HAVANA CLIMA

Barrer los desechos y la indolencia, también

La inestabilidad en la recogida de los desechos sólidos, el deterioro de los contenedores y la indisciplina social atentan contra la imagen en diversas zonas urbanas del municipio de Trinidad

Publicaciones recomendadas para ti
Claudia, dos Elianes y un L-Gante
Familiares de menores desaparecidos en el Estrecho de la Florida claman por ayuda
Jaleas Corpus

Mario Garmendia Calzada escribe a esta sección en nombre de los vecinos del edifico 1R en el reparto Armando Mestre, de...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Un largo camino a Yuma

Mi nombre es Irma. Tengo cincuenta años y estoy cansada. Cansada de  promesas, mentiras  y  consignas. Cansada de esconderme y esperar por el momento preciso para avanzar. Y cansada también de tanto correr desde que aquel señor, luego de exactamente treinta días con sus noches, diera la orden final: «¡Corran ahora!». Yo miré en ese momento a mi hija —mi única consigna era: Todo el sacrificio por sus veinticinco años—, y al río que se abría fraternal frente a nosotras, y me lancé a correr.
Serían las once de la mañana cuando mis pies descalzos se lanzaron al agua sin que me importaran los guijarros del río, ni  la humedad, ni el fango que se mezclaba con los dedos. Corrí, no recuerdo cuánto, creo que hasta reí en alguna ocasión cuando la vi a mi lado, corriendo feliz hacia el resto de su vida. No debía parar pero lo tuve que hacer para recobrar el aliento y, pocos segundos después, la escuché decir «¡Vamos, mami!» y seguimos en carrera desenfrenada hacia la entrada, hacia cualquier uniformado que hablase con acento norteño.   
No sabía qué esperar de todo aquello, por eso corría para no pensar, hasta que en algún momento su voz me dijo: «Ya, mamá. Ya llegamos. No hay que correr más». Quise voltearme a mirar ese último trozo de recuerdo, pero a ese pasado reciente le tenía tanto miedo, de hecho le tengo miedo aún. Tantos días huyendo, escondidas de tantas cosas. ¡Fue mucho lo que tuvimos que dejar atrás! Pero mi país ya no era un lugar que nos garantizara un futuro.
Llegamos a una gran entrada a lo largo del muro. Supuse eran periodistas los que nos tiraban fotos allí. Había autos y claro, los militares. Intenté no doblarme, a pesar del dolor en el vientre y la agitación en el pecho de tanto correr. Traté de mantenerme erguida al entrar a ese nuevo país, pero las palpitaciones eran fuertes. Nadie vino por mí, nadie me tocó, y allí estuve hasta que por mis medios me repuse, dispuesta a ponerle fin al sufrimiento y enfrentar lo que viniese.
Atrás quedaban mi casa, mis gatos, mis amigos y la escasa familia que me restaba luego que la mayor parte decidiera irse también; unos a España y otros a los mismos Estados Unidos.  Atrás  mi vida, mis títulos, mi oficina, mis sueños, mi país. Conmigo, mi hija. ¡Qué más! Mis piernas, mis sueños de madre. Delante, todo el futuro, una gran incógnita y un militar con cara y voz de militar. ¿Lloré? Puede ser.

