HAVANA CLIMA

Cuba prorrogó la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos

Las entidades cubanas de Comercio Exterior autorizadas a prestar el servicio de importación a esos actores de la economía continuarán eximidas del pago del impuesto aduanero por esta actividad

Publicaciones recomendadas para ti
Más de dos millones de cubanos han recibido al menos una dosis de los candidatos vacunales anticovid
Sancti Spíritus vive uno de los momentos más tensos de la pandemia (+infografías)
OCDH: se desinfla el mito de las conquistas sociales en Cuba

La medida se hará extensiva y con carácter temporal hasta el 31 de diciembre de este año, sin límites en valor y cantidades. (Foto: PL)

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

EE. UU. relaja sanciones contra el chavismo y saca de “lista negra” a pariente de Maduro

MIAMI, Estados Unidos. — El gobierno de Estados Unidos levantó algunas restricciones contra el régimen chavista. La medida —según La Casa Blanca— busca favorecer las conversaciones entre Maduro y la oposición del país petrolero, que han sido respaldas por Washington.
Este martes, el Departamento del Tesoro emitió una licencia “restringida” a Chevron para negociar algunas licencias directamente en Venezuela. Funcionarios de la actual administración revelaron a The Washington Post que la movida permitiría comenzar conversaciones con vistas a reiniciar la producción de crudo en esa nación, suspendida tras las sanciones implementadas por el expresidente Donald Trump.
Aunque el permiso otorgado a Chevron no permitiría nuevas perforaciones o exportaciones de crudo venezolano, los funcionarios aseguraron que podría ser el primero de una serie de pasos hacia el alivio de las sanciones petroleras, algo que dependería de la “cooperación” del régimen de Nicolás Maduro.
Las fuentes aseguran que si el chavismo negocia con la oposición realizar elecciones libres y justas en 2024, EE. UU. podría permitir que Chevron comience a enviar equipos a Venezuela.
“Si las conversaciones tienen éxito, se le podría permitir a Chevron extraer y vender petróleo venezolano”, destacaron los funcionarios al rotativo.
Las medidas habrían contado con el apoyo del gobierno interino de Juan Guaidó, quien cuenta con el respaldo de Washington. 
Un sobrino de Cilia Flores fuera de la “lista negra”
Carlos Erik Malpica-Flores, exdirectivo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sobrino de la esposa de Nicolás Maduro, Cilia Flores, fue removido de la lista negra del Departamento del Tesoro, en la que había sido incluido en 2017 por corrupción.
Malpica-Flores ha llegado desempeñarse como comisionado presidencial para Asuntos Económicos y Financieros, y subtesorero de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela.
El 30 de marzo de 2018 fue sancionado por el gobierno de Panamá por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

