HAVANA CLIMA

El 61.96 por ciento de las opiniones estuvieron a favor del proyecto de Código de las Familias (+fotos)

Más del 60 por ciento de las propuestas procesadas en la consulta popular sobre el proyecto del Código de las Familias mostraron opiniones positivas informó informó Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional

Publicaciones recomendadas para ti
Alberto Lescay: entre la pintura y el arte monumentario
Cuba no ha dado el permiso de aterrizaje a las aerolíneas autorizadas por Estados Unidos para llevar ayuda humanitaria
Proceso de autorización de MIPYMES y CNoA, avances y retos

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del CEN, explicó que...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Juez mexicano admite amparo contra la contratación de médicos cubanos

El juez Segundo de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo de la ciudad Puebla, José Luis Evaristo Villegas, admitió la demanda presentada por un ciudadano mexicano contra la contratación de médicos cubanos.Según publicó el medio El Universal, el demandante indica que las autoridades de ese país no han verificado la calidad de los 500 médicos cubanos que llegarán a México, ni se han homologado sus estudios conforme a las leyes vigentes.

Sin embargo el juez Villegas no aceptó la solicitud de suspender provisionalmente el convenio porque dijo que hasta la fecha “no se advierte que el convenio suscrito por el gobierno federal contraviene disposiciones de orden público”.

“Los actos futuros de realización incierta, tanto en su ejecución como en sus efectos, no son susceptibles de servir como materia a la medida cautelar; sólo procede ésta si se tiene certidumbre acerca de su realización por tratarse de actos inminentes”, concluyó el juez mexicano. 

El próximo 1 de junio de 2022 el juez decidirá si concede o no la suspensión definitiva del convenio con el régimen cubano, luego de revisar los informes previos que envíen las autoridades demandadas, agrega la nota de prensa del 26 de mayo.

Convenio para contratar médicos cubanos y reacciones de profesionales en México

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo el pasado 9 de mayo que su gobierno contratará a 500 médicos cubanos para reforzar el sistema de salud nacional.

“Vamos a contratar médicos de Cuba que van a venir a trabajar a nuestro país; esta decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país”, señaló AMLO en su habitual conferencia de prensa ese día.

El mandatario también dio a conocer que firmó un convenio en materia de salud con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, en el que destaca la adquisición de vacunas contra el COVID-19 para niñas y niños mayores de dos años.

Tras este anuncio del gobierno de México, centenares de médicos de ese país manifestaron su rechazo al convenio con el régimen de La Habana.

“Debemos unirnos por la defensa de nuestra profesión. Ante las carencias, la falta de inversión en salud y la entrega durante la pandemia de COVID-19 dimos lo mejor de nosotros. No necesitamos médicos cubanos”, explicó el doctor Francisco Moreno Sánchez, premio Nacional de Salud 2020.

Varios colectivos de galenos han enviado cartas al gobierno federal en contra de este convenio.

Alegan que “resulta un agravio para el gremio médico mexicano toda vez que estos médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de profesionistas. Su intervención no ha representado beneficio para la atención de nuestra población y sí es una grave falta de equidad para los médicos de nuestro país”.

Leer más »

Día de África en Cuba con reflexiones sobre legado africano

La Red de Mujeres Afrodescendientes Latinoamericanas, Caribeñas y de la Diáspora convocó un encuentro de intelectuales, activistas, académicos, miembros de la sociedad civil y del Sistema de Naciones Unidas.
Foto: Archivo-IPS Cuba

