HAVANA CLIMA

Gil Fernández: Gradual recuperación, se incrementa el costo de las importaciones

Intervención de Alejandro Gil, ministro de Economía. Foto/ Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, informó sobre el comportamiento de la economía en el primer trimestre del año y la marcha de la nueva estrategia socioeconómica. 

Publicaciones recomendadas para ti
Piden al Parlamento Europeo que conceda Premio Sájarov 2022 a tres cubanos en representación de los manifestantes del 11J
Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Ciego-Villa Clara, buen duelo hoy en Liga Superior de Baloncesto

La Habana, 16 may (ACN) El equipo de Ciego de Ávila, líder de la Liga Superior de Baloncesto (LSB), rama masculina, recibirá hoy y mañana en su cancha a su similar de Villa Clara, en lo que será de seguro un duelo con muchas emociones.
En la sala Giraldo Córdova Cardín, los Búfalos avileños, ganadores de nueve títulos en ese torneo, intentarán mantener su excelente paso en una lid que dominan sin problemas con 17 victorias y solo una derrota.
Por su parte los Lobos villaclareños (8-10), actuales campeones, tratarán al menos conseguir un triunfo para no alejarse demasiado de los puestos con acceso a la postemporada.
Ahora mismo los vigentes monarcas aparecen quintos, a dos juegos de Santiago de Cuba y Capitalinos, que tienen balance de 10 éxitos y ocho reveses.
Precisamente los santiagueros visitarán en esta sub serie a sus vecinos de Guantánamo (5-13), en la sala Rafael Castiello; mientras los representantes de la capital jugarán aquí en la sala Ramón Fonst contra Matanzas, que apenas ha logrado ganar un partido con 15 perdidos.
Asimismo, jugarán en La Habana los elencos de Artemisa (6-10) y Sancti Spíritus (13-5), este último ocupante del segundo lugar en el certamen.
Entre las féminas las Mambisas santiagueras, ubicadas en la cima con 12 victorias sin fracasos en la LSB, se enfrentarán a las guantanameras (5-7), en busca de conservar el invicto.
Igualmente serán rivales las espirituanas (3-9) y las pinareñas, que se encuentran en el sótano con 14 derrotas de manera sucesiva.
En la lid para damas tendrán jornadas de descanso las actuales campeonas Capitalinas (12-2) y las Sirenas Avileñas (6-8), situadas en la segunda y tercera plaza, respectivamente, de la etapa clasificatoria.

Leer más »

Nuevo acuerdo con Rusia: Exportará a Cuba variedad de productos alimentarios

MADRID, España.- El Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosseljoznadzor) acordó con el Ministerio de la Agricultura de Cuba la posibilidad de proveer a la Isla de una gran variedad de productos alimentarios.
Según informó el oficialista Prensa Latina, ambos organismos aprobaron certificados veterinarios para exportar productos cárnicos, lácteos y de pescado de Rusia a Cuba.
Se acordó el envío de carne, materias primas cárnicas y subproductos obtenidos del sacrificio y el procesamiento de bovinos, porcinos y aves de corral. Además, leche y productos lácteos, alimentos enlatados, salchichas y otros tipos de cárnicos preparados.
Las exportaciones de pescados y mariscos, al igual que productos a partir de sus procesamientos, también están contemplados. 
El servicio regulador ruso indicó que las instalaciones desde donde se realizarán los suministros a Cuba serán evaluadas teniendo en cuenta el cumplimiento de las normas establecidas por la legislación de la Isla, precisa Prensa Latina.
Relaciones Cuba-Rusia durante los últimos meses
Durante los últimos meses, a pesar de la invasión rusa a Ucrania condenada a nivel mundial, el régimen cubano se ha mantenido estrechando lazos con el gobierno de Vladímir Putin. 
En febrero de 2022, días antes de invadir Ucrania, Rusia acordó posponer los pagos de la deuda que Cuba tiene con el Kremlin hasta 2027. El pasado mes de abril, el Gobierno ruso donó casi 20 000 toneladas de trigo a Cuba.
Por su parte, La Habana ha mantenido una postura de aliada desde el inicio de los ataques rusos. 
El pasado jueves, el gobierno de Cuba volvió a abstenerse de votar en contra de Rusia, en temas referentes a la invasión a Ucrania. En esta ocasión se trató de una investigación propuesta por la ONU sobre los crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas desde que invadieron Ucrania.
El pasado 7 de abril ya se había opuesto a expulsar a Rusia del Consejo de Seguridad de Derechos Humanos de Naciones Unidas por los crímenes cometidos en Ucrania. 
En marzo, el Gobierno cubano se abstuvo en la votación de una resolución de condena a la invasión de Rusia a Ucrania, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas con 141 votos a favor, cinco en contra y 34 abstenciones.
Con antelación, La Habana había votado en contra de llevar a cabo las sesiones de debate que conducirían a dicha resolución.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Consideraciones teórico-metodológicas para la disputa por el sentido

