HAVANA CLIMA

El primate y sus primarios

Cuando estaba de prácticas en la editorial de Arte y Literatura, Rubido, entonces jefe del departamento de diseño, me dijo que cualquier combinación de rojo amarillo y azul siempre salía bien. En otra ocasión me dijo que salía mal sin remedio. En 1988 daba por bueno todo lo que decían los mayores. Aún hoy mantengo la duda.

Pienso en algunas banderas —la venezolana, la colombiana, la de Cataluña, por ejemplo— y me parecen estables. Pero siento que es un equilibrio precario, casi ridículo. Me vienen a la mente ciertos papagayos que lucen los mismos colores, con un poco más de suerte. De hecho, hasta transmiten buenas vibraciones, una energía casi infantil, en ningún caso sutil o majestuosa como la de otros de gamas más austeras.  

Publicaciones recomendadas para ti
Las inesperadas victorias de Yordenis Ugás
International Fair of Havana suspended
No jugar a la ruleta rusa o ¿es posible reinfectarse con COVID-19? (+Video)

Papagayo peruano.

En mi carrera como diseñador o como artista visual jamás trabajé con esa combinación. Me clava alfileres...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

¿Qué decidirán las próximas elecciones? (+ Video)

El 29 de mayo los colombianos irán a las urnas para elegir a un nuevo presidente y vicepresidente. Tras un marcado deterioro de la imagen del uribismo y del presidente actual, según datos del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), hay mucho en juego. Deben decidir entre un viraje en el poder político o la continuidad de gobiernos de derecha.
En Colombia, en el primer trimestre de 2022, destacaron el desempleo y los salarios como los principales problemas económicos. Las masacres y asesinatos de líderes sociales aumentaron en relación con igual periodo de 2021, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz.
En 2019, el nivel de desigualdad fue el más alto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Además, en este flagelo se ubica como el segundo más alto en la región, solo superado por Brasil, detalla el Banco Mundial, y aclara que ese índice continuó creciendo en 2020 y 2021.
La situación actual  es consecuencia de la aplicación de políticas neoliberales durante décadas, pues los últimos cinco gobiernos han sido de derecha, y sus días en la casa de Nariño han descarnado los principales problemas sociales que afectan al país.
En este escenario, un gobierno de izquierda podría ser una alternativa para el país en que han muerto más de 140 000 personas a causa de la COVID-19, y donde permanecen en la memoria los cientos de heridos y decenas de fallecidos por la violenta represión policial contra las olas de protestas de 2021.
Según datos del Celag, una coalición de izquierda destaca entre las preferidas. Gustavo Petro encabeza las intenciones de voto.
Si los colombianos votan por el Pacto Histórico habrían vencido una arraigada tradición conservadora dueña del poder político por muchos años.
 
[embedded content]

Leer más »

EE. UU. niega visado a 23 cubanos que participarían en Cumbre de los Pueblos

MIAMI, Estados Unidos. — El gobierno de Estados Unidos negó el visado a 23 cubanos que participarían en la llamada Cumbre de los Pueblos por la Democracia, evento que sesionará en paralelo a la Cumbre de las Américas de Los Ángeles.
El hecho fue denunciado en la web oficial de la Cumbre de los Pueblos, que calificó la decisión como “una afrenta a los mismos valores democráticos que el gobierno estadounidense y su ´Cumbre de las Américas´ pretenden defender”.
“La Cumbre de los Pueblos por la Democracia está indignada por la decisión del gobierno de Estados Unidos de negar los visados a una delegación de 23 personas de la sociedad civil cubana. (…) Con esta decisión y la exclusión de Cuba de la Cumbre oficial de Biden, se le ha negado a Cuba una voz en las discusiones vitales sobre la democracia, la integración y la cooperación regional”, señala la declaración.
La comitiva cubana estaba integrada por personalidades selecciones por el oficialismo, entre ellas la científica y médica cubana Tania Crombet Ramos; el medallista olímpico en lucha Reineris Salas Pérez, el líder estudiantil cristiano queer, entre otros.
El comunicado señala que “la participación de estos diversos representantes de la sociedad cubana habría dado a la gente en los Estados Unidos, en particular a los jóvenes, una importante oportunidad de aprender más sobre la isla y construir relaciones de pueblo a pueblo”.
“Es una afrenta al muy necesario diálogo y a la normalización de las relaciones entre el pueblo de los Estados Unidos con el pueblo cubano que ha sido injustamente separado por el ilegal bloqueo estadounidense de seis décadas”, añade la declaración de la Cumbre de los Pueblos.
El canciller del régimen cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró que el objetivo de EE. UU. es excluir del evento a la Isla y a sus representantes.
“EE. UU. ya no tiene el pretexto de no haber cursado aún las invitaciones, para disimular las exclusiones de países del hemisferio de la Cumbre que convoca a nombre de “las Américas”. La Doctrina Monroe continúa orientando el comportamiento estadounidense hacia la región”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Activistas cuestionan vínculos de Puentes de Amor con Mendrala y el Havin Bank