Dolió mucho tener que botar la mochila y las pocas pertenencias que llegaron conmigo hasta acá, pero era el precio por abrir un nuevo capítulo en nuestras vidas. Exigían entrar solo con la ropa puesta, el teléfono y cualquier cosa que cupiera en una pequeña bolsa de nylon de 20 x 20 centímetros.
Mostramos  los  pasaportes para que tomaran los datos principales y nos dieron de esas comidas para emergencias. Vino un jeep por nosotras, una especie de furgoneta para presos, con mallas en las ventanas y más militares. Unos pocos minutos de travesía duró el primer viaje en suelo estadounidense, hasta que llegamos al centro.  
Cuando vi la explanada y las carpas comencé a creer que la decisión había sido correcta y que habíamos triunfado en el empeño. Hasta ese momento no había pensado en ello.  La opción de la salida nos había llegado sin tiempo y las decisiones tuvieron que tomarse con premura: vender algunas cosas, dejar contactos, pensar en mi ciudad y mi gente o mejor, aprender a olvidar a mi ciudad y mi gente. ¿Para cuándo el retorno?  
Allí nos dieron otra vez de comer y de beber. Revisaron lo que traíamos en las bolsitas y nos inscribieron en listados. Solo unas pocas cosas permitieron entrar al país. Tomaron fotos de nuevo, huellas, datos del pasaporte y dirección a declarar. Éramos prisioneros y como tal nos trataron; algunos oficiales de forma más profesional, otros menos, pero, prisioneros al fin,  ese sentimiento fue de los que primero me sacudió. Yo, mujer universitaria, madre, trabajadora, escoltada por militares, presa; es algo que nunca concibes y  te perturba aunque lo esperes.
Nos llevaron a unas carpas de nylon anchas y grandes, cubiertas de colchonetas muy limpias, la hielera, le decían. Debíamos permanecer ahí. Hombres a un lado y mujeres al otro. Dos filas, yo detrás de mi hija, con miedo a una separación. Quedamos separadas, ella para un lado y yo para otro. El siguiente miedo se cumplió. No estaría conmigo.

El frío adentro era intenso y las luces no se apagaban, quizás por eso me parecían más brillantes y molestas, o quizás por los días que llevábamos de monte en monte, de luna en luna.   
En aquel lugar traté de dormir, a pesar de la luz y de las veces que venían a higienizarlo. Debíamos salir cada vez que lo hacían. Volvieron a darnos meriendas y comida. No teníamos los móviles y perdí el control del tiempo, también las ganas de saber. Cuando la supervisión fue menor logré pasarme a la carpa de mi hija. Dormimos durante varias horas y me sentí con algo más de fuerzas. No sabía cuánto tiempo íbamos a permanecer allí. Las historias que nos contaban hablaban de un día, tres, una semana y hasta diez.
En la mañana vinieron por nosotras. Más controles y preguntas. Entre ellas, quiénes deseaban recibir la vacuna Pfizer. Yo tuve miedo, no hacía mucho había terminado mi ciclo con la Abdala y me negué. Nos colocaron unos grilletes electrónicos que no debíamos quitar nunca, ni para bañarnos. Para mantenerlos funcionando siempre era necesario cambiarle las baterías dos veces al día. Entonces me dieron unos papeles y pude leer que estaba en Yuma, jamás imaginé que realmente existía una ciudad con el nombre con el que llamábamos a los extranjeros en mi país.  
 A la sazón llegó un autobús y resurgió el nerviosismo de otra  separación. Yo salí primero, nos llamaron por una lista, todo muy bien organizado. A ella la nombraron quince minutos después para abordar otro transporte. El vehículo era muy cómodo y nos condujo en una travesía que se extendió por unas cuatro horas, para la que no nos prepararon. Tuve hambre, pero más me afectaba el deseo de dar con mi hija, ¿en dónde nos habríamos de encontrar? Era mi pregunta.
El bus se detuvo en otro campamento improvisado. Nos instalaron en carpas, estas a cielo abierto, y nos hicieron exámenes de Covid. Mientras esperábamos por el resultado llegó el que trasladaba a mi hija y tuve la tranquilidad de saber que nos llevaban al mismo lugar.  Luego nos condujeron hasta el  aeropuerto de Phoenix, Arizona.
Entonces comprendí que aunque luego vendrían las tensiones de reencontrarme con mi hija, cambiar el dinero mexicano que ya no servía para nada, comprar comida y dormir aquella noche en una ciudad desconocida, para luego hacer una larga travesía de un extremo al otro del país; podía sentirme verdaderamente libre y en menos de veinticuatro horas lo fui.  
La pesadilla que habíamos vivido desde el 16 de marzo del 2022, podía quedar atrás. Ahora quiero encontrar a mi hija, a mi familia, y contar la historia.
***
Este texto narra una historia real contada al autor por su protagonista, quien ha pedido que se respete su identidad.