Foto: Tomada de La Pluma.Es imprescindible organizar las batallas por el sentido como una verdadera revolución que, si se desarrolla en toda su extensión, está llamada a convertirse en uno de los acontecimientos científicos más importantes de este momento histórico. Asumir una responsabilidad importante ante las ofensivas imperiales decididas imponernos, entre mil canalladas, su guerra cognitiva desplegada, incluso, por la OTAN.
Politizar la semiótica
Nada hay en la investigación semiótica que pueda atomizarse o separarse del contexto histórico y social. Nada hay que pueda ignorar las determinaciones objetivas del debate capital-trabajo y, desde luego, nada es comprensible sin el reconocimiento sistematizado de las luchas semióticas emancipadoras protagonizadas por los pueblos según sus diversidades, su grado de organización, desarrollo e intervención transformadora.
Nosotros sabemos que en el corazón de la lucha de clases se verifica, también, la disputa por el “sentido”. Sabemos que tal cosa no es una controversia solo para imponer ideas, sino que se trata de una guerra, fundamentalmente, económica que despliega multiplicidad de armamentos incluyendo las armas de guerra ideológica. Nosotros sabemos que se trata de una guerra híbrida que mezcla, en una dinámica vertiginosa, ofensivas estéticas, morales, psicológicas, éticas… para garantizar al poder hegemónico burgués, larga vida y control absoluto sobre toda riqueza material e intelectual. Para garantizar el poderío sobre la clase oprimida. Por eso debemos transparentar los intereses en la producción del conocimiento.
Foto: Tomada de La Pluma.
Es necesario problematizar para intervenir con un modelo teórico-metodológico que cuantifique y cualifique el diagnóstico y el pronóstico, el análisis y el programa de intervención. El diagnóstico y la terapéutica. La observación y la transformación. La praxis. Es preciso subordinar las herramientas a los propósitos. Jamás lo contrario. No confundir la táctica con los principios. No unir para uniformar. No totalizar para reducir o simplificar. No omitir la ética ni burocratizar la crítica. Es preciso romper con todas las emboscadas con que se ha pervertido a la ciencia y, a cambio, repolitizarla y revolucionarla. Derrotar al fetichismo de la metodología.
En la producción de sentido, en sus medios, modos y relaciones de producción se expresan íntegramente los intereses semánticos de clase, incluso en sus dispositivos más sofisticados. Incluso en los retruécanos ideológicos más perversos que hacen parecer “progresistas” a los intereses opresores más aviesos. Eso incluye teorías del Estado, teologías, iglesias, academias y sectas de todo tipo. Eso incluye al “opio del pueblo” en todos sus modos y sus medios. Hemos tenido tiempo suficiente para conocerlos e impedirles que sigan engañándonos.
Nuestra semiosis se produce a partir de la realidad, de la experiencia objetiva que alimenta nuestra comprensión de lo general en la relación de la práctica y la experiencia base del conocimiento. Es eso lo que ponemos en comunicación, en comunidad para desarrollar la producción, la ciencia y la técnica cada día más complejos y profundos. También así podemos identificar, en la mercancía, los valores en uso y en cambio del sentido. Podemos identificar las mercancías ideológicas y su plusvalor ideológico. Sus financiamientos, sus mercados, sus estrategias de fidelidad y sus ciclos reproductivos. Toda la gama de sus trampas, sus argucias semántico-sintácticas y los repertorios de sus estereotipos diseñados para interlocutores prefabricados en segmentaciones tributarias del modo de vida, fabricado por la burguesía, para sí y para sus subordinados. Es imposible estudiar la producción de sentido sin caracterizar el entorno capitalista de su producción.
No nos sirven los métodos del empiriocriticismo, ni los manuales para esconder la lucha de clases, ni las trampas para negar la dialéctica, ni los protocolos del subjetivismo escapista. No nos sirve la lógica de las evidencias en consensos ni los consensos de sectas. Necesitamos que lo cualitativo y lo cuantitativo conformen una ética emancipadora con programa crítico y revolucionario. Eso sería lo nuevo.
Foto: Tomada de La Pluma.
Es indispensable hacer visible y auditable la trazabilidad filosófica en el despliegue de la investigación científica y es indispensable la crónica de la autocrítica operando en simultáneo con el análisis y el pronóstico de intervención. Paso a paso sin dejar fisuras argumentales (voluntarias o involuntarias) por donde pudieran filtrarse intereses ideológicos o económicos que degeneren la investigación como suele degenerarse bajo la lógica mercantil. Es indispensable investigar la producción de sentido sin omitir su distribución y su “consumo”. Semántica, sintáctica y dialéctica en cada etapa de la producción y contrastarla con todos los factores de la producción. Tierra, trabajo y capital. Para no perder el sentido ni sus disputas históricas.
En ese marco de requisitos teórico-metodológicos es que necesitamos una tipología y taxonomía del signo como producción necesariamente social, diversa, histórica y geosemiótica. Clasificaciones que no compriman la diversidad ni la cultura del signo, ni le reste memoria territorial ganada en las batallas identitarias de su origen. Son muchas las advertencias defensivas que deben organizarse para evitar las trampas ya padecidas y son muchas las herramientas necesarias para configurar un instrumental científico pertinente a los intereses emancipadores que la especie humana necesita y construye históricamente. Eso incluye cuerpos epistemológicos de una semiótica emancipadora y emancipada. Pedagogía y didáctica de la producción de sentido nuevo. Estética y ética en fin; filosofía científica para la transformación de la producción de sentido sin capitalismo.
Hay que ordenar las fuentes y la crítica a las fuentes, también. No nos sirven las bibliografías fetiche ni los gráficos decorativos, por más solvencia que aparenten. No nos sirven los testimonios ni las entrevistas sin el mapa de sus intereses y compromisos. No nos sirven las estadísticas ni las encuestas sin explicación exhaustiva sobre quién las financia. La investigación no es un acto de fe entre compadres. Hay que politizar la metodología. Tal como exigían Eli de Gortari y Adolfo Sánchez Vázquez.
Es imprescindible organizar las batallas por el sentido como una verdadera revolución que, si se desarrolla en toda su extensión, está llamada a convertirse en uno de los acontecimientos científicos más importantes de este momento histórico. Asumir una responsabilidad importante ante las ofensivas imperiales decididas imponernos, entre mil canalladas, su guerra cognitiva desplegada, incluso, por la OTAN. Debemos desarrollar batallas por el sentido, también, en los terrenos científicos. Asumir la responsabilidad histórica de la emancipación del sentido con lo que en sí mismo significa. Situarnos como protagonistas ante todo lo que se puede aprender, desplegar la autocrítica sobre nuestros puntos de vista y prácticas, que no son infalibles, y situarnos en esa posición profundamente ética, de verdadera valoración de lo que no hemos sabido hacer y de las debilidades que nos cuestan demasiado. Asumir que todos estamos aprendiendo, en pie de lucha, mientras usamos las mejores armas de la teoría y la metodología, verdaderamente transformadoras.
(Tomado de La Pluma)