El activista Alberto Ortega Fonseca, hermano del preso político del 11J Roberto Pérez Fonseca, cuestionó este miércoles los vínculos entre la iniciativa anti embargo Puentes de Amor, un banco del régimen cubano ubicado en Londres y Emily Mendrala, funcionaria de la Administración Biden a cargo de asuntos cubanos y migración regional.Ortega Fonseca, conocido en redes sociales como “Albert Fonse”, es un activo luchador por la libertad de los presos políticos y especialmente de su hermano Roberto Pérez, condenado a 10 años por manifestarse en julio de 2021 y romper un retrato del fallecido dictador Fidel Castro. Fonse está entre los familiares de manifestantes enjuiciados que rechazan las medidas de la Administración Biden del 16 de mayo último, una apertura de la política hacia Cuba que según sus críticos favorecerá más al régimen que a la ciudadanía.

Albert Fonse expuso en sus redes sociales una compleja telaraña de relaciones entre lobistas a favor del entendimiento del gobierno estadounidense con el régimen de Cuba y Mendrala, actual subsecretaria de Estado Adjunta en el Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental. Una de las personas señaladas es Collin Laverty, estadounidense presidente de Cuba Educational Travel y director-fundador de Puentes de Amor, iniciativa anti embargo liderada por Carlos Lazo, activista cubanoamericano vinculado a campañas del gobierno comunista de La Habana.

Mendrala y Laverty trabajaron en The Center for Democracy in the Americas (CDA), un think tank que promueve el engagement EE. UU.-Cuba. Presuntamente este vínculo fue el que hizo posible que Carlos Lazo fuera recibido por la subsecretaria Mendrala en la Casa Blanca pocos días después de las protestas anticastristas de julio de 2021 en Cuba, para entregarle un documento la petición del levantamiento del embargo y otras medidas. La reunión fue reseñada por la prensa oficial de Cuba, controlada por el Partido Comunista.

Salomé García Bacallao, miembro del Grupo de Trabajo sobre Detenciones por Motivos Políticos Justicia 11J, reaccionó al anuncio de las medidas esta semana publicando una imagen de Emily Mendrala con el lobista anti embargo Carlos Lazo.

García Bacallao afirmó que Mendrala es “una de las principales responsables de las políticas de acercamiento hacia el régimen cubano. Pasando por encima de las vidas de más de 1000 presos políticos”. Mientras que Fonse publicó en Twitter una fotografía de Mendrala y Laverty “reunidos con la cúpula de la Dictadura Cubana y congresistas americanos cuando los dos trabajaban juntos en The Center for Democracy in the Americas”.

Leer más »

Preso en Miami, ex pitcher de Industriales

El ex lanzador de Industriales, Yamel Guevara, fue arrestado tras una acusación de estafa y fraude a través del correo electrónico, en mensajes dirigidos a empresas norteamericanas y extranjeras, señaló un portal especializado en delitos Federales en Estados Unidos.Guevara, residente en Miami, estaba dentro de los 200 detenidos en el país por este delito. Tanto él, como su novia, Yumeydi Govantes fueron acusados de lavar más de 950 mil dólares de las ganancias de este tipo de estafas.

