijos en el SMG a que los lleven para su casa si no quieren q estén ahí, porque el Servicio Militar es voluntario. Pueden ir a las Unidades a recoger los muchachos”, escribió Roque en Twitter.
La convocatoria de la destacada opositora al régimen es una de las numerosas reacciones que han provocado las declaraciones de la funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) cubano Yisel González, quien negó el 11 de mayo en Naciones Unidas que en Cuba exista el servicio militar obligatorio.
González, segunda secretaria de la Dirección Nacional de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Minrex, integró la delegación del régimen de La Habana en Ginebra que respondió al examen a la isla del Comité de los Derechos del Niño.
Sobre el servicio militar, la funcionaria afirmó que sólo lo pasaban los ciudadanos de ambos sexos que así lo deseaban y expresaban manifiestamente, de manera voluntaria.
“Lo primero que debo trasladar a este Comité es la certeza de que en Cuba no se reclutan ni se reclutarán niños… La violación de estas premisas contenidas en nuestra Ley de Defensa Nacional sería sancionada por los delitos previstos tanto en la Ley de Delitos Militares como en el Código Penal”, aseveró.