La Habana, 27 may.- La resistencia como legado histórico, la africanidad y un homenaje al investigador cubano Esteban Morales, recientemente fallecido, fueron las motivaciones para un encuentro de reflexión a propósito del Día de África, que se conmemora cada 25 de mayo.
Organizado por la Red de Mujeres Afrodescendientes Latinoamericanas, Caribeñas y de la Diáspora, en la no gubernamental Fundación Ludwig, en La Habana, el evento reunió a intelectuales, activistas y representantes de la academia, la sociedad civil y del Sistema de Naciones Unidas (SNU).
En sus palabras de recordación, la investigadora y escritora Gisela Arandia, coordinadora del capítulo cubano de la red y quien compartiera parte de su vida con Morales, señaló que “como muchas personas que ha ejercido la crítica desde su condición de revolucionarios, no siempre fue bien comprendido ni aceptado”.
Arandia recordó que sus enfoques, más allá de los dictámenes establecidos, condujeron a su expulsión del Partido Comunista de Cuba, “lo que le ocasionó una pena extraordinaria, superada solo cuando el castigo fue suspendido y fue incluido nuevamente donde nunca debió ser excluido, porque sus análisis estaban en la búsqueda para perfeccionar la sociedad cubana.
Pese a decepciones personales, consideró la también activista, “tenía la capacidad de seguir adelante, reafirmando con su ejemplo, un modo de ser revolucionarios, porque para él, la Patria era lo más importante”.
Arandia habló de sus cualidades como maestro, su fidelidad a sus seres queridos, su originalidad, su condición de primer decano de ascendencia africana de la Universidad de La Habana del periodo revolucionario, su honestidad y su vocación investigativa que marcó una apertura en las publicaciones acerca de la temática racial.
“Compartió hasta el último momento de su vida sus ideas en las redes sociales, a veces con opiniones punzantes, pero reveladoras de esos conflictos soterrados que a veces permanecen ocultos, pero que él encontraba un hilo conductor para comunicarlo”, dijo y enfatizó que su partida deja un vacío extraordinario.
Varias voces, de ámbitos y edades diversos, alumnos, colegas y amigos, se refirieron a la inesperada partida de Morales, en Medellín, Colombia, el 18 de mayo, su legado, su cumplimiento de su misión en la tierra, las huellas que dejó, las semillas que sembró, el camino de lucha que trazó y su temprano despertar a la defensa de la justicia.
“Quien quiera saber quién era Esteban Morales tiene que leer lo que él escribió, es una forma de conocerlo”, dijo la profesora Silvia Martínez.
La estudiosa Norma Guillard, presidenta de la Sección de identidades de la Sociedad Cubana de Psicología, recordó el privilegio de tenerlo en los intensos intercambios virtuales durante la pandemia.
Durante la cita se realizó un homenaje al investigador cubano Esteban Morales, recientemente fallecido.
¿Qué se entiende por africanidad?
Una provocación fue la pregunta sobre qué es la africanidad, descrita por unos como un sentimiento que trasciende el color de la piel y la pertenencia a un grupo determinado, es parte de la cultura cubana, un elemento que hay que defender y darle el valor que merece, o como ese carácter, esa voluntad de Morales y la capacidad de imponerse a los problemas y los sacrificios, de no claudicar y ser fieles hasta el final.
La respuesta sobre la africanidad es complicadísima, dijo Martínez, quien sostuvo sentirse africana y saber lo qué es eso en Cuba y mencionó a los detractores del término afrocubanos, cuando nadie puede negar ese sentimiento, algo emocionalmente muy profundo.
Sobre África, africanía, panafricanismo, ideología e identidad conversó Carole Boyce Davies, originaria de Trinidad y Tobago, residente en Estados Unidos y profesora de la Universidad de Cornell, en el estado de Nueva York.
De acuerdo con la autora de A la izquierda de Carlos Marx, el panafricanismo –término resultado de un proceso de evolución y construcción desde la academia– constituye una estructura política de las personas afrodescendientes, en tanto la africanidad se trata de una identidad cultural, pero ambos están conectados.
“El deseo de mantener lo que eran está en las canciones, la música, los ritmos, los tambores y otras formas culturales que conservaron las personas negras”, señaló.
Según la profesora, la relación entre la identidad cultural, la autorrealización y el deseo de una cierta estructura política es lo que conecta el panafricanismo, la africanidad y la identidad cultural. Además, quien destacó que el panafricanismo sirve como un político a lo largo del siglo XX hasta el presente, como una guía para los movimientos de liberación en África.
La estudiosa radicada en Estados Unidos se refirió a la poca visibilidad de la contribución del pensamiento feminista en el panafricanismo y explicó que a ello ha dedicado parte de sus estudios.
En la velada se presentó el grupo femenino Obini Batá, que defiende el legado musical africano. (2022)

Leer más »

Vale-No vale: Revendedores, precios elevados y distribución de productos en tiendas