Leer más »

Wimbledon pierde su estatus de Grand Slam y no dará puntos de clasificación por excluir a tenistas rusos y bielorrusos

“La posibilidad de que jugadores de cualquier nacionalidad participen en torneos en función del mérito y sin discriminación es fundamental para nuestro Tour”, anunció la Asociación de Tenistas Profesionales.La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) ha decidido retirarle al torneo de Wimbledon el derecho a dar puntos de clasificación a los participantes debido a que los organizadores del evento excluyeron de la edición de este año a los jugadores rusos y bielorrusos a raíz de la operación militar de Moscú en Ucrania. La medida hace que Wimbledon pierda su estatus como torneo del Grand Slam y se convierte en un mero torneo de exhibición.
“La posibilidad de que jugadores de cualquier nacionalidad participen en torneos en función del mérito y sin discriminación es fundamental para nuestro Tour. La decisión de Wimbledon de prohibir que los jugadores rusos y bielorrusos compitan en el Reino Unido este verano socava este principio y la integridad del sistema de la clasificación ATP. También es inconsistente con nuestro acuerdo de clasificación”, reza el comunicado oficial de la ATP.
“En ausencia de un cambio en las circunstancias, con gran pesar y renuencia no vemos otra opción que eliminar los puntos del Ranking ATP de Wimbledon para 2022”, anuncia el informe, publicado este 20 de mayo.
Por su parte, la Federación Internacional de Tenis (ITF) ha optado por eliminar los puntos de los torneos Junior y en silla de ruedas de Wimbledon. “La ITF ha confirmado hoy su decisión de no otorgar puntos de clasificación de la ITF a Wimbledon en 2022 para los eventos de Juniors y tenis en silla de ruedas que forman parte del torneo Grand Slam”, hizo saber la ITF.
“Los organizadores del torneo no están autorizados a imponer unilateralmente criterios de inscripción incompatibles con los criterios de inscripción abierta publicados por la ITF. Por lo tanto, de acuerdo con sus protocolos, la ITF tiene derecho a retirar los puntos de clasificación”, comunicó.
A su vez, el director de la Asociación Femenina de Tenis (WTA, por sus siglas en inglés), Steve Simon, ha informado que el organismo también se ha sumado a la decisión “de no otorgar a los Campeonatos de Wimbledon puntos de clasificación de la WTA para la clasificación de este año”.
“Hace casi 50 años, la WTA se fundó sobre el principio fundamental de que todas las jugadoras tienen la misma oportunidad de competir en función del mérito y sin discriminación. La WTA cree que los atletas individuales que participan en un deporte individual no deben ser penalizados ni se les debe impedir competir únicamente por sus nacionalidades o por las decisiones tomadas por los gobiernos de sus países”, indicó, agregando que la exclusión de los jugadores rusos y bielorrusos “viola ese principio fundamental, que está claramente incorporado en las reglas de la WTA, las reglas del Grand Slam y el acuerdo que tiene la WTA con los Grand Slams”.
La reacción de Wimbledon
Desde Wimbledon han emitido un comunicado en respuesta a las medidas implementadas en su contra, escrito en nombre del All England Club y el Comité de Gestión de The Championships. “Deseamos expresar nuestra profunda decepción por las decisiones tomadas por la ATP, la WTA y la ITF al eliminar puntos de clasificación para el Campeonato de Wimbledon”, expresaron.
“Creemos que estas decisiones son desproporcionadas en el contexto de las circunstancias excepcionales y extremas de esta situación y la posición en la que nos encontramos, y perjudiciales para todos los jugadores que compiten en el Tour”, concluyó el escrito.
En consonancia con la postura de la ATP, varios tenistas ya manifestaron anteriormente su rechazo al veto a los jugadores rusos y bielorrusos en el torneo de Wimbledon de este año. El español Rafael Nadal, por ejemplo, calificó de “injusta” la decisión de Wimbledon, mientras que el número uno 1 del mundo, el serbio Novak Djokovic, la tachó de “locura”.
La prohibición, que fue anunciada el pasado 20 de abril, afecta a varios tenistas importantes, como el ruso Daniil Medvédev, actual número dos del “ranking” de la ATP, y la semifinalista de Wimbledon del año pasado, la bielorrusa Aryna Sabalenka.
 (Con información de RT)

Leer más »

La CIDH expresa preocupación ante el nuevo Código Penal cubano

MADRID, España.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por tipos penales que pudieran emplearse para criminalizar el ejercicio legítimo de las libertades de expresión, reunión y asociación en Cuba a partir de la entrada en vigor del nuevo Código Penal.
El nuevo Código Penal cubano, aprobado este 15 de mayo por la Asamblea Nacional, “mantiene un lenguaje amplio e impreciso para tipificar delitos como el de sedición y contra el orden constitucional y recrudece penas relacionadas con los mismos como de prisión perpetua y muerte”, denunció la CIDH a través de Twitter.

