La Guardia Costera de Estados Unidos informó que repatrió este viernes a 86 cubanos, luego de siete operativos frente a los Cayos de la Florida.
En un comunicado, la agencia gubernamental indicó que los migrantes fueron detenidos mientras navegaban en diferentes grupos y en embarcaciones precarias.
La primera operación ocurrió después del aviso de la tripulación de guardacostas Vigorous a los vigilantes del Sector Key West de una balsa rústica azul y blanca, el pasado sábado, en la madrugada, a 30 millas al sur de Islamorada.
La segunda interdicción sucedió después de que un buen samaritano notificó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Key West sobre una embarcación precaria, alrededor de las 7:45 de la mañana, a unas 8 millas al sur de Plantation Key.
El tercer operativo ocurrió cuando una tripulación aérea de la Guardia Costera de Miami HC-144 Ocean Sentry alertó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de otra balsa, el mismo sábado, aproximadamente a las 10 a.m., a unas 10 millas al sur de Cayo Hueso.
El domingo, la tripulación aérea de la Guardia Costera de Miami HC-144 Ocean Sentry alertó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una embarcación rústica, alrededor de las 3:30 p.m., a unas 35 millas al sureste de Caesar’s Creek, Cayo Largo.
Un cuarto operativo ocurrió el lunes después de que una tripulación aérea de las fuerzas del orden público de Operaciones Aéreas y Marinas de Protección Fronteriza y Aduanas alertó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una embarcación rústica, aproximadamente a las 12:30 p. m., a unas 25 millas al sur de Cayo Hueso.
El martes se concluyó otro operativo cuando una tripulación aérea de las fuerzas del orden público de Operaciones Aéreas y Marinas de Protección Fronteriza y Aduanas alertó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Key West, a las 2:30 p. m., a unas 40 millas al sur de Long Key.
La última operación sucedió el miércoles con la ayuda de un buen samaritano que notificó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Key West sobre una embarcación rústica, aproximadamente a la 1 p. m., a unas 9 millas al sur de Woman Key.
A través del comunicado, el teniente comandante Mark Cobb, oficial de seguridad del Distrito Siete de la Guardia Costera, recordó el peligro de estos viajes ilegales en embarcaciones rusticas e improvisadas que pueden resultar en la pérdida de la vida.
“Instamos a las familias en los Estados Unidos a animar a sus seres queridos a migrar legalmente”, agregó.
Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos han interceptado a 1.609 cubanos en el mar, en comparación con 838 migrantes de la isla en el año fiscal 2021, que concluyó el pasado 30 de septiembre.