El castrismo aprieta y Biden afloja

LA HABANA, Cuba.- El domingo Cuba amaneció con la noticia —no la sorpresa— de que el nuevo Código Penal había sido aprobado por unanimidad en la Asamblea Nacional del Poder Popular. El documento en cuestión es tan nocivo para las libertades ciudadanas, tan dictatorial en su esencia y objetivos, que no pueden entenderse las medidas anunciadas por la administración Biden para supuestamente ayudar al pueblo cubano a perseguir sus sueños de libertad.
Una vez más Estados Unidos afloja la soga al cuello de la dictadura. El “enemigo histórico” responderá con dinero, mucho dinero, a las estrategias de presión que desde la era de Fidel Castro practican sistemáticamente los comunistas para obligar a la Casa Blanca a negociar. Deshielo sin algarabía ni visita presidencial, sin Tampa Bay Rays ni discurso en el Gran Teatro de La Habana, ni reunión con emprendedores selectos.
El témpano ha empezado a derretirse en silencio, con la reanudación del Programa de Reunificación Familiar y el reinicio de vuelos procedentes de Estados Unidos hacia otras ciudades de la Isla, además de La Habana. No siendo suficiente con esto, el presidente Joe Biden eliminará el límite de remesas impuesto por la administración Trump y permitirá las visitas de ciudadanos estadounidenses que estén autorizados a visitar Cuba, con el objetivo de retomar el contacto pueblo a pueblo y las investigaciones académicas.
Así retribuye el “enemigo” al régimen que dio la orden de combate contra su propio pueblo el 11 de julio de 2021, que mantiene cientos de presos políticos en sus cárceles, que acaba de aprobar un Código Penal que criminaliza al extremo la libertad de expresión, el derecho a ejercer el activismo político y a tener una prensa libre. Dinero, mucho dinero para la dictadura que no solo mantiene la pena de muerte, sino que la incluye como castigo en más de veinte figuras del nuevo Código Penal y encima ha justificado su vigencia con las “políticas hostiles” de Estados Unidos hacia la Isla.
Extraña hostilidad esa que se traduce en generosas concesiones, incompatibles con el lamentable estado de la democracia en Cuba. Premio gordo para el castrismo que impide a más de 200 cubanos salir de Cuba, y con idéntica prepotencia prohibió el regreso a la Isla de la curadora y activista Anamely Ramos en febrero pasado. Premio gordo para el régimen que apoya la invasión a Ucrania, que ha llenado de espías los paneles de LASA y en días recientes mintió en Naciones Unidas al afirmar que el Servicio Militar en Cuba es voluntario.
La Casa Blanca afirma que sus nuevas ayudas serán para el sector privado, y no es difícil suponer que se refiere a los mismos “emprendedores vitrina” que le vendieron a Obama como sociedad civil y actores independientes de la economía nacional. Ya los gestores y testaferros del castrismo deben estar muy bien posicionados para absorber todo el capital posible cuando se desate la avalancha de dólares, porque las inversiones y un porciento de las remesas irán adonde siempre, de eso no cabe la menor duda.
Nada se sabe de la entidad estadounidense que ha sido privilegiada con la única licencia emitida por la OFAC desde 1960 para invertir en Cuba. El financiamiento sería, supuestamente, para una empresa cubana privada cuya identidad se desconoce hasta el momento; pero ningún emprendedor que no esté bien encamado con la cúpula se llevaría una tajada de ese pastel, y eso lo saben perfectamente en la Casa Blanca.
Es decepcionante comprobar que el esquema se repite; pero que el Gobierno estadounidense actúe de modo tan espléndido justo ahora, en medio de una escalada represiva contra la sociedad civil cubana como no se había visto en décadas resulta, cuando menos, inexplicable. ¿El pueblo cubano? Ahí, autodestruyéndose y soportando cada día más penurias mientras el ministro de economía plantea la posibilidad de introducir una tercera tasa cambiaria para los “actores económicos”, incluso aquellos que dan pérdidas. El recontrajodido ciudadano que trabaja y cobra en moneda nacional tendrá que seguir esperando a que haya suficiente disponibilidad de MLC para poder acceder a esa red comercial.
Una cosa sí es cierta: Estados Unidos es un problema para Cuba; pero no por culpa de un bloqueo que no existe, sino por la volatilidad de sus políticas en dependencia de quien se siente en el despacho oval. El diferendo es un relajito. Los intereses de uno y otro lado se concilian a puertas cerradas para complacencia de una dictadura que además ejerce con éxito su ramería en la esfera diplomática; y mientras le saca a Biden todo lo que puede, también firma convenios para que el invasor Putin le envíe carnes enlatadas, productos lácteos y otras minucias para mantener entretenidos a los cubanos, y gordos a los agentes de la Seguridad del Estado.
El régimen tiene la constitución y la ley de su lado; pronto tendrá también, por miles de millones, los dólares que tanto ambiciona. Si con esta nueva movida del Gobierno estadounidense el pueblo cubano no entiende que la libertad está exclusivamente en sus manos, que vaya preparando el cuello para un dogal mucho más asfixiante. Las dictaduras no se tumban con dinero, y si este le llega justo cuando acaba de aprobar un Código Penal de corte estalinista, queda claro que el mundo libre respalda su proceder.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Rebelión contra Estados Unidos y su Cumbre de las Américas excluyente