#Cuba 🇨🇺Ante la aprobación del nuevo Código Penal el #15MAY, #CIDH y @RELE_CIDH expresan preocupación por tipos penales que pudieran emplearse para criminalizar el ejercicio legítimo de las libertades de expresión, reunión y asociación. pic.twitter.com/ZFtBbEQ56L
— CIDH – IACHR (@CIDH) May 20, 2022

La Comisión destacó también que la nueva legislación incluye un tipo penal que criminalizaría el financiamiento de organizaciones y periodistas críticos al estado y su orden constitucional.
Por su parte, el relator de la CIDH para Cuba, Edgar Stuardo Ralón, condenó que “mediante tipificaciones ambiguas se busca silenciar y perseguir a quienes exigen libertad y democracia en la Isla”.

Como Relator de la @CIDH para #Cuba manifiesto mi preocupación por el nuevo Código Penal, ante las múltiples denuncias que mediante tipificaciones ambigüas se busca silenciar y perseguir a quienes exigen libertad y democracia en la Isla. https://t.co/pnREwyw9dp
— Stuardo Ralón (@StuardoRalon) May 20, 2022

Distintas organizaciones han reaccionado al Código Penal
Esta semana la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó al nuevo Código Penal cubano por tener “elementos parecidos a pertrechos militares, que el régimen podrá usar para atacar y minar la información y las opiniones independientes de los disidentes”.
“Los ciudadanos ni siquiera podrán usar con libertad las redes sociales ni convocar a sus amigos a protestar”, denunció la SIP.
Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) se refirió a cómo el Código Penal “criminaliza aún más el trabajo de los periodistas independientes de la Isla, pues prohíbe el financiamiento proveniente de fuentes extranjeras y así pone en grave riesgo la existencia y sostenibilidad de la labor de estos comunicadores”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Ancestros Sinfónicos: nuevo disco reúne a la familia Alfonso

La más reciente propuesta discográfica del multifacético artista X Alfonso será Ancentros Sinfónico, un disco que se estrenará en plataformas digitales el próximo 27 de mayo y que parte del icónico álbum Ancestros, de Síntesis, 35 años después de su estreno.El músico y compositor convocó a su familia (Carlos Alfonso y Ele Valdés, sus padres, y su hermana Eme) en fonograma que califica como homenaje y reinvención a la vez, convirtiendo los 10 temas originales en una suite sinfónica, con arreglos inspirados en las obras de autores ligados a la historia de la banda como son los propios Carlos y Ele, además de Esteban Puebla, Lucía Huergo y el propio X, un trabajo que contó con la asesoría del músico, compositor y director de orquesta Leo Brouwer, Premio Nacional de Música.A propósito de esta nueva producción (bajo el sello de FACMusic), el propio Brouwer ha precisado que “X nos propone una imbricación músico-cultural (cantos africanos, sonoridad sinfónica, coros gospel, tambores batá, lenguaje compositivo actual) conducente a una estética postmoderna. ¿El resultado? ¡Insuperable! X hace gala de una herencia vivencial notable, auténtica con sus raíces”, precisa el prestigioso artista.Grabado entre Portugal y La Habana y mezclado y masterizado en El Cerrito Records, en San Francisco, en Ancestros Sinfónico se podrá redescubrir el legado de Síntesis, ahora definido como una historia de amor familiar con este nuevo proyecto donde la familia Alfonso se reinventa con esta novedosa propuesta musical.Cuarenta años con SíntesisEl propio X precisó a OnCuba que siempre se sintió atraído por la música sinfónica y “luego de hacer este trabajo creo que voy a estar un tiempo ocupado haciendo música sinfónica, que es una cosa que me gusta mucho”.Síntesis es una de las agrupaciones más notables dentro de la música cubana, pioneros en la fusión de la música ritual afrocubana con la música pop contemporánea (jazz, rock, electrónica, folk, world music, géneros populares cubanos), siempre a partir de la experimentación sonora, un sello que ha sabido transmitir a las nuevas generaciones de la familia Alfonso.