La pareja también está acusada de reclutar al menos a 18 personas que le servían de “mulas de dinero”. El ex jugador capitalino y Yumeydi fueron arrestados en junio del 2019 y se declararon inocentes en el Tribunal Federal para el Distrito Sur de Florida.

Unos meses después, los abogados de Guevara cambiaron la estrategia e hicieron que el pelotero se declarara culpable ante la jueza federal en el delito de “conspiración para lavado de dinero”.

La letrada Úrsula Ungaro ordenó entonces que Guevara cumpliera tres años adicionales de libertad supervisada, así como pagar una restitución de más de 700 mil dólares. Los acusados se encuentran entre las 281 personas arrestadas en todo el mundo, incluidos 74 estadounidenses, en relación con el esquema de estafas. También hubo arrestos en Francia, Ghana, Italia, Japón, Kenia, Malasia, Turquía y Reino Unido.

Las autoridades en este caso incautaron más de 3,7 millones de dólares de los presuntos culpables. La estafa se basaba en un esquema de “compromiso de correo electrónico comercial”. El fraude implicó solicitar información confidencial por correo electrónico a empleados con acceso a las finanzas de una empresa determinada.

Yamel Guevara y Oscar Macías son los casos más conocidos de figuras vinculadas al béisbol cubano que cumplen condenas en EE.UU. También es conocido, la pena del ex luchador cubano, Alexis Vila, acusado de cómplice de intento de asesinato hace dos años. Guevara había sido campeón de la pelota cubana con Industriales en 2003 y 2004.

Leer más »

Cuando el Apóstol creció, inmortal (+ Video)

Cuentan que aquella jornada funesta del 19 de mayo de 1895 no hubo destino más cierto para el Apóstol de la independencia que la hermosa premonición de su sacrificio por Cuba, escrita con hondo lirismo: «Mi verso crecerá bajo la hierba y yo también creceré».
Ese día vistió inusualmente de civil, con chaqueta oscura, corbatín y pantalón blanco. En su pecho –como insignia del decoro mambí– llevaba la escarapela de Carlos Manuel de Céspedes, y como escudo del corazón, el retrato de María Mantilla, «la niña amada». 
Su figura, casi solemne sobre el caballo Baconao, inspiraba respeto y admiración. Iba con la frente descubierta y la mirada como irradiando luz. Martí se dirigía al encuentro con la inmortalidad.
«Al pasar entre un dagame seco y un fustete corpulento caído, los disparos de los emboscados dieron en el cuerpo del Maestro, la luz cenital lo bañó, soltó las bridas del corcel, y su cuerpo aflojado fue a yacer sobre la amada tierra cubana (…) Había acontecido la catástrofe de Dos Ríos». Así narró el historiador Rolando Rodríguez el mortal desenlace del más universal de todos los cubanos.
Huérfana la Revolución de su guía intelectual, esa noche no fue preciso tocar silencio entre las tropas mambisas. «La Patria en armas estaba de luto». Mientras, con amarguísimo dolor, Máximo Gómez registraría en su diario: «Ya nos falta el mejor de los compañeros y el alma, podemos decir, del levantamiento».
Cómo no vibrar entonces ante el ejemplo de resolución y bravura de quien se había echado sobre sus hombros la preparación de una guerra necesaria, para acudir luego a la manigua entre los primeros, y no al amparo protector que quisieron darle en la retaguardia.
Cómo no reverenciar al Delegado resuelto que, antes de llegar a Dos Ríos, recorrió (una parte a pie y otra a caballo) más de 300 kilómetros con los zapatos desechos y una mochila donde cargaba cien tiros, medicamentos, libros, un revólver y su propia ropa.
Y cómo no honrar al Hombre de La Edad de Oro que al morir llevaba, como marcas de vida, la huella de un grillete y los agobios causados por su suelo oprimido, con el único anhelo de abrazar la libertad y tener en su «tumba un ramo de flores y una bandera».
Es por ello que, 127 años después, Dos Ríos nos recuerda que allí habita, en realidad, la sobrevida de un hombre más inmenso que su tiempo. Un Martí que en el presente de su pueblo aún cabalga al frente de cada combate actual.

[embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.