Leer más »

Desarrollará Las Tunas jornada juvenil en homenaje a José Martí

Las Tunas, 15 may (ACN) Exposiciones, concursos, paneles, una bicicletada y mucho más forman parte de la Jornada Juvenil “Luz Martiana”, propuesta sociocultural que se desarrollará, en esta ciudad, del 16 al 19 de mayo, en homenaje al aniversario 127 de la caída en combate de José Martí, en Dos Ríos.
Roynel Reyes Ávila, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM) en la provincia, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que Las Tunas conmemora la fecha con un valor agregado, pues en la última jornada del recorrido en homenaje al Maestro, el acto se realizará justo a las dos de la tarde en la icónica Plaza Martiana, enclavada en el corazón de esta urbe oriental.
A esa hora, como es tradición y gracias al ingenio arquitectónico de Domingo Alás Rosell, un rayo de sol ilumina la frente de la efigie de José Martí, obra tallada en bronce por la reconocida escultora cubana Rita Longa, mientras el gnomon del reloj solar señala la efeméride en el piso de la Plaza.
Días previos a la fecha, desde este lunes, el MJM realizará la inauguración de la jornada Luz Martiana con la exposición bibliográfica Entre libros con Martí y la premiación del concurso “A María Mantilla escribo”, en la Biblioteca Provincial José Martí.
Reyes Ávila puntualizó que entre las principales propuestas sobresale un panel sobre el nuevo Código de las Familias en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, con Alberto Velázquez López y María Elena de Prada, ambos doctores en ciencias.
La Canchánchara Mambisa en el Museo Memorial Vicente García González, festivales estudiantiles, las bicicletadas en los sureños municipios Jobabo y Amancio, actos en diferentes centros educativos, así como el coloquio “Identidad Martiana” figuran entre las actividades que proponen para encender la luz martiana.
El Movimiento Juvenil Martiano en Las Tunas trabaja por acercar cada vez más la vida y obra del Apóstol a las nuevas generaciones, para ello consolida alianzas con entidades y organizaciones en aras de llegar hasta las escuelas, centros culturales, espacios académicos y comunidades.

