HAVANA WEATHER

Extesorera de Hugo Chávez es extraditada a EEUU y enfrenta cargos por lavado de dinero

MIAMI, Estados Unidos.- La venezolana Claudia Díaz Guillén, quien fuera enfermera del fallecido dictador de Venezuela, Hugo Chávez, compareció este viernes ante la justicia de Estados Unidos donde enfrenta cargos por lavado de dinero.

De acuerdo a una nota de Diario de las Américas, Díaz Guillén, de 48 años, está siendo acusada “de aceptar sobornos de un magnate de los medios para autorizar lucrativas transacciones monetarias cuando ella era la directora de la Oficina Nacional del Tesoro hace una década”.

La extesorera de Chávez fue extraditada desde España este jueves 12 de mayo, y pocas horas después de llegar a Estados Unidos compareció ante el juez William Matthewman en la corte federal en West Palm Beach.

Captura de pantalla

Díaz Guillén, reza el texto de Diario, se presentó en corte con grilletes y un uniforme azul de prisión; no habló, y su abogada Marissel Descalzo dijo que no iba a hacer comentarios. El juez fijó para el martes una audiencia sobre una fianza.

La extradición de Claudia Díaz Guillén fue aprobada en octubre de 2021 por la Corte Nacional de España, a pesar de que la acusada trató de bloquear el proceso bajo el argumento de que ella podía responder a los cargos en España, donde también se ha realizado una investigación. Sin embargo, la corte española concluyó que las acusaciones eran diferentes y que la investigación en Estados Unidos era mucho más amplia.

Los cargos

Según un reporte de CNN en español, que cita a los fiscales estadounidenses, “Díaz y su esposo —quien fue parte del equipo de seguridad del fallecido presidente Hugo Chávez— habrían recibido ‘millones de dólares’ en sobornos de Raúl Gorrín, propietario de la televisora Globovisión en Venezuela, quien, según el expediente, buscaba tener acceso preferencial a la compra de dólares en Venezuela entre 2008 y 2017, años en los que estuvo en vigor un régimen de control cambiario en ese país”.

En la trama también fue acusado otro extesorero del gobierno de Chávez, Alejandro Andrade Cedeño, sentenciado en noviembre de 2018 por cargos de lavado de dinero.

Por su parte, Adrián Velásquez, esposo de Díaz y exjefe de seguridad de Chávez, también enfrenta cargos. Él, no obstante, todavía espera extradición a Estados Unidos, luego de agotar sus apelaciones ante la Corte Nacional.

La pareja está siendo acusada de aceptar al menos 4.2 millones de dólares como parte del plan de sobornos, y los fiscales estadounidenses aseguran que a cambio de los pagos Díaz le garantizó Gorrín, los derechos a intercambiar más de 1 000 millones de dólares en divisas en Estados Unidos a nombre del régimen venezolano.

Gorrín, que permanece en Venezuela, está en la lista de personas más buscadas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, y Washington le impuso sanciones a su red televisiva en 2019.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.