Cubadebate continúa con su sección Vale-No vale para reconocer, una vez más gracias a los comentarios y correos de los lectores, todo aquello que vale porque mejora nuestras vidas, desarrolla el país o nos hace mejores ciudadanos, y señalar también todo lo que no vale y merece ser cambiado.
Frecuentemente haremos este recuento de experiencias, que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envíos a nuestro correo: comentacubadebate@gmail.com
***
Colas Foto: ACN / Archivo
Habanero dijo:
Vale: Que el Gobierno suministre las tiendas en moneda nacional con productos normados.
No Vale: Que ya sea un negocio que pasan y no apuntan en la libreta los productos comprados para que la misma libreta vuelva en manos de otra persona en la misma cola.
Vale: Qué las pizzerías estatales continúen ofertando en precios asequibles.
No vale: Que de un día a otro la pizzería (Cotorro) pase a ser una mypime y los precios se disparen con la misma o peor calidad en los productos ofertados.
No vale: Que en manos del Estado faltaba la harina constantemente y ahora en la misma pizzería convertida en mypime nunca falta la harina.
Vale: Que se luche contra los altos precios.
No vale: Que el sector estatal forme parte de precios altos en los productos que se ofertan a la población.
***
Caricatura: Martirena.
Yuri dijo:
Vale: Que se publique y se hable de la situación de los precios abusivos y acaparamiento.
No vale: Que esa información caiga en oídos sordos y nadie le haga caso.
***
Ana dijo:
Vale: Que se retribuya a los trabajadores que aportan a la economía del país.
No Vale: Que los que no trabajan y viven del invento y la delincuencia vivan mejor que los trabajadores, y no se logre invertir esto.
***
Iren dijo:
Vale: Que se busquen alternativas para que el pueblo pueda adquirir sus productos en las tiendas de MN.
No vale: Que esas alternativas no favorezcan en realidad a la población trabajadora, solo a coleros y revendedores que pueden estar todo el día en las tiendas, con esta medida de bodegas asignadas por tiendas, si no se designa el día de cada bodega a comprar es casi imposible adquirir los productos.
***
Rodrigo dijo:
Vale: Que el Gobierno de la Habana trate de lograr una distribución de los alimentos más igualitaria, estableciéndola por municipios y por bodegas.
No vale: Que las colas sean interminables, que se demoren en empezar a vender todo lo que les dé la gana y trabajen a desgano; que las colas se organicen “bien lejos” de la puerta de los establecimientos, para que la población no vea como IMPUNEMENTE los que deben cuidar el orden “pasen” a sus amigos y “socios” y además sin LIBRETA… ¿Cómo se establece el control de la cantidad de productos contra libretas atendidas?
***
Haydee sardina dijo:
Vale: Que se distribuyan los productos en CUP por municipios y por la libreta.
No Vale: Que no se utilicen las bodegas, y se haga ciclos de distribución para que los productos lleguen a todos, aunque sea con ciclos largos.
***
Andrés fuentes dijo:
Vale: Que se publiquen estas satisfacciones e insatisfacciones de la población.
No vale: Que nunca se publiquen soluciones o propuestas de soluciones a estos planteamientos.
***
Carlos dijo:
No vale: Que desde los mismos organizadores de colas en las tiendas se generen favoritismos a un mismo grupo de personas, que hacen pensar que al verse día tras día en el mismo lugar, no le anotan en la libreta.
No vale: Que un trabajador que viva solo y trabaje no pueda coger lo que se distribuye en la tienda, en horario laboral.

Leer más »

