HAVANA WEATHER

En La Habana, Cuba compungida

Anoche la Fuente de la India llevaba un brazalete negro. Anoche la Fuente de la India, sentada en su trono, vio cómo se encendía La Habana. Una, cientos, miles… un sinfín de luces centellaron en las calles este viernes, seis días después de que el emblemático hotel Saratoga quedara en la memoria como el escenario fatal donde 46 vidas se perdieron para siempre.

Justo en frente de ese inmueble, en uno de los más populosos sitios capitalinos, Cuba estuvo en vigilia. Hasta allí llegó todo un pueblo. Ellos mismos, los que levantaron piedras en el polvo y sostuvieron las clavijas del Saratoga –sin pensar en el descanso o en el peligro de un segundo estremecimiento– volvieron, esta vez para dejar una flor, una luz, un último mensaje a quienes perecieron en el derrumbe.

Al abrazo desgarrado en que se fundieron las familias de los ausentes fue sumándose de a poco una fila humana, ininterrumpida, que bordeaba el Parque de la Fraternidad. Un padre se llevó las manos a la cabeza frente a la foto del hijo, una madre preguntó a toda voz por qué él y no ella; una hija se arrodilló desplomada; un hermano dejó caer las lágrimas que no pensó derramar tan pronto.

Otra vez Díaz-Canel llegó hasta el sitio del fatídico accidente. Volvió no ya para saber cómo iba la extracción de la pipa de suministro de gas ni cuántos desaparecidos quedaban, ni para preguntar cómo estaban los rescatistas, tal como hiciera los pasados días, sino que estuvo –vela en mano- para acompañar en el desconsuelo.

Sultán, el perrito salvado de entre los escombros, era acariciado en la velada por la nieta de su dueña, quien falleciera también el 6 de mayo. La joven pasaba su mano sobre la mascota, como si de esa forma prometiera a su abuela el recuerdo eterno.

Luego del cañonazo, más estremecedor que de costumbre, en una pantalla fue proyectado el intercambio que sostuvieran los primeros rescatistas y el puesto de mando del cuerpo de bomberos, al saberse del siniestro. Un sobrecogimiento compartido dio paso al minuto de silencio, solicitado para recordar y honrar a los fallecidos.  Cada ser acogió dentro de sí la imagen recurrente, el pensamiento propio, y guardó el instante para siempre, como señal de despedida y tributo. Cuba, a un tiempo, lo hizo y unió así, en un único gesto, una fuerza y un dolor colectivo. 

Aún sin sosiego por lo ocurrido, el fulgor de un país se alzó al unísono desde el parque y arropó a un mar de cubanos. Velas, linternas… todas procuraban iluminar.   

Todavía a medianoche, desde la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, un claro resplandor podía vislumbrarse a través de las ventanas.  

Quienes no pudieron estar en esa velada solemne, desde sus casas o en los centros laborales también pidieron luz para las víctimas mortales del siniestro, y agradecieron desde lo hondo a quienes no cesaron en las labores para aliviar en lo posible el desastre vivido.

Frente al Saratoga tristemente desnudo, alguien ofreció unos versos; unos sus velas e inciensos; otros su corazón desfallecido. Cada cual, a su modo, todos para decir «te acompañamos hoy» o «estamos contigo».

Un marcado silencio recorrió la noche en La Habana. Mientras el sol se guardaba para darle paso a las luces, todo un pueblo lloró y elevó su voz por la paz de sus hijos. También lo hizo, sin duda, la Isla toda, presente allí, desde una falsa distancia, al estar, de punta a punta, acompañando y en vigilia. 

Al abrazo desgarrado en que se fundieron las familias de los ausentes fue sumándose de a poco una fila humana, ininterrumpida, que bordeaba el Parque de la Fraternidad. Foto: Ariel Cecilio Lemus
Al abrazo desgarrado en que se fundieron las familias de los ausentes fue sumándose de a poco una fila humana, ininterrumpida, que bordeaba el Parque de la Fraternidad. Foto: Ricardo López Hevia

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.