Foto: Archivo.La Cumbre de las Américas puede convertirse en un duro traspié diplomático para Estados Unidos. Un golpe a su hegemonía fisurada cuando juegue de local. Prevista para el 6 de junio en Los Ángeles, California, la reunión perdería consistencia porque varios presidentes de América Latina ya anunciaron o deslizaron que no concurrirán. El motivo es el descontento que generó la exclusión de Washington a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lideró el rechazo a la decisión, lo imitó el de Bolivia, Luis Arce, y se sumó la Comunidad de Naciones Caribeñas (Caricom), integrada por quince países, la gran mayoría excolonias de habla inglesa. Sus líderes dijeron que no asistirán si no se revisa la medida. También sumaron sus críticas Xiomara Castro, la primera mandataria de Honduras, y el presidente argentino, Alberto Fernández. Tampoco viajaría el de Brasil, Jair Bolsonaro, enfrentado con Joe Biden desde que le diera su apoyo a Donald Trump en las últimas elecciones. Sesenta años después, EE.UU. vuelve a tomar una determinación con la misma lógica que la adoptada por la OEA cuando en 1962 expulsó a la isla en la Conferencia de Punta del Este. Como si continuara la Guerra Fría con la Unión Soviética en pleno siglo XXI.
Esta cumbre, prevista para 2021, se postergó un año por la pandemia y se extenderá del 6 al 10 de junio próximos. Será la novena desde la primera realizada en Miami en 1994, cuando gobernaba Bill Clinton. Estados Unidos no eligió a Los Ángeles como sede porque sí. Es la segunda ciudad del país, tiene una comunidad latina muy representativa y la tercera cantidad de consulados en el mundo.
El Departamento de Estado señala en su página oficial algo que no se verifica en la práctica. El declamado carácter abierto y sin restricciones de su convocatoria a la cumbre. Dice que “Estados Unidos ha demostrado, y seguirá demostrando, su compromiso con un proceso inclusivo que incorpora las aportaciones de las personas que representan la inmensa diversidad de nuestro hemisferio e incluye las voces indígenas y otras históricamente marginadas”.
Los CEO de las Américas
La cumbre se celebra, con ligeros cambios, una vez cada tres años desde 1994. Es la única reunión de todos los líderes de América del Norte, América Central, Sudamérica y el Caribe que suelen alinearse con la Casa Blanca. Esta vez se acentuará la impronta empresarial que le reserva siempre Estados Unidos. El Gobierno de Washington tiene previstos tres foros. El que más representa sus intereses comerciales es la llamada Cuarta Cumbre de los CEO de las Américas. Habrá otros dos; uno de la sociedad civil y otro de los jóvenes de las Américas.
La exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua que EE.UU. suponía que atravesaría sin demasiados sobresaltos, se transformó en un problema para Biden. El presidente mexicano declaró el martes pasado en una de sus habituales conferencias de prensa: “Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo”. Acababa de regresar de La Habana donde se reunió con su colega, el presidente Miguel Díaz-Canel.
A diferencia de otro mandatario mexicano, el derechista Vicente Fox, López Obrador no temió a la represalia de su poderoso vecino. Aquel quedó en la historia como un pusilánime en la Cumbre de 2004, cuando la grabación de un diálogo con Fidel Castro lo expuso al ridículo. Fox le pidió al líder revolucionario que viajara a México para el encuentro de presidentes, pero con una condición: “Mira Fidel, vienes, comes y te vas”, le dijo. No quería que se predispusiera mal George W. Bush, quien ocupaba la Casa Blanca.
El No al ALCA en Mar del Plata
Historias de sumisión como esa y otras de rebeldía hacia lo que representa Estados Unidos, se dieron a lo largo de las ocho cumbres realizadas hasta ahora. La de 2005 en Mar del Plata siempre será recordada como la del no al ALCA y en la de 2009 que organizó Trinidad y Tobago, el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, le regaló el libro Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, al presidente Barack Obama. Todo un gesto simbólico del comandante bolivariano. Eran otros tiempos aunque en Washington gobernara un miembro del Partido Demócrata, como ahora.
En el mismo camino de AMLO, el presidente boliviano Arce escribió en su cuenta de Twitter: “De persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”. Se refería a que “una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena”. También desde la misma red social, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, señaló: “Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas”.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, no se guardó nada sobre la determinación de Washington: “Poco podrá exhibir el Gobierno de Estados Unidos en la Cumbre de las Américas después de la última campaña y elecciones presidenciales, del asalto al Capitolio, del involucramiento de políticos en la sedición y de la insuperable corrupción de la política”.
La descripción del ministro no es ajena a cómo funciona la relación de fuerzas en EE.UU., donde, según el New York Times del 12 de mayo, “el plan del gobierno de Biden para excluir a Cuba refleja las presiones políticas internas, incluido el intento de evitar provocar a Robert Menéndez, senador demócrata cubanoestadounidense por Nueva Jersey, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y crítico acérrimo del Gobierno cubano”.
Aunque Estados Unidos todavía no formalizó la entrega de las invitaciones a la Cumbre de Los Ángeles, su subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, anticipó en una entrevista con el diario El País de España que son bajas las chances de que “Washington invite a Cuba, Venezuela y Nicaragua”.
López Obrador, en cambio, sostuvo que no está todo perdido. Su viaje a La Habana el 7 de mayo demostró la solidez de los lazos históricos entre los dos países que ya llevan 120 años. Criticó el bloqueo de EE.UU., pidió por la presencia de la Isla, Venezuela y Nicaragua en la cumbre y anunció que le haría un desplante a Biden si mantiene la medida.
Estados Unidos pretende tratar en Los Ángeles dos temas –entre otros– que urgen a su Gobierno: las políticas migratorias y de salud. México tiene demasiado que decir sobre el primero y Cuba demostró sobre el segundo que fue vanguardia mundial durante la pandemia. Es el único país latino que fabricó sus propias vacunas y envió a sus brigadas médicas Henry Reeve a veinte naciones cuando la covid-19 hacía estragos en 2020.
(Tomado de Página 12)