Leer más »

Domadores de Cuba vuelven al boxeo profesional por la puerta grande con seis victorias

Foto: Archivo.Con cinco triunfos por nocaut y uno por decisión unánime, los boxeadores cubanos protagonizaron este viernes un categórico regreso al profesionalismo tras 60 años de espera en una velada celebrada en el Palenque de la Feria Nacional de San Marcos, en la ciudad mexicana de Aguascalientes.
En una tanda de seis peleas pactadas a seis rounds cada una, los miembros del equipo Domadores de Cuba se mostraron muy superior a sus adversarios: cinco mexicanos y un colombiano.
“Esto va a quedar marcado no sólo para el boxeo cubano sino para el boxeo profesional: seis cubanos que entraron por la puerta ancha”, dijo Julio La Cruz, bicampeón olímpico en 2016 y 2020, al final de la exhibición.
Tras una ceremonia protocolaria con los himnos nacionales de Cuba y México, la velada comenzó con un combate en la categoría superpluma entre el cubano Osvel Caballero y el mexicano Jhosman Reyes.
El púgil antillano mostró su potencial y aprovechó los resquicios en la guardia del local al que venció por nocaut técnico a los dos minutos con 42 segundos del cuarto round.
Caballero participó en la velada como sustituto de Andy Cruz, campeón olímpico en 2020, y su nocaut pasó a la historia como el primero en el regreso de  Cuba al boxeo profesional.
Luego, en una reyerta en peso supermedio, Feliciano Yoenlis Hernández, de Cuba, noqueó a Juan Carlos Raygoza.
Hernández se lanzó a castigar las zonas blandas de la “Mole” Raygoza y lo derribó tras una fuerte ofensiva apenas en el segundo episodio. Fue cuestión de tiempo para que Feliciano noqueara en el tercer round.
La demostración de poderío cubana continuó en la tercera pelea en peso superligero entre Lázaro Álvarez y Francisco Mercado.
Álvarez salió a repartir candela y a dominar desde el primer round a su adversario que comenzó a contrarrestar el castigo con rectos a la cabeza del antillano.
Gallito Mercado siguió haciendo un combate valiente y le conectó varios golpes de derecho a Álvarez quien siguió siendo superior. Con gran movilidad y certeza, el cubano se llevó el combate por decisión unánime. Los jueces le dieron el triunfo al originario de Pinar del Río con estas puntuaciones: 58-56, 59-55 y 58-56.
En la categoría superwelter, el cubano Roniel Iglesias hizo valer su condición de bicampeón olímpico en Londres-2012 y Tokio-2020 ante Brandon el ‘Turbo’ Pérez.
El peleador local intentó hacerle pelea a su célebre adversario quien hizo gala de un boxeo vertiginoso y letal. Apenas comenzó el segundo round, Iglesias conectó un gancho al hígado que mandó a la lona a Pérez. El mexicano cayó presa de un intenso dolor y su derrota quedó oficialmente decretada a los 24 segundos de este episodio.
Más rápida resultó la victoria en peso semicompleto de Arlen López, bicampeón olímpico en Río de Janeiro-2016 y Tokio-2020, ante Fernando ‘Rojo’ Galván quien salió a tratar de conectar un gancho, pero en su atrevimiento se encontró con un zurdazo en el rostro.
El triunfo de López fue decretado por nocaut al minuto con 34 segundos del primer round.
“Queremos demostrar la gran calidad del boxeo cubano y que podemos llegar lejos en el boxeo profesional”, dijo López tras la pelea.
En la última pelea de los Domadores de Cuba, en peso crucero, Julio César La Cruz fue muy superior al colombiano Deivis Casseres a quien mandó a la lona desde el primer round con un derechazo al abdomen.
La pelea se acabó por nocaut al minuto con 40 segundos del segundo round porque el ‘Felino’ Casseres no tuvo la resistencia necesaria para soportar los intensos golpes de La Cruz.
“Me siento bien preparado, en Cuba estamos haciendo muy buen trabajo quiero poner el nombre de Julio César La Cruz muy en alto en el profesionalismo como lo he hecho en el amateur”, remató el peleador antillano.
(Con información de El Financiero)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.