Leer más »

Asamblea Nacional de Cuba aprueba nuevo Código Penal

La Asamblea Nacional de Cuba aprobó este domingo un nuevo Código Penal junto a otras dos normativas, durante las sesiones extraordinarias que se desarrollan este fin de semana. El nuevo Código –aprobado por unanimidad a casi un año de las protestas antigubernamentales de julio de 2021– entrará en vigor dentro de 90 días a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República, reseña al respecto la agencia EFE.Los diputados dieron el visto bueno al proyecto, que incluye 37 nuevos delitos, en una sesión en la que estuvo presente el presidente Miguel-Díaz Canel, y su predecesor Raúl Castro, y en la que también fueron aprobados los proyectos de Ley de Ejecución Penal y del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales.#Cuba🇨🇺 | Culminó segunda jornada de la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del #PoderPopular, en su IX Legislatura, desde el Palacio de las Convenciones de La Habana. ➡️Aprobadas 3 nuevas leyes. ➡️La sesión se reanudará este lunes. #CubaLegisla pic.twitter.com/6mfBjecyjS— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) May 15, 2022«Cuba contará con una ley moderna, justa y atemperada a la realidad socioeconómica del país», afirmó el presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), Rubén Remigio Ferro, al presentar el texto del nuevo Código Penal que sustituye a la norma previa de 1987.Ferro explicó que se trata de una legislación que incorpora sanciones para enfrentar la discriminación en todas sus manifestaciones, la violencia de género y familiar, hechos contra personas menores de edad o en situaciones de discapacidad. Además, refuerza las sanciones relacionadas con la corrupción.El Código Penal mantiene, con carácter excepcional, la posibilidad de imponer la pena de muerte en 23 tipos penales de extrema gravedad. No obstante, el presidente del TSP aclaró que desde 2003 la pena capital no se aplica en Cuba y que el gobierno de la Isla conmutó en 2008 las que estaban pendientes.El documento también mantiene la exigencia de la responsabilidad penal a partir de los 16 años cumplidos.También prevé sancionar con hasta 10 años de prisión a toda persona que «apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros» de organizaciones no gubernamentales o instituciones internacionales que puedan ser usados para «sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional», precisa EFE.La agencia se hace eco del descontento de activistas y opositores, quienes consideran que esta reforma busca acallar la protesta social y el periodismo independiente en la Isla. Al mismo tiempo, afirma que, por otro lado, los impulsores del proyecto lo califican como «garantista» y actualizador, ya que el anterior no contemplaba delitos medioambientales, la cibercriminalidad y la violencia de género.«La Asamblea de Cuba aprueba nueva Ley del Código Penal, un documento necesario e insustituible para la nación, atemperado a la realidad de #Cuba y en consonancia con los más modernos del mundo», refirió un mensaje de la Presidencia de la República en Twitter.La @AsambleaCuba aprueba nueva Ley del Código Penal, un documento necesario e insustituible para la nación, atemperado a la realidad de #Cuba y en consonancia con los más modernos del mundo.📌Es justo, educativo y moderno. pic.twitter.com/4J4hie53Hy— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) May 15, 2022En cuanto a las otras dos leyes aprobadas, Ferro explicó que la de Ejecución Penal «concentra en un solo cuerpo legal las hasta ahora dispersas regulaciones relacionadas con la fase de ejecución de las sanciones y medidas de seguridad», refiere el sitio digital Cubadebate.Según esa publicación, la normativa «desarrolla las garantías de los derechos de las personas privadas de libertad, previstas en el artículo 60 de la Carta Magna» y en ella, entre otros aspectos, «se precisan los principios, derechos, deberes y garantías que rigen para el cumplimiento de la medida cautelar de prisión provisional, las sanciones penales y las medidas de seguridad posdelictivas».Por su parte, la Ley del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales «establece un procedimiento ‘preferente, expedito y concentrado’ para el conocimiento por los tribunales ante los daños y perjuicios que sufran las personas, originados por los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados o por entes no estatales», precisa la fuente.La misma detalla que «se podrán reclamar los derechos reconocidos en la Constitución que no tengan una vía de defensa en procesos judiciales de otra materia y que hayan sido o estén siendo vulnerados a partir de la entrada en vigor de la Carta Magna». En cambio, «no se puede reclamar en asuntos de seguridad y defensa nacional, ni contra las medidas dispuestas en situaciones excepcionales, contra disposiciones normativas (normas jurídicas) o contra resoluciones judiciales adoptadas en otros procesos», aclara Cubadebate.Las sesiones de la Asamblea Nacional continuarán este lunes en La Habana.EFE / OnCuba

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.