Mensaje de Díaz-Canel al Consejo Supremo Económico Euroasiático

Cuba se compromete con la cooperación, la solidaridad y la integración
La Habana, 27 may (ACN) Mensaje de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, al Consejo Supremo Económico Euroasiático, desde el Palacio de la Revolución, el 27 de mayo de 2022, “Año 64 de la Revolución”.(Versiones Taquigráficas – Presidencia de la República)
Excelentísimo señor Sadyr Zhaparov, Presidente de la República Kirguisa:
Excelentísimos señores Jefes de delegaciones de los Estados miembros del Consejo Supremo Económico Euroasiático:
Agradezco la invitación de la República Kirguisa para participar en este importante evento, que tiene lugar en un contexto de crisis económica internacional, agudizada por los efectos de la pandemia de la COVID-19 y el conflicto militar en Europa, que generan un escenario regional y global más complejo que el del pasado año.
Me sumo al reconocimiento expresado por mis colegas de la Unión Económica Euroasiática al Comité Organizador de la República Kirguisa, a la Comisión Económica Euroasiática y al Presidente de su Colegio, Mijail Miasnikóvich, por la labor organizativa desplegada para la realización de este Consejo.
Permítanme agradecerles, en nombre del pueblo y Gobierno cubanos, por el apoyo y acompañamiento solidario con motivo del reciente accidente que tuvo lugar en el hotel habanero Saratoga, el que ocasionó 46 víctimas mortales, 99 personas lesionadas y cuantiosos daños materiales. Como expresé recientemente en nuestro Parlamento: “¡En medio del dolor, la solidaridad alivia!”
Aprovecho la ocasión para reconocer la contribución de los Estados miembros con las tareas del Plan conjunto de Colaboración para el periodo 2021-2025, elaborado a partir de las potencialidades existentes en los países miembros de la Unión Económica Euroasiática y Cuba. Reconocemos los avances alcanzados en la ejecución de diez acciones planificadas para este año, de las 34 previstas a ejecutar hasta el 2025.
Reiteramos la voluntad de mantener nuestra participación activa como Estado Observador de la Unión Económica Euroasiática.
Excelencias:
Durante décadas ha habido un empeño consistente de los Estados Unidos por expandir su dominio militar y hegemónico, mediante la continuada expansión de la OTAN, hacia los países de Europa del Este.
Estados Unidos y la OTAN son responsables directos del desenlace de los acontecimientos que hoy tienen lugar en Europa. El conflicto militar pudo haberse evitado si se hubieran atendido con seriedad y respeto los fundados reclamos de garantías de seguridad de Rusia.
Cuba seguirá defendiendo la paz en todas las circunstancias, comprometida con el Derecho Internacional y la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, abogando por una solución duradera del conflicto mediante el diálogo serio entre las partes, que ofrezca garantías de seguridad y soberanía para todos.
Cuba se opone a las medidas coercitivas unilaterales contra Rusia y Belarús, las cuales agravan la situación económica regional e internacional y dificultan las posibilidades de desarrollo para nuestros pueblos. Cuba condenó oportunamente y rechaza los hechos de violencia ocurridos a inicios de año en la República de Kazajstán, instigados desde el exterior, para subvertir su orden interno y desestabilizar al Gobierno constitucional de ese país.
Excelencias, amigos:
En este contexto de crisis el acceso a importaciones costosas de alimentos y combustibles impactan la situación de Cuba, agravada por el mantenimiento de un recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero por parte de los Estados Unidos de América, que impone grandes desafíos para la gestión gubernamental y el desarrollo de nuestro modelo económico y social. Agradezco en nombre del pueblo cubano el apoyo de los países miembros de la Unión a nuestro reclamo para el cese del bloqueo.
Resulta gratificante confirmarles que la pandemia en Cuba continúa bajo control de manera exitosa a partir de los avances en la inmunización y el trabajo de prevención.
Uno de los centros de investigaciones científicas, autor de dos de los inmunizantes cubanos contra la COVID-19, impulsa hoy dos estudios con el objetivo de proteger a los lactantes contra esta pandemia. Este constituye un ejemplo de los recientes estudios y los resultados que estamos dispuestos a compartir con los países de la Unión.
Agradecemos la inclusión de Cuba como Observador ante el Comité de Farmacopea de la Comisión Económica Euroasiática, lo cual constituirá un espacio propicio para ampliar los intercambios en temas de salud y regulaciones técnicas.
Apreciamos los pasos realizados para el establecimiento de un intercambio sistemático entre la Comisión Económica Euroasiática y la Zona Especial de Desarrollo Mariel, así como la participación del Instituto de Investigación de Problemas de Gestión de la Federación de Rusia, para la creación de un parque industrial de la Unión Económica Eurasiática en la mencionada Zona.
La Cámara de Comercio de Cuba amplía los intercambios sobre oportunidades de negocios con los países miembros de la Unión Económica Euroasiática en sectores como las Tecnologías Informáticas y las Comunicaciones, los Servicios Médicos, la Industria Alimentaria, las Ciencias Aplicadas, y la Educación.
Próximamente se entregarán a la Comisión dos proyectos: uno para la producción y comercialización de leche vacuna y sus derivados, y otro sobre la producción y comercialización de carne de pollo de ceba en canal, en las provincias de Sancti Spíritus y Pinar del Río, respectivamente.
A partir de la celebración de la II Sesión Conjunta se desarrollaron múltiples acciones orientadas a la actividad de las regulaciones técnicas. Hoy podemos confirmar la identificación de 11 tipos de medicamentos cubanos con registro en tres de los países miembros, los cuales podrán migrar al registro único de la Unión Económica Euroasiática.
En el sector bancario aún resultan discretos los avances alcanzados. Se destaca el trabajo que se realiza con la Federación de Rusia para la implementación del uso de las Tarjetas MIR, aspecto que podrá favorecer la colaboración entre la Unión y el Sistema Bancario Financiero, con impacto directo en el sector del Turismo.
Excelencias, estimados amigos:
En el contexto de la situación internacional actual, urge avanzar hacia una recuperación integral que fortalezca a la Unión y contribuya al bienestar de nuestros pueblos.
Cuba se compromete con la cooperación, la solidaridad y la integración y apuesta decididamente por encontrar soluciones viables a los graves problemas que enfrenta el mundo.
Muchas gracias.