Leer más »

Biden: la supremacía blanca es como «un veneno» en EEUU

El presidente Biden calificó el martes a la supremacía blanca como «un veneno» en Estados Unidos y le pidió a los estadounidenses rechazar la «teoría del reemplazo» blanca racista que se cree inspiró al pistolero del tiroteo masivo en Buffalo, Nueva York. «Hago un llamado a todos los estadounidenses para que rechacen la mentira», dijo Biden desde Buffalo el martes por la tarde. «Condeno a quienes difunden la mentira por poder, por ganancia política y por lucro. Necesitamos decir tan clara y enérgicamente como podamos que la ideología de la supremacía blanca no tiene cabida en Estados Unidos», dijo Biden.Biden pronunció esas palabras después de reunirse con las familias de las víctimas del tiroteo masivo del sábado, que la policía investiga como un crimen de odio por motivos raciales. Biden calificó el tiroteo, que dejó diez muertos, como un acto de «terrorismo doméstico». «Lo que sucedió aquí es simple y directo: terrorismo. Terrorismo. Terrorismo doméstico», dijo Biden. «La violencia infligida al servicio del odio y la sed viciosa de poder que define a un grupo de personas como inherentemente inferior a cualquier otro grupo».El presidente criticó ampliamente a los medios, la política e Internet por difundir la «teoría del reemplazo», según la cual los blancos corren el riesgo de ser reemplazados por grupos minoritarios. Pero no se refirió a ningún individuo en particular, incluso cuando los presentadores del horario estelar de Fox News y ciertos legisladores republicanos han sido objeto de escrutinio en los últimos días por su retórica sobre los inmigrantes y su resistencia a denunciar las nociones de supremacía blanca.Otros demócratas, como el líder de la mayoría en el Senado, Charles Schumer (D-N.Y.), han adoptado un enfoque diferente. Schumer le escribió a los ejecutivos de Fox News pidiéndoles detener la «amplificación imprudente de la llamada Teoría del ‘Gran Reemplazo».[embedded content]Biden condenó el tiroteo durante el fin de semana, pero el discurso del martes fue su posicionamiento más extenso hasta la fecha sobre la tragedia. Diez personas murieron y tres resultaron heridas cuando un hombre armado de 18 años abrió fuego en un Tops Friendly Market, en un vecindario predominantemente negro, el pasado sábado por la tarde. El hecho ha dado lugar a nuevos llamados a una legislación de control de armas a nivel federal y exige que el gobierno haga más para acabar con la amenaza de la supremacía blanca.Biden solo pidió brevemente una nueva acción sobre el control de armas, renovando su llamado a prohibir las armas de asalto e instando a la acción para «abordar la explotación implacable de Internet para reclutar y movilizar al terrorismo».La perspectiva de aprobar una legislación de control de armas es poco probable. Los republicanos se han opuesto durante mucho tiempo a más restricciones federales de armas, y los demócratas necesitan que al menos diez republicanos voten con ellos en el Senado para superar el obstruccionismo legislativo.Biden reconoció más tarde la dificultad de lograr que el Congreso apruebe la legislación sobre armas y dijo a los periodistas antes de partir de Buffalo: «Va a ser muy difícil, pero no me voy a rendir».El discurso del presidente fue en gran parte una condena de la supremacía blanca, que Biden denunció como «un veneno que corre por nuestro cuerpo político».El presidente buscó un tono unificador, expresando optimismo de que los estadounidenses pueden levantarse contra el «odio» y el «mal». «Tenemos que negarnos a vivir en un país donde los negros que van de compras semanalmente al supermercado pueden ser asesinados a tiros con armas de guerra desplegadas en una causa racista», dijo Biden. «Tenemos que negarnos a vivir en un país donde el miedo y las mentiras se empaquetan para obtener poder y ganancias. Todos debemos alistarnos en esta gran causa de Estados Unidos».

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.