Leer más »

Llegó a Holguín la 30 edición de la Feria Internacional del Libro (+Fotos)

Holguín, 27 may (ACN) Con una gala artística frente a la Biblioteca Provincial Alex Urquiola quedó inaugurada este jueves en Holguín la 30 edición de la Feria Internacional del Libro, que se extenderá hasta el próximo domingo con una amplia programación literaria y cultural.
El espacio homenajeó la obra de los escritores holguineros Manuel García Verdecia y Eugenio Marrón Casanova, importantes intelectuales que cultivan la poesía, la narrativa, el periodismo, el ensayo y la crítica, y compañeros de la misma generación, promovida con el auge cultural de los años 80; a quienes se les dedica en esta ocasión la cita literaria en la provincia.
Del mismo modo se recordó la impronta de Ediciones La Luz, sello de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín, en sus 25 años, defendiendo y promoviendo la literatura hecha por noveles escritores; así como el aniversario 60 del semanario ¡ahora!, y al libro universitario holguinero, representado por Ediciones Conciencia, a quienes también se rinde homenaje en la Feria.
Como parte de esta jornada inicial se inauguró el espacio La Hora Tercia, con la presentación de las novedades editoriales de Ediciones La Luz, entre ellos En el último día del mundo, compilación poética de José Emilio Pacheco, una especie de homenaje al autor mexicano en el año que se dedica este evento al país azteca, con compilación y selección de Erian Peña.

Además, se dedicó un panel al Premio Alejo Carpentier y su impronta en la narrativa cubana, con reconocidos escritores cubanos ganadores de este como Margarita Mateo, Aida Bahr y Atilio Caballero.
Mientras que en la calle Mercado 1 abrió sus puertas el Pabellón Infantil con variadas propuestas escénicas y literarias para los más pequeños de casa; además de otros espacios para la historiografía, las ciencias sociales, y el entorno universitario y digital.
De esta manera, luego de dos años pospuesta la Feria debido a la Covid-19, más de 26 espacios culturales y literarios y cerca de 392 novedades editoriales se darán cita en esta oriental ciudad, así como una gran variedad de títulos que el público lector podrá encontrar en la Gran Librería, ubicada en la Plaza de la Marqueta, y en las más de 11 carpas dispuestas alrededor del parque Calixto García Íñiguez, además de otros puntos de venta.
Lea más: Inauguran feria del libro en Guantánamo (+Fotos)
Al igual que en el resto del país la Feria se dedica de manera general a los escritores Luis Álvarez y Alberto Prieto, y a México como país invitado de honor, evento que contará con la presencia en la provincia de nueve países expositores, entre ellos Panamá, Colombia y Perú, que presentarán diversos títulos.
La Feria del Libro de Holguín se convierte cada año en una de las más abarcadoras e importantes realizadas en el territorio nacional, por sus invitados y por la amplia programación cultural desarrollada, además por organizar el Premio a la Mejor Edición que se otorgará como colofón de esta